Connect with us

MUNDO

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Adopción

Published

on

Este 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, se trata de una fecha para reflexionar sobre la necesidad de infantes sin hogar de tener a padres y madres que les ofrezcan el amor y cariño que tanto necesitan, así como un hogar en el que desarrollarse; sin embargo, pocos conocen el origen de esta conmemoración a nivel mundial y la importancia de este acto por parte de las parejas.

En ese sentido, se trata de una fecha relativamente nueva en el calendario de efemérides internacional, ya que se oficializó en 2014, cuando las autoridades a nivel mundial decidieron que el 9 de noviembre de cada año se destinaría para conmemorar el Día Mundial de la Adopción, con el objetivo de generar conciencia y promover el derecho a que todos los niños puedan crecer en un entorno familiar y lleno de amor.

Durante esta fecha, muchos tienen la interrogante sobre el nacimiento de la efeméride. En ese sentido, el Día Mundial de la Adopción surgió en los Estados Unidos, cuando Hank Fortener, fundador de Adopt Together, comenzó el movimiento #WordAdoptionDay, lo anterior el día 9 de noviembre de 2014, el objetivo de este programa social era crear consciencia sobre la adopción. Asimismo, tenía la intención de unir a las nuevas familias.

Cabe señalar que los padres de Hank Fortener adoptaron a 8 niños y acogieron a 36 infantes. Es así como desde su infancia, Fortener sabe lo que es la adopción. Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la adopción es un acto de amor con el que se crea un vínculo irreversible entre los niños, niñas y adolescentes con las personas dispuestas a integrarlos dentro de su núcleo familiar y desarrollarse en conjunto.

Adopción en México

De acuerdo con datos oficiales, entre 2014, cuando se comenzó a celebrar el Día Mundial de la Adopción y 2022, fecha de la última actualización de registros, el Sistema Nacional DIF recibió 542 solicitudes de adopción nacionales e internacionales, de las cuales, 119 fueron concluidas durante el mismo periodo; es decir, 22 por ciento de las recibidas entre 2014 y 2022 terminaron en adopción y con un pequeño con un nuevo hogar.

Asimismo, se detalló que 2022 fue el año en que más solicitudes de adopción recibió el DIF con un total de 118. 2022 también fue el año en que más adopciones se concluyeron con 28. Desde que se instauró el Día Mundial de la Adopción, el sistema recibe en promedio 60 solicitudes de adopción cada año, de las cuales se concluyen anualmente 13 en promedio, lo que significa una oportunidad para un pequeño.

 

 

 

Con información de Tribuna

MUNDO

La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo

Published

on

By

La familia de la joven estudiante española asesinada, Claudia Tacoronte, de 21 años, llegará a Morelos este viernes para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la víctima, informó este jueves el fiscal del estado, Fernando Blumenkron.

“Tenemos conocimiento de que el día de mañana (viernes) vienen familiares de Claudia (…) para que la Fiscalía entregue el cuerpo de Claudia”, informó Blumenkron en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, capital del estado.

Por su parte, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, informó que están en comunicación “directa” con el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, para ayudar en los trámites burocráticos.

El fiscal también anunció la detención de ‘El Trompas’, el principal sospechoso de la muerte de la joven canaria, apuñalada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla, a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, incluyó en un mensaje en la red social X una fotografía del detenido.

Claudia Tacoronte procedía del municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y había llegado a México en agosto para un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El asesinato ha provocado indignación dentro y fuera de México después de conocerse que Tacoronte es la cuarta alumna de la UAEM asesinada en apenas siete meses, tras los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, que ya habían generado protestas y paros estudiantiles.

Morelos registra la segunda tasa más alta del país en feminicidios (1.97 víctimas por cada 100 mil mujeres, ante una media nacional de 0.55) y en homicidio doloso de mujeres: (4.49, frente a una media nacional de 1.27), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Condenan en Chile a mujer por esconder 11 años el cadáver de su madre para cobrar pensión

Published

on

By

La justicia chilena condenó a una mujer que mantuvo durante 11 años el cadáver momificado de su madre al interior de una vivienda, para cobrar su pensión, en un caso por el cual fue detenida en 2022.

Ketty Castro Cáceres fue hallada culpable por los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público, por un tribunal en Curicó, en la Región del Maule, ubicada en la zona central de Chile, donde ocurrieron los hechos.

La Fiscalía consiguió probar que Castro falsificaba documentos con la huella dactilar de su madre para presentarlos en una Caja de Previsión donde cobraba la pensión de la difunta.

La mujer condenada consiguió cobrar un monto de 26 millones de pesos al Estado, equivalentes a 27 mil dólares, según las actas del tribunal, entre 2013 y 2017.

Las falsificaciones incluyeron cartas de autorización en las que la fallecida autorizaba a su hija para cobrar su jubilación; además, utilizó estas prácticas para obtener beneficios de otras prestaciones del Estado durante la pandemia en 2021.

El caso se reveló luego de que en 2021 el hijo de Castro – nieto de la fallecida- realizó una denuncia por presunta desgracia ante la desaparición de su abuela, de quien luego se supo padecía cáncer, y a quien había visto por última vez en 2010.

A raíz de la denuncia, la Policía de Investigaciones logró establecer que la infractora había estado cobrando la pensión de su madre, de 91 años desde el 2009, en tanto que el paradero del cuerpo de la anciana fallecida se conoció tras una discusión entre Castro y su hijo.

La Brigada de Homicidios logró determinar que la anciana llevaba muerta aproximadamente 10 años para el momento en que se halló el cuerpo, en 2021, lo que sitúa su fallecimiento alrededor de 2011. También se descartó que tuviera lesiones que indicaran una muerte atribuida a terceras personas.

La defensa de Castro intentó conseguir una imputabilidad penal por enajenación mental, descartada por peritaje psicológico, pero la acción legal llegó a mantener el juicio suspendido durante casi un año.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló a la prensa que el tribunal impondrá a Castro las penas aplicables el próximo 25 de septiembre, tras la lectura de la sentencia.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio

Published

on

By

La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.

Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.

De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.

Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.

En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.

Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias