Connect with us

MUNDO

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; ¿por qué se eligió este día?

Published

on

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la primera conmemoración se llevó a cabo en el año 2000. Este día se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda feminista a nivel internacional y comprende una campaña de 16 días de acciones contra la violencia.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer define ésta como “Todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Esta violencia se manifiesta, generalmente, de forma física, sexual y psicológica.

¿Por qué se eligió este día?

El 25 de noviembre se estableció como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante de ese país, Rafael Trujillo.

A grandes rasgos, las hermanas participaron en movimientos que exigían el fin del régimen dictatorial que controló el país entre 1930 y 1961. Estos intensificaron sus actividades después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y se creó un movimiento en contra de Trujillo, llamado Agrupación 14 de junio. Como respuesta, el gobierno encarceló a sus miembros y cientos de personas sufrieron violaciones de sus derechos humanos, así como la tortura y la muerte.

Así, el 25 de noviembre de 1960, Patria -de 36 años-, Minerva -de 34- y María Teresa -de 26-, fueron capturadas cuando regresaban a su casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Un grupo de agentes las interceptó, las golpeó y las arrojó a un barranco en el auto en el que viajaban, con la intención de que su asesinato se interpretara como un accidente automovilístico.

Impacto a nivel internacional

La muerte de las activistas urgió la necesidad de discutir y rechazar la violencia de género a nivel internacional. Como resultado, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia. Allí se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, propuesta que se concretó hasta 1999.

Además, se fundó la Casa Museo Hermanas Mirabal, ubicada en el territorio donde las hermanas pasaron sus últimos meses antes de ser asesinadas.

UE reafirma su compromiso contra la violencia

Este domingo, la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reafirmaron el compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres a la vez que señalaron que es “una prioridad fundamental”.

“Nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo es una prioridad fundamental de la acción exterior de la UE, en particular en lo relacionado con el papel de la UE como principal donante humanitario”, señalaron el Ejecutivo comunitario y Borrell en un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Riada entre Nepal y China supera los mil muertos y 4 mil desaparecidos

Published

on

By

El balance conjunto de las autoridades de Nepal y China tras la masiva riada del miércoles 26 de agosto de 2026 en su zona fronteriza supera ya el millar de muertos, mientras aún se busca a más de cuatro mil personas que no han podido ser localizadas, según el último recuento de las autoridades nepalíes.

La Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA) de Nepal elevó este martes a 987 la cifra de cuerpos recuperados en las zonas afectadas, a la vez que rebajó a tres mil 916 el número de desaparecidos en su territorio tras eliminar a más de 290 personas del recuento que había realizado previamente en las centrales hidroeléctricas.

Sumando los datos de la región fronteriza del Tíbet, donde el Gobierno chino mantiene el saldo en 16 fallecidos y 546 desaparecidos, la catástrofe deja hasta el momento un balance global de mil 3 muertos y cuatro mil 462 personas sin localizar a ambos lados de la montaña.

La progresiva reducción en la lista de personas sin contacto en Nepal se debe fundamentalmente a la recuperación del suministro eléctrico y las telecomunicaciones en los distritos más aislados. Según el informe de la NDRRMA, las 110 torres de telefonía de Nepal Telecom afectadas por la riada están ya operativas.

Gran parte de la caída en el reporte de desaparecidos corresponde a la cifra de trabajadores en proyectos hidroeléctricos, la cual pasó de 933 a 639, sin dar más detalles de su paradero. Se cree que muchos de ellos podrían haber quedado atrapados en túneles subterráneos.

Al menos 583 extranjeros continúan sin ser localizados, agregó el organismo, que afirmó el domingo haber podido contactar con tres ciudadanos de nacionalidad española.

Más de 21 mil efectivos de las fuerzas de seguridad, principalmente el Ejército (ocho mil 896 militares), la Policía (siete mil 912) y agentes de la Fuerza de Policía Armada (cuatro mil 203) se han desplegado para continuar con la séptima jornada de operaciones de búsqueda y rescate en los más de 150 kilómetros arrasados.

Hasta la fecha, las tareas de salvamento aéreo lideradas por el Ejército nepalí han completado 573 vuelos de helicóptero, logrando evacuar a un total de 11.814 personas desde que comenzó la emergencia.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona

Published

on

By

Las labores de búsqueda y rescate continúan este lunes en el Gran Cañón, en Arizona, después de que una inundación repentina dejara al menos un muerto, unas 15 personas que se cree que están desaparecidas y más de 60 evacuadas, informó el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

El cuerpo de un hombre de 46 años fue recuperado la noche del domingo cerca de Crystal Rapids, en el río Colorado, mientras equipos del NPS y del Departamento de Seguridad Pública de Arizona continúan buscando a excursionistas y otras personas que pudieran encontrarse en las zonas afectadas.

La inundación ocurrió el sábado por la tarde en Bright Angel Canyon y el área de Phantom Ranch. Las aguas arrastraron grandes rocas y escombros hacia el río Colorado, destruyeron casi todas las pasarelas sobre Bright Angel Creek y causaron daños importantes en la infraestructura del parque.

Las autoridades mantienen cerrados Phantom Ranch, Bright Angel Campground y parte del sendero North Kaibab, mientras advierten de nuevas lluvias y tormentas que podrían provocar más inundaciones repentinas en la zona.

El temporal también dañó la principal tubería que abastece de agua al parque, por lo que se han impuesto restricciones al consumo y suspendido las estancias nocturnas dentro del Gran Cañón.

El Parque Nacional del Gran Cañón ocupa el cuarto lugar entre los parques nacionales más visitados de los Estados Unidos, con más de 4.4 millones de visitas recreativas en 2025.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

‘Karina’ se fortalece a huracán de categoría 4 en el Pacífico

Published

on

By

El huracán ‘Karina‘ se fortaleció a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, capaz de ocasionar daños catastróficos.

El ciclón se ubica a mil 640 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza al oeste a 15 km/h con rachas de viento de 280 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ‘Karina‘ se mantendrá como huracán de categoría 4 hasta el mediodía del 1 de septiembre, cuando se ubique a mil 840 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS.

Posteriormente se debilitará hasta ser huracán de categoría 1.

Dada su distancia y trayectoria, no se espera que afecte a México.

Latinos y latinoamericanos

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, señala que las marejadas generadas por ‘Karina‘ afectarán durante los próximos dos días el suroeste de México y la Península de Baja California.

Señala que las marejadas podrían propagarse después hacia California.

Dichas marejadas “son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida“.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias