Conectate con nosotros

NACIONAL

Homicidios en Guanajuato están “totalmente fuera de control”: López Obrador

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los homicidios en Guanajuato están “totalmente fuera de control“, y que las autoridades de dicha entidad tienen que atenderlo de manera urgente.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que los medios de comunicación “guardan un silencio cómplice” con respecto a la violencia que se vive en dicho estado del país.

“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato desde hace años. Tienen el primer lugar en homicidios, y pues es un asunto cotidiano, nada más que los medios de manipulación no tratan el tema. Hay una relación de componendas y de complicidades

«Tienen que atender el asunto (las autoridades estatales), porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio, un silencio cómplice”, declaró.

“Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y cómo Guanajuato era el primer lugar en homicidios (…) El fin de semana, todos los homicidios del país, 334, el 12 por ciento en Guanajuato. El lunes, de 76 homicidios, el 15 por ciento, o sea 11, en Guanajuato. Ayer, 71 homicidios (en el país), 16 en Guanajuato, el 23 por ciento. Pero de esto, repito, no se dice nada”, indicó.

El mandatario mexicano calificó de hipócritas a los medios de por no informar con objetividad la situación de violencia que se vive en Guanajuato, gobernador por el panista Diego Sinhué Rodríguez.

“Es mucha la hipocresía y también los intereses porque los medios convencionales, famosos, están metidos en los negocios, su función no es informar con objetividad, con profesionalismo, su función es el lucro. Como se está llevando a cabo una transformación en el país traen una campaña en contra de nosotros y no ven la viga en el flanco conservador, nada más la paja en el flanco de la transformación, eso es lo que pasa”, enfatizó.

“Yo no voy a dejar de decir las cosas como son, siempre digo lo que pienso en general. Ya basta de medias tintas, de simulaciones”, agregó.

Las declaraciones del tabasqueño ocurren a casi dos días después del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, quien fue baleada tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a tan solo 10 kilómetros de la cabecera municipal.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió por la noche una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

En la mañanera del martes, el mandatario mexicano se lanzó contra el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, de quien apuntó que “gobierna, pero no manda”,  tras la nueva ola de violencia que se registra en la entidad.

«No sé, pero como que el gobernador gobierna pero no manda, para decirlo claro. Lamentable”, argumentó el tabasqueño.

“Es una buena persona, pero ya no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, expuso.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

AMLO señala que detención en EU del general Salvador Cienfuegos fue una “venganza” contra su Gobierno

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue una venganza contra su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional se hizo sin elementos y sin pruebas por parte de agentes de la DEA, y que incluso el expresidente estadounidense Donald Trump no estaba enterado de este hecho.

“Cuando detienen al general Cienfuegos no se enteró el presidente (Donald) Trump, lo hicieron los de la DEA”, expuso.

«Claro, era una circunstancia especial venían unas elecciones en EE.UU. como ahora, y lo que querían era confrontarnos y aprovechaban para también vengarse, es una de mis hipótesis”, puntualizó.

El mandatario mexicano acusó que las agencias de EE.UU., como la DEA, perdieron injerencia durante el presente sexenio, razón por la cual realizaron dicha captura.

Autoridades de EE.UU. detuvieron en octubre de 2020 al general Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles por una investigación de la DEA, que lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado durante su periodo al frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario mexicano gestionó, en noviembre de 2020, con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

El presidente López Obrador condecoró al extitular de la Sedena en octubre de 2023, entregándole al general Cienfuegos la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en una ceremonia realizada en Veracruz para “distinguir y reconocer a militares que han colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar”.

Esta condecoración también causó controversia entre activistas de derechos humanos y políticos de oposición, quienes señalaron el acto como una muestra de los crecientes vínculos de López Obrador con las Fuerzas Armadas durante su sexenio.

El general Salvador Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto , entre los años 2012 y 2018.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Dan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano del ‘Mencho’; lo ingresan al Altiplano

Publicado

en

Un juez federal determinó dejar en prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, alias ‘Don Rodo’, hermano del líder criminal, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’.

En audiencia virtual, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al presunto narcotraficante delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador le impuso la prisión preventiva y agendó para el 27 de abril la continuación de la audiencia.

Este mismo martes, el sujeto fue trasladado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México hasta el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Agentes de la Guardia Nacional realizaron el domingo pasado la detención el pasado domingo del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del grupo delincuente considerado más peligroso de México.

La captura  del presunto narcotraficante ocurrió a las 3:48 h en Autlán de Navarro, en Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El Ejército mexicano detalló que al presunto delincuente le fueron aseguradas dos armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de presuntas drogas.

«Cabe destacar que Abraham “N” es considerado uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras, dedicado al lavado de dinero y encargado del tráfico y venta de drogas para la organización delictiva de la entidad en donde fue detenido y a la que presuntamente pertenece”, indicó la autoridad federal en un boletín de prensa.

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, otro de los hermanos de El Mencho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera como uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear “extrema violencia” para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del cártel, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México al registrar 459 de los siete mil 155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió el martes la SSPC.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

Inflación en México se acelera en 4.63% en la primera quincena de abril

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

En un comunicado este miércoles, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

La inflación del último mes de 2023 estuvo por debajo del 7,82 por ciento anual de 2022, el mayor nivel para un fin de año en 22 años y lo que va del siglo.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias