Connect with us

MUNDO

Hoy es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Published

on

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Para abordar el tema y conocer la situación general y en México, Expansión consultó al Dr. Francisco Olguín Sánchez, director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer México.

Acerca del cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Las estadísticas apuntan que una de cada 12 mujeres se enfrentará a esta enfermedad a lo largo de su vida.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Día Internacional contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama en México

En el 2020 alrededor de 90,000 mujeres mexicanas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Y es que en el país, la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

Lo anterior está relacionado a la falta de cultura de autoexploración y visitas periódicas al médico; sin embargo, otro factor que juega un papel fundamental desde la perspectiva del Dr. Francisco Olguín es el miedo a recibir un diagnóstico desalentador.

“Una de las causas por las que también existe el estigma de la no autoexploración es por miedo a detectar algo y el miedo de acudir al médico. Ahí hay que cambiar el paradigma. Si vamos al peor escenario -que sea que a una mujer se le diagnostica cáncer de mama- no es sinónimo de sentencia de muerte. Hoy en día se cuentan con diferentes opciones terapéuticas que pueden cambiar el curso de la enfermedad”, enfatizó.

Acciones preventivas contra el cáncer de mama

Olguín Sánchez señala que toda mujer arriba de los 20 a 25 años, debe autoexplorarse una vez al mes, haciendo palpación no solo en la glándula mamaria, sino en la axila y el cuello por encima de la clavícula a fin de conocer su cuerpo y detectar cualquier anomalía.

La recomendación es que la autoexploración se haga una semana después del término del ciclo menstrual. El especialista agregó que es importante que toda mujer arriba de los 40 años debe realizarse una mastografía.

Además, apuntó que para las mujeres que ya pasaron por la enfermedad, tienen que dar seguimiento a sus consultas médicas para detectar cualquier resurgimiento a tiempo.

 

 

 

Con información de Expansión

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. destina 15.5 millones de dólares a Colombia tras terremoto de magnitud 7.4

Published

on

By

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una ayuda de 15.5 millones de dólares para Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 registrado en varias regiones del país, destinada a refugio de emergencia, alimentos, protección y evaluaciones de los daños causados por el sismo.

La ayuda económica fue informada por el Departamento de Estado en su cuenta de X, donde expresó su solidaridad con el pueblo colombiano y afirmó que está preparado para apoyar al Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella mientras se evalúan las necesidades sobre el terreno.

Antes de oficializar la ayuda económica, el secretario de Estado, Marco Rubio, había ofrecido apoyo a Colombia y adelantado que EE.UU. se encontraba monitoreando la situación y listo para apoyar.

Rubio instó además a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Colombia a inscribirse en la página web del Departamento de Estado y a seguir las cuentas en redes sociales de la Embajada en Bogotá para obtener asistencia e información oficial.

Otras figuras políticas estadounidenses también han expresado su solidaridad con Colombia, entre ellas el senador republicano Bernie Moreno, nacido en Bogotá, quien afirmó que Estados Unidos está listo para respaldar a su “gran aliado” y destacó el “excelente liderazgo” del recién llegado De la Espriella.

El terremoto, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo su epicentro en la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la región del Pacífico, aunque la zona cafetera del centro del país fue una de las más afectadas por el temblor.

El Gobierno de Estados Unidos celebró la investidura el viernes pasado de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia, quien contó con el respaldo electoral de Donald Trump, y anunció su intención de destinar 1.000 millones de dólares al país como parte de un paquete de seguridad.

Con información de EFE
Continue Reading

MUNDO

Presidente de Colombia anuncia 111 muertos por sismo; rescate de personas, la prioridad

Published

on

By

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó que el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió la mayor parte del país, deja una cifra parcial de 111 muertos y una gran destrucción en al menos cinco departamentos.

A las 12:30 h local teníamos 111 fallecidos, 87 heridos, mil 575 viviendas averiadas, 37 completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud y 52 centros educativos averiados”, dijo De la Espriella en Bogotá, en su primera declaración pública tras el terremoto, en la que declaró el “desastre nacional” en todo el país.

El mandatario añadió que 18 carreteras resultaron afectadas por el temblor, así como siete aeropuertos -Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago, Cali y Buenaventura-, que sufrieron daños en su infraestructura y permanecen cerrados y sin operación para vuelos comerciales.

De la Espriella viajará esta tarde a Quibdó, capital del Chocó, departamento en el que fue el epicentro del terremoto, para atender “personalmente” la emergencia, mientras que otros miembros de su gabinete se desplazarán al departamento del Valle del Cauca y al Eje Cafetero, las zonas más afectadas por el sismo.
Lo primero es el rescate de las personas que se encuentran bajo los escombros. Esa es la prioridad“, afirmó el mandatario, que está en su tercer día de Gobierno tras haber asumido el cargo el pasado viernes, 7 de agosto.

El terremoto, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se sintió a las 7:34 h local y tuvo su epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el Chocó, a una profundidad de 82 kilómetros, y provocó daños en buena parte del centro y occidente del país.

 

Con información de EFE
Continue Reading

MUNDO

Al menos 20 muertos tras terremoto de magnitud 7.4 en Colombia

Published

on

By

Al menos 20 personas murieron este lunes 10 de agosto de 2026 en Pereira y Manizales, dos ciudades del centro de Colombia, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió buena parte del territorio nacional, informaron las autoridades locales.

“Hasta el momento, llevamos nosotros registradas 18 personas muertas” en Pereira, expresó el alcalde de esa ciudad, Mauricio Salazar, a la emisora Caracol Radio.

Por otro lado, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, capital del aledaño departamento de Caldas, aseguró que fallecieron al menos dos personas en esa ciudad.

“Hasta ahora registramos dos muertos”, aseguró el alcalde a la emisora colombiana Blu Radio, quien también informó de que entre 20 y 30 viviendas colapsaron en la ciudad, además de varias iglesias que sufrieron daños por el movimiento sísmico, y de que la Alcaldía ya habilitó tres albergues en diferentes zonas de la ciudad.

Los daños materiales en esa zona cafetera de Colombia incluyen el desprendimiento de parte del techo del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, que permanece cerrado, al igual que los de Manizales y Armenia, en la misma región, según informó la autoridad aeronáutica, así como afectaciones en iglesias y catedrales.

“Alcanzamos a llegar a sacar los abuelos. El apartamento quedó mal, el edificio está totalmente destruido”, dijo a EFE Johanna Ramírez, una habitante de Pereira que cuida a una pareja de ancianos.

En videos difundidos tras el sismo se observa cómo el pico central de la iglesia de San José de Pereira se desprende, mientras varias personas que se encontraban en la calle se agarran a una motocicleta de la Policía y a otros elementos del entorno mientras son sacudidas por el temblor, en medio del caos y la confusión.

En otro video grabado en Pereira se observa cómo parte de la fachada de un hotel se desprende, al tiempo que la persona que registra las imágenes asegura que quienes se encontraban en el lugar están “bien”.

El terremoto, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la región del Pacífico, aunque la zona cafetera del centro del país fue una de las más afectadas por el sismo.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias