NACIONAL
Historia dirá si hicimos bien o mal en liberar a Ovidio Guzmán: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que fue él mismo, y no su Gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras un operativo fallido en octubre de 2019 en Culiacán, en el estado de Sinaloa.
“Si hicimos bien, si hicimos mal… ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, dijo el presidente.
“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las 15:00 h con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles, a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, adujo.
No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo”, argumentó.
El 17 de octubre de 2019, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal. A este evento se le denominó como el Culiacanazo.
Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.
López Obrador había asegurado en un inicio que dicha liberación había sido una una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado, sin embargo, en junio de 2020 informó que fue él quien tomó la decisión.
El Gobierno de EE.UU. ofreció el miércoles recompensas para lograr captura de varios narcotraficantes mexicanos de relevancia como Ismael El Mayo Zamabada, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, así como los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán.
El jefe del Ejecutivo mexicano dejó en claro que integrantes de la delincuencia organizada se encuentran en territorio nacional a quien le corresponde deteneros es a su Gobierno.
“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“La injerencia provoca violencia”: Sheinbaum rechaza intervención extranjera desde Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención extranjera en México, y aseguró que la injerencia genera violencia, durante un acto de rendición de cuentas realizado en la Feria Ganadera de Culiacán, Sinaloa.
La injerencia no resuelve los problemas, la injerencia provoca violencia. ¿Qué pide México? Soberanía, cooperación para el desarrollo, que es lo que genera paz”, declaró.
La mandataria afirmó que los mexicanos deben definir su propio futuro y que el gobierno no acepta la intromisión de ninguna administración extranjera, reportó el medio Vanguardia.
Según Reforma, Sheinbaum sostuvo que el presente y futuro de Sinaloa corresponden a sus habitantes y al pueblo de México. Aunque hizo el pronunciamiento en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos contra el gobierno estatal, no mencionó directamente a ese país ni se refirió a un caso específico.
La Presidenta anunció que integrantes del gabinete federal acudirán a Sinaloa a partir de la próxima semana, para brindar atención directa a la población. También respaldó a la gobernadora interina, Graciela Domínguez, y aseguró que los elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en la entidad el tiempo que resulte necesario.
Entre las acciones anunciadas se encuentran la incorporación de 5 mil jóvenes al programa Jóvenes Unen al Barrio, la construcción de 10 centros comunitarios y 20 preparatorias, así como la ampliación por un mes del subsidio eléctrico.
Hacienda otorgará además un presupuesto extraordinario y Agricultura mantendrá los apoyos para productores de la entidad; de acuerdo con Edomex al Día.
Con información de Reforma, Vanguardia y Edomex al Día
NACIONAL
Detienen a Mariana N. por muerte de menor en campamento de academia militarizada en Morelos
Autoridades detuvieron a una mujer identificada como Mariana N. por la muerte de un menor en un campamento realizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Morelos.
El caso se remonta a abril de 2025.
Docentes detenidos por muerte de menor en campamento de Academia Militarizada en Morelos. Foto de Fiscalía de Morelos
Erick Leonardo, de 13 años, asistió al campamento en “perfectas condiciones”, según su mamá.
Sin embargo, al cabo de dos días el adolescente fue trasladado a un hospital, donde murió.
De acuerdo con autoridades de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, el menor manifestó dolor y después se desmayó, pero su madre afirmó que de acuerdo con testigos los alumnos “fueron torturados“.
En mayo de ese año los docentes Angélica y Juan Carlos fueron detenidos por homicidio calificado.
Asimismo, la academia fue clausurada temporalmente si bien terminó por cerrar.
Investigaciones arrojaron a Mariana N. como probable partícipe en los hechos, con lo que se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que se cumplimentó en la Ciudad de México.
Se espera que en próximas horas la detenida comparezca ante un juez para determinar su situación legal, por el delito de homicidio calificado.
Con información de N+
NACIONAL
Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El primer frente frío de la temporada 2026-2027 afectará a México del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) citado por Radio Fórmula.Cobertura noticias México
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el martes, la velocidad podría alcanzar los 70 kilómetros por hora en esas entidades y disminuir a un máximo de 60 el miércoles.
Durante los tres días se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El SMN prevé tres frentes fríos durante septiembre y un total de 56 sistemas para la temporada 2026-2027, distribuidos hasta mayo.
Con información de Radio Fórmula
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

