Connect with us

NACIONAL

Hay certeza en el deber cumplido ante la pandemia; el IMSS avanza a un porvenir con bienestar social

Published

on

En la 112 Asamblea General Ordinaria, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la mejor etapa de la institución está en el porvenir, en un futuro con bienestar para convertirlo en el eje del acceso universal a la salud y abrir las puertas de la seguridad social a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, afirmó

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien clausuró los trabajos de la 112 Asamblea General, Zoé Robledo señaló que el IMSS enfrentó la pandemia por COVID-19 con el apoyo y confianza del titular del Ejecutivo federal “que nos mantuvieron de pie, a la altura de las circunstancias y con posibilidades de anunciar que la mejor etapa del IMSS está en el porvenir”.

Durante el acto realizado por primera vez en 78 años de historia del Seguro Social en Palacio Nacional, el director general afirmó que la pandemia enseñó que el futuro puede ser inciertamente peligroso, por ello el IMSS piensa en el porvenir, que no es otra cosa más que el futuro con bienestar.

Como parte de la presentación del Informe de Labores y Programa de Actividades (ILPA) 2020-2021, detalló que durante la pandemia por COVID-19, el Instituto atendió 1.5 millones de casos confirmados y 314 mil hospitalizados, de los cuales 33 mil son población sin seguridad social.

“No puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido: 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo”, subrayó.

Por otra parte, Zoé Robledo destacó que mediante la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios, 2021 va a cerrar con 80 millones de Consultas de Medicina Familiar, 13 millones de Consultas de Especialidad y 983 mil Cirugías. “Si tomamos el 2019 como el último año regular, estaremos alcanzando un nivel del 75.4 por ciento, cuando se está pronosticando que la mayoría de los países del mundo van a cerrar en 55 por ciento”.

El director general del IMSS dijo que frente a las turbulencias económicas producto de la pandemia, el gobierno federal implementó un modelo de bienestar que favoreció las finanzas del IMSS: los Créditos Solidarios a la Palabra, el incremento del salario mínimo y la reforma en materia de subcontratación, lo que ha significado 9 mil 800 millones de pesos adicionales a los ingresos del Seguro Social.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el IMSS “está en muy buenas manos” con Zoé Robledo, y destacó que el Seguro Social es una institución ejemplar y tripartita, y sus trabajadores se aplicaron “a fondo para enfrentar la pandemia del COVID-19 de manera humana y fraterna”.

Señaló que se ampliará el sistema de IMSS-Bienestar para brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social, mediante un acuerdo con gobernadoras y gobernadores, y “hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo cuarto: garantizar el derecho del pueblo a la salud”.

Informó que el gobierno avanza en cuatro líneas de acción: el déficit de médicos generales y de especialistas en el país, mejorar la infraestructura, asegurar la distribución de medicamentos de manera gratuita en unidades médicas y regularizar la situación de muchos trabajadores de la salud.

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que si no hubiese existido el IMSS y otras instituciones públicas de salud, difícilmente se hubieran enfrentado los 19 meses de pandemia. Tan solo en la Ciudad de México, se pasó de 2 mil a 9 mil camas para la atención de la enfermedad.

La mandataria local agradeció a las y los trabajadores de la salud quienes, afirmó, pusieron su vida al servicio de los demás, convirtiéndose en héroes y heroínas; al tiempo que reconoció la labor de Zoé Robledo en la dirección general de dicho instituto.

Agregó que derivado de la pandemia se emprendió con el IMSS y el Issste el programa Salud en tu Vida – Salud para el Bienestar donde se ofrece un diagnóstico y tratamiento temprano a población en alto riesgo por hipertensión, diabetes y obesidad.

En su intervención, el representante del sector obrero por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, propuso que a partir del 19 de enero de 2023 se declare el Día Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en reconocimiento a la entrega de sus trabajadores durante la pandemia por COVID-19.

“Ustedes salvaron y contribuyeron a enseñar a implementar soluciones administrativas enfrentando lo desconocido aún sin saber cuál sería el resultado de lo vivido. Todos, cada uno desde su trinchera están generando una nueva época para el Instituto”, resaltó.

Indicó que el IMSS enfrente retos institucionales y para ello se fortalecen las acciones en materia de recaudación, medicina preventiva, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y el cuidado del gasto para un mejor uso del presupuesto y las finanzas.

En su oportunidad, José Abugaber Andonie, representante patronal y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), destacó que el IMSS mostró durante la pandemia qué tan sólido, grande y noble es, siempre solidario, sin dejar de atender a la población.

Subrayó que a la par de la emergencia sanitaria, el Seguro Social continúa con la atención de otros padecimientos y enfermedades; “es una gran hazaña atender a un millón de pacientes a nivel nacional a causa del coronavirus y realizar este año 80 millones de consultas y 983 mil cirugías”.

Resaltó que gracias al trabajo tripartita el Instituto se ha consolidado como la institución pública con más arraigo entre la población mexicana a lo largo de 78 años.

Entrega de reconocimientos por trayectoria institucional e IMSS a la Competitividad

En el marco de esta 112 Asamblea General Ordinaria, se entregó un reconocimiento a la trayectoria profesional e institucional al doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, por su destacada trayectoria favor de la cirugía cardiovascular, en beneficio de los derechohabientes; y al doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología de Siglo XXI, por su destacada trayectoria en favor de la oncología en el país.

También se otorgó el Premio IMSS a la Competitividad 2021 a las unidades médicas, sociales y administrativas que se han distinguido por realizar su trabajo con excelencia y dar atención a los derechohabientes con los más altos estándares de calidad.

Recibieron el premio a la competitividad las y los titulares de las siguientes unidades: doctora Dulce María Guadalupe Juárez Andrade, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 “Las Margaritas”, Estado de México Oriente, en la categoría unidades médicas.

El Premio IMSS Oro en la categoría de unidades sociales lo recibió Sergio Arturo Farías Gutiérrez, director del Centro Vacacional Atlixco-Metepec, Puebla. En tanto, Andrés Moreno Aguirre, titular de la Subdelegación Poza Rica, Veracruz Norte, obtuvo el Premio IMSS en la categoría unidades administrativas.

Asimismo, recibió reconocimiento el doctor Juan Carlos Ramírez Zúñiga, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 de Monterrey, Nuevo León, quien destacó como evaluador con el mejor desempeño en el certamen Premio IMSS a la Competitividad 2021.

En este acto solemne estuvieron presentes las y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche, Layda Elena Sansores San Román; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Querétaro, Mauricio Kuri González; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Además, los titulares de las Secretarías de: Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; Salud, Jorge Alcocer Varela; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; Medio Ambiente, María Luisa Albores González; Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal; Energía, Rocío Nahle García; Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; y Bienestar, Javier May Rodríguez.

También acudieron representantes del H. Consejo Técnico del IMSS de los sectores obrero, patronal, Representantes del IMSS en los estados, directores normativos del Instituto, directores de Unidades Médicas Alta Especialidad, personal médico y de enfermería, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima

Published

on

By

La tormenta tropical ‘Marie’, el decimotercer ciclón de la temporada en el Pacífico oriental, se formó este martes frente a las costas de Colima, donde se prevé un aumento de lluvias, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN explicó que a las 09:00 horas el centro de la tormenta tropical Marie se localizaba a 645 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima.

El organismo apuntó que el fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

Según el aviso, se espera que la tormenta provoque lluvias de fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, la autoridad exhortó a la población a extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves, con vientos de hasta 160 km/h.

Pero la trayectoria proyectada la aleja de las costas mexicanas, con movimiento hacia el noroeste, pasando al sur/suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacíficodurante la temporada 2026, de los que entre cuatro y cinco podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5.

Además, el SMN anticipó en abril una temporada con mayor actividad ciclónica en el Pacífico que en el Atlántico, en un contexto influido por el fenómeno de El Niño.

Hasta ahora se han formado 13 tormentas con nombre en el Pacífico oriental, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

NACIONAL

Fortalecimiento de derechos de las mujeres y soberanía energética, entre los avances que destaca Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta celebró que las mujeres tienen más presencia en la Constitución, en las leyes y en decisiones fundamentales pese a la misoginia y machismo.

“Este año habremos llegado a mil un Centros Libres en todo el país”, dijo al mencionar la entrega de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y el programa Mujeres Tejedoras de la Patria.  Hizo una mención especial de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el daño por el delito de feminicidio.

Mencionó también una nueva etapa con los pueblos indígenas y afromexicanos, gracias a la modificación en la Constitución que les reconoce como sujetos de derechos.

Agregó que se está recuperando la soberanía energética de la nación con el  rescate de Pemex y la CFE con compromiso ambiental. Entre otras acciones, mencionó la construcción de plantas de ciclo combinado, centrales hidroeléctricas, coquizadoras y esquemas de inversión mixta.

Apuntó que se realizan obras de electrificación para alcanzar el 99.99% en el 2030; la deuda de Pemex, mencionó, se encuentra en 20 mil millones de dólares.

“A todos aquellos que criticaron” la construcción la Refinería de Dos Bocas, indicó que hoy se demuestra que enfrentamos el aumento en los precios de los combustibles y el desabasto que afecta a los países.

Claudia Sheinbaum apuntó que se lleva a cabo un rescate de la petroquímica nacional y el plan nacional de gaseoductos, entre otras acciones.

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum critica periodo neoliberal en materia de salud

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que México vivió un retroceso en materia de salud y aprovechó para criticar el “periodo del neoliberalismo”. Recordó que entre 1943 y 1982 se construyeron en el IMSS, 29 mil 500 camas hospitalarias, mientras que en el periodo del neoliberalismo (1983 a 2018), solo se agregaron 4 mil.

“Fue tal el desdén, negligencia que al final de esa época había más de 80 hospitales a medio construir o inservibles que presumían haber inaugurado. Los medicamentos y los insumos médicos se compraban a un reducido grupo de empresas intermediarias que cobraban a sobreprecio y había una ineficiencia en la distribución que entorpecía la entrega en las zonas de mayor marginación”, declaró al lanzarse contra el Seguro Popular.

Sheinbaum Pardo indicó que en el sexenio del expresidente López Obrador se creó el IMSS Bienestar, con el cual se han incorporado 24 estados. Detalló que para este 2026, la atención en consultas de especialidad habrá crecido 106% comparado con 2022. Aseguró que han concluido y están operando 33 nuevos hospitales del IMSS, ISSSTE y del IMSS Bienestar, además de 11 unidades de medicina familiar y 36 centros de salud y consultorios.

Asimismo, se habilitaron 650 quirófanos modernos y en el sexenio se contempla construir 152 unidades de salud nuevas que aportarán 9 mil camas más. Detalló que se forman y contratan el doble de médicos especialistas cada año comparado con el “periodo neoliberal”.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

#Tendencias