NACIONAL
Horas después de su llegada, Lozoya es trasladado a un hospital
La Fiscalía General de la República dio a conocer que el exfuncionario tiene también problemas en el esófago.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a un hospital, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
El exfuncionario fue examinado por un médico a su llegada a México proveniente de España, ocurrida cerca de la medianoche, esto como parte de su proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.
Más temprano, se había informado sobre su arribo al Reclusorio Norte.
“El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, señaló en su cuenta de Twitter.
Por ello, precisó la Fiscalía, posteriormente se darán a conocer las fechas de las audiencias.
“La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes”.
Más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el traslado al nosocomio fue después de que llegase al Reclusorio Norte.
“Fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, aseguró.
Lozoya, quien trae consigo un cúmulo de pruebas bajo el brazo para implicar a altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, deberá enfrentar dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.
Ambos juicios se realizarán a puertas cerradas. Los medios y la sociedad serán enterados mediante una narración por WhatsApp por parte de funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.
El avión con matrícula XB-NWD, que transportó a Lozoya, salió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17:57 hora local (10:57 de la CDMX) y posteriormente hizo una escala en Canadá.
Lozoya venía acompañado por agentes de la FGR y del agregado de la Fiscalía en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
El exdirector de Pemex es acusado de ser parte de un esquema de corrupción en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y desde 2019 se libró una orden de aprehensión en su contra.
Tras ser buscado en al menos seis países, incluidos Alemania y Rusia, finalmente fue detenido el 12 de febrero pasado, en una exclusiva zona residencial de Málaga, España.
El exfuncionario federal aceptó la extradición el pasado 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República.
NACIONAL
México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno va a ir “más allá” de las reclamaciones diplomáticas y recurrirá a medidas jurídicas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) matara a un mexicano durante un operativo migratorio en Houston.
“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y lo que planteamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum reaccionó así después de que trascendiera que el martes, en un operativo, un agente del ICE disparó a Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que se encontraba en Estados Unidos de manera irregular y que murió en el hospital a causa de las heridas de bala.
Un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó a EFE que Salgado utilizó su vehículo “como un arma” e intentó atropellar a uno de los agentes, quien disparó en “defensa propia”.
Sobre este último caso, la presidenta de México dijo que “estamos planteando otras medidas” adicionales a las que ya presentaron tras otras muertes de migrantes en centros de detención del ICE, como la presentación de una audiencia telemática en la CIDH o el envío de quejas diplomáticas a Washington.
Sin querer aclarar qué medidas concretas serían, avanzó que serían “jurídicas” y que las va a presentar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, Sheinbaum explicó que las autoridades de EE.UU. les contestan a sus reclamos, pero defendió la necesidad de dar más pasos ante “otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención”.
“Su única falta es no tener papeles, aun y cuando fueron contratados por una empresa estadounidense. Entonces no tienen por qué estar en centros de detención o utilizar la violencia. Entonces sí estamos preparando medidas jurídicas, obviamente, más importantes”, sentenció.
Al menos 16 migrantes mexicanos han muerto en centros de detención del ICE desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump , lo que supuso un endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Víctor Rodríguez, ex director de Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez este martes 7 de julio de 2026.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se hizo en coordinación con su homóloga del estado de Morelos.
Expuso que el exfuncionario federal es “investigado por su probable participación en hechos constitutivos de violencia familiar en agravio de su pareja”.
En las próximas horas, Víctor “N” enfrentará la audiencia inicial ante un juez de control de Morelos, en la que conocerá a detalle los hechos por los que se le investiga”, se detalló.
Esposa de Víctor Rodríguez lo denuncia por violencia
En días pasados se reveló un video en el que se aprecia a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, agredir físicamente a su esposa.
En entrevista para Radio Fórmula, María Felicia Jiménez acusó años de maltrato psicológico, económico y físico.
La esposa del exfuncionario narró que la violencia física inició en 2022, si bien no era constante.
Jiménez detalló que fue ella quien publicó el video de la agresión, pero que tras ellos sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas, hecho que calificó de censura.
Añadió que su línea telefónica también le fue suspendida, situación por la cual reconoce vulnerabilidad.
Si me cortaran la luz por cualquier motivo, tampoco tendría comunicación. Si cortaran el internet, no tendría comunicación absolutamente con nadie”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora
Un adolescente de 12 años de edad murió durante su fiesta de graduación, hecho que ya investiga la Fiscalía de Sonora.
Los hechos se registraron este 6 de julio en un centro recreativo de Guamúchil.
La víctima fue identificada como Brandon Amisaday, de 12 años de edad.
El adolescente se encontraba en una fiesta de graduación junto a familiares, amigos y compañeros.
En algún momento de la velada el menor fue hallado inconsciente dentro de la alberca del lugar.
Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a Brando al Hospital General de Zona No. 30 del IMSS, donde le realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, se confirmó su deceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Con información de Meganoticias
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


