Connect with us

NACIONAL

Hijos de AMLO desmienten acusaciones en su contra; afirman que no hay pruebas

Published

on

Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintieron los señalamientos en su contra por presunta corrupción.

“Ninguna de las calumnias y acusaciones en nuestra contra ha sido acompañada de pruebas que las sustenten”, sentenciaron mediante una carta publicada a través de La Jornada.

Los hermanos López Beltrán refirieron que las acusaciones en su contra se basan únicamente “en supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la ‘información’” con la intención de dañar su imagen pública y honorabilidad.

Presumen que la persecución a su padre por su carrera política se extendió a ellos, “haciendo que desde niños nuestra vida tuviera dificultades que otras personas no suelen padecer”.

Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel negaron tráfico de influencias y corrupción en un contrato para la construcción del malecón de Villahermosa, misma que habría quedado incompleta.

También rechazaron la supuesta gestión de contratos a favor de Romedic ante Pemex, el entonces Insabi y los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo.

Negaron además que estuvieran involucrados en la compraventa de un terreno en la refinería Olmeca de Dos Bocas, por un precio menor al de su valor comercial.

Y finalmente, dijeron que no es cierto que hubo una red de corrupción en concesiones mineras en Oaxaca para la explotación de balasto para las vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Suman 12 detenidos tras operativo contra el CJNG en Michoacán

Published

on

By

Los 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en Michoacán fueron trasladados a Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

Entre los detenidos se encuentran Marisol “N” y Lourdes “N”, identificadas como hija y pareja sentimental de Heraclio “N”, alias “Tío Lako”, señalado como operador regional del grupo criminal en Michoacán y Jalisco.

Las capturas se realizaron durante un operativo en las localidades de Tinaja de Vargas y Cuaunadeo, en los municipios de Tanhuato y Cuaunadeo.

Durante el operativo fueron asegurados dos inmuebles, 64 vehículos, uno de ellos blindado,, cinco ametralladoras, nueve armas largas, un arma corta, dos aditamentos lanzagranadas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, droga, ocho artefactos explosivos improvisados, siete motocicletas, un dron y equipo táctico.

Tras las detenciones, se registraron bloqueos en distintas vías de comunicación de Michoacán, por lo que autoridades civiles y militares activaron el Plan Antibloqueo para garantizar el libre tránsito.

¿Quién es “Tío Lako”?

Heraclio Guerrero Martínez, alias “Tío Lako”, es señalado como operador regional del CJNG en Michoacán y Jalisco. De acuerdo con el comunicado, también habría ordenado agresiones contra elementos de la Guardia Nacional el 22 de febrero de 2026, posteriores a la detención de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Rescatan a dos pescadores en aguas del Pacífico; pasaron cinco días en altamar sobre una hielera

Published

on

By

Después de estar cinco días en altamar, en aguas del océano Pacífico, sobre una hielera, dos pescadores fueron rescatados por la Armada de México a unos 240 kilómetros de la costa del estado de Chiapas.

Los hombres, originarios de la comunidad de Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas, fueron ubicados entre los límites de México con Guatemala, luego de un naufragio.

En entrevista con medios locales este miércoles en Puerto Chiapas, a donde fueron llevados los sobrevivientes para recibir atención médica por deshidratación, la Secretaría de Marina informó que la operación de búsqueda inició cuando recibieron una llamada de auxilio de la cooperativa pesquera para la que trabajan.

La cooperativa pidió apoyo para la búsqueda de dos de sus compañeros, quienes zarparon a bordo de una embarcación de nombre ‘Camaronera‘ y con quienes tuvieron comunicación por última vez el pasado viernes.

De acuerdo con lo relatado por los pescadores, en la madrugada del sábado, una fuerte ola los sorprendió y la embarcación se fue a pique, según narró uno de ellos, Daniel Guerrero Martínez, quien agregó que sintió la muerte cerca porque no tenían cómo capturar pescado ni beber agua.

Guerrero Martínez, de 54 años, pensó que “nunca iba a volver a ver su familia”, porque no llovió, y el sol y la deshidratación los estaban matando.

Sentado sobre una silla de ruedas en Puerto Chiapas dejó en claro que ya no intentará pescar y se jubilara.

Tengo mis hijos que no son pescadores, pero uno es terco, tengo hijos que me tienen que mantener, pero no me gusta que me mantengan”, expresó.

El otro pescador, José Luis Pórtelas, de 37 años, contó que al caerles la ola trataron de agarrar algunas cosas, pero en cuestión de segundos quedaron a la deriva apenas sobre la hielera, un contenedor portátil de material aislante, y unos bidones de gasolina.

Explicó que desde el primer momento que subieron a la lancha ya no pudieron probar “ningún alimento o agua hasta este miércoles”, cuando fueron rescatados por las autoridades navales.

Explicó que después de estar a la deriva por cinco días, una avioneta los pudo ubicar al ondear un costal que tenían.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Noroña deberá disculparse públicamente por violencia política contra Grecia Quiroz

Published

on

By

El senador Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinara que incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género.

La resolución mantiene las medidas de reparación contra el legislador, después de que la Sala Regional Toluca ordenó revisar cuáles de sus expresiones estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria y cuáles fueron realizadas fuera de sus funciones como senador.

Por mayoría, el tribunal concluyó que algunas declaraciones de Noroña difundidas en videocharlas y redes sociales personales no estaban relacionadas directamente con su labor legislativa.

“Algunas expresiones no guardan relación directa con el ejercicio de la función parlamentaria”, determinó el órgano electoral.

El caso llegó nuevamente al tribunal michoacano luego de que, en junio, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara analizar el fondo de la denuncia presentada por Quiroz.

La resolución también revierte el criterio adoptado en abril, cuando el tribunal había considerado que el caso quedaba fuera de la materia electoral debido a que Quiroz fue designada por el Congreso de Michoacán y no electa por voto popular.

 

Con información de López Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias