Conectate con nosotros

LO MÁS VIRAL

Halloween: ¿Cuál es el origen de la tradición de “la noche de brujas”?

Publicado

en

Las brujas toman las calles de muchos países en la noche de Halloween o «noche de brujas».

Los fantasmas volarán desde las tumbas, los vampiros saldrán de sus sarcófagos llenos de telarañas y los extraterrestres, de sus platillos.

También se verán monstruos, hadas, superhéroes y toda clase de disfraces que la imaginación o la economía permitan.

La fiesta de Halloween o «noche de brujas» se ha convertido en una conocida fiesta estadounidense que cada año gana más adeptos en todo el mundo.

Las casas son decoradas de formas «terroríficas», los niños salen y prometen «trucos» a los que no les regalen caramelos y jóvenes y adultos se reúnen hasta la madrugada con bebidas y máscaras como parte de los festejos.

En realidad, los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y mucho -muuucho- miedo (en realidad ninguno, pero es Halloween, así que una dosis de susto no está de más).

Estas son algunas claves que explican qué hay detrás de la «terrorífica» celebración y su historia.

¿Por qué se llama Halloween?

Las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido.

Su nombre proviene de una frase inglesa «All Hallows’ Eve», lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

La Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el «Día de todos los santos», en honor de los que «gozan de la vida eterna en la presencia de Dios» y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre.

Hasta el siglo XVI, la noche previa a esta celebración se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.

¿Cómo se convirtió en un ‘día de miedo’?

Estudios más recientes establecieron que las hogueras y una celebración de buenas cosechas eran también características del festejo pagano de Samhain, uno de los cuatro festivales anuales que celebraban el inicio de las estaciones.

Pero esta teoría se basa en escasas evidencias y algunos historiadores han señalado que la celebración fue cambiando de región a región, de país en país y, entre muda y muda, alteró incluso su sentido.

En el siglo VIII, hubo un punto de inflexión: el papa Gregorio III cambió la fecha original del «Día de todos los santos» del 13 de mayo al 1 de noviembre.

No está claro si el movimiento, que también hizo obligatoria la celebración religiosa para todos los católicos, fue un intento de «cristianizar» Samhain.

Lo cierto es que ese cambio unió ambas celebraciones y mezcló tradiciones paganas y cristianas.

¿Cuándo se convirtió Halloween en la celebración que conocemos ahora?

Tomó forma entre 1500 y 1800.

Las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar la paja (recordemos que Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha), pero también como un ritual para «repeler» la brujería y las enfermedades.

Otra tradición eran los ejercicios de futurología y adivinación: la gente predecía el nombre de los futuros muertos e incluso la fecha en la que morirían.

Esos rituales de adivinación tomaron muchas formas diferentes.

Un repollo extraído del suelo podría dar pistas sobre el trabajo o la personalidad del futuro muerto. También se «leían» las cáscaras de la nuez.

La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos.

A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio.

¿Cómo llegó la celebración a Estados Unidos?

Durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, que en ese entonces formaba parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos.

Se llevaron consigo su historia y tradiciones, y no es coincidencia que las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense aparecieran poco después de ese éxodo.

En 1870, por ejemplo, una revista para mujeres publicó un artículo que describía Halloween como un «día festivo inglés».

Inicialmente, la versión estadounidense era muy similar a la del campo británico.

Pero hubo algunas adiciones cruciales, como la introducción de espantapájaros en las decoraciones: el maíz era un cultivo crucial en la agricultura estadounidense.

Hubo otros, como la clásica frase de «trato o truco» de los niños o el uso de las calabazas (la tradición británica era tallar nabos).

De acuerdo con algunos historiadores, la celebración cobró auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento de alimentos.

¿Qué pasa con el Halloween moderno?

Hoy en día, Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos: de hecho, superó al Día de San Valentín y la Semana Santa como el período pico para las ventas de chocolate ya en 2010.

A lo largo de los años, se ha exportado a otros países, muchos de ellos en Latinoamérica.

Pero también ha tenido sus momentos escabrosos y no solo por los disfraces.

En 1964, Helen Pfeil, un ama de casa estadounidense, regaló caramelos envenenados a niños que ella consideraba «demasiado viejos para el juego».

Afortunadamente, no hubo víctimas, pero el episodio fue la génesis de varias leyendas urbanas sobre «golosinas contaminadas» que perdura hasta hoy.

Así, aunque ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, Halloween sigue siendo una celebración que brinda un espacio para que adultos y niños jueguen con sus miedos y fantasías y se burlen de ellos.

Permite un breve respiro de las normas sociales que inhiben el contacto entre extraños y une religión, naturaleza, muerte y romance.

Probablemente por eso es tan popular.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VIRAL

Lady Gaga marca el inicio de la ceremonia de inauguración en Juegos Olímpicos de París

Publicado

en

La máxima justa deportiva ha iniciado, los 55 deportistas han llegado con la maleta cargada de sueños para disputar las medallas que podrán en alto el nombre de su país.

Para inaugurar el máximo evento del deporte se necesitaba una artista de talla mundial, es por ello que Lady Gaga fue la encargada de la apertura de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con un traje que evocada a la época del Cabaret diseñado por Christian Dior  y la música de salón, la artista interpretó un par de canciones en francés que evocaba a estos tiempos tan representativos de la Ciudad de la Luz.

«Bonsoir, bienvenue à Paris! (Buenas tardes, bienvenidos a París» la cantante inició su presentación en la que nos transporto a las épocas del Moulin Rouge.

Entre plumas rosas que simulaban corazones y terciopelo negro esta fantástica intérprete canto el clásico francés «Mon truc en plume», de Zizi Jeanmair.

El de despliegue artístico que veremos hoy está a cargo de Thomas Jolly, director de teatro y actor francés. Se espera la presencia de la cantante Céline Dion durante la ceremonia.

Presentación junto al Sena 

Lady Gaga apareció en la primera parte del recorrido por el Sena, muy poco después de que una misteriosa barca con niños y una figura encapuchada lanzase el desfile, en una pequeña barca con la llama olímpica, desde el puente de Austerlitz.

Su actuación incluyó un piano, pero la cantante de ‘Poker Face’ o ‘Born This Way’ apenas tocó las teclas brevemente, ya que el principal eje de la actuación era un homenaje al cabaret francés.

Aunque su participación se había mantenido en secreto, la intervención de Lady Gaga en la ceremonia era prácticamente un secreto a voces después de que esta semana hubiera sido avistada en numerosas ocasiones en la capital francesa.

Se trata de figura que no solo es conocida por la música y el cine, sino también por su activismo, en especial por su apoyo a la comunidad LGTBI, que la considera un símbolo.

Lady Gaga se encuentra en la antesala del estreno de la película ‘Joker: Folie à Deux’ en el Festival de Venecia, que competirá por el León de Oro y en la que comparte cartel con Joaquin Phoenix, y además en mayo anunció su séptimo álbum de estudio.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

LO MÁS VIRAL

Fiesta de dos días de Carín León costará entre 15 y 18 millones de pesos

Publicado

en

El festejo del cumpleaños número 35 del cantante Carín León en San Carlos Nuevo Guaymas tendrá un costo aproximado de entre 15 y 18 millones de pesos, reveló Ana Lourdes Cantú.

La presidenta de la Asociación Sonorense de Eventistas, informó que el artista hermosillense contrató la empresa González Helfon para la realización de los dos eventos que realizará este viernes 26 y sábado 27 en el destino turístico.

Los eventos se llevarán a cabo en dos ubicaciones distintas

Señaló que en una de las locaciones donde celebrará su cumpleaños se estima un gasto de alrededor de 10 millones de pesos y en el otro de entre 5 y 8 millones de pesos.

Son dos locaciones diferentes no debe costar menos de 10 millones de pesos porque la compañía González Helfon (de la Ciudad de México) te hacen firmar un contrato de al menos 5 millones de pesos y calculo entre 15 y 18 millones de pesos por los dos eventos”, subrayó.

Lamentó que no se hayan contratado a empresas locales pues tienen la capacidad de organizar un evento de esta naturaleza, pero igual están contentos porque pondrá a Sonora en el mapa y la ocupación estará al 100%.

“Desgraciadamente a pesar de que estamos contentos de que haya tomado la decisión de realizarla en San Carlos y darle más vista al Estado pues no está en el uso de proveedores locales que eso sería lo genial porque tenemos la capacidad de hacerlo”, apuntó.

 

 

 

Con información de El Imparcial

Continuar leyendo

LO MÁS VIRAL

Don Heraclio decide a sus 73 años dar un paso inspirador y estudiar una ingeniería

Publicado

en

Conocido y respetado como un destacado sastre de la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, Don Heraclio Estrada González ha dedicado su vida a perfeccionar el arte de la confección, vistiendo a generaciones con elegancia y precisión.

Su historia comienza hace casi seis décadas, cuando egresó de la primera generación del CETIS 130. Aquel joven entusiasta y lleno de sueños, tuvo que poner en pausa sus aspiraciones académicas para dedicarse al oficio que lo ha acompañado durante toda su vida. Pero, como bien dice el dicho, nunca es tarde para cumplir los sueños.

Don Heraclio, con la misma determinación con la que ha manejado su aguja e hilo, decidió inscribirse en la carrera de Ingeniería Industrial. En sus redes sociales, compartió su emoción con un mensaje que inspiró a muchos: «Hoy por la mañana me inscribí en esta universidad, quizás un poco tarde pero aún conservo el ánimo y deseo de tener una carrera universitaria con el apoyo de mis hijos. Gracias Ricardo César Estrada Esquivel.»

Este gesto de valentía y perseverancia ha sido un ejemplo inspirador para la comunidad. Don Heraclio no solo es un maestro en la sastrería, sino también un símbolo de que nunca es tarde para aprender y crecer.

Sin duda, su camino en la Ingeniería Industrial será tan meticuloso y dedicado como lo ha sido en la sastrería. Esperamos con ansias ver cómo se convierte en ingeniero, demostrando que la educación y la pasión no tienen barreras de tiempo. ¡Adelante, Don Heraclio, su decisión es un ejemplo inspirador para todos!

 

 

Con información de VH Noticias

Continuar leyendo

#Tendencias