Connect with us

NACIONAL

Hallan sin vida a dos presuntos implicados más en el asesinato del alcalde Carlos Manzo; uno es menor de edad

Published

on

Las investigaciones judiciales respecto al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, han desembocado en el hallazgo sin vida de dos presuntos implicados en el crimen, cuyos cuerpos fueron localizados en un tramo de la carretera Uruapan–Paracho, a la altura del municipio de Capácuaro.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, uno de los fallecidos tenía apenas 16 años de edad, lo que marca la segunda ejecución de un adolescente en el caso.

El hallazgo ocurrió el lunes 10 de noviembre de 2025; es decir, nueve días después de que el primer agresor, Miguel Ángel Ubaldo Vidales, fuera abatido la misma noche del ataque contra Manzo en la plaza principal de Uruapan durante una celebración del Día de Muertos en dicha región.

En concreto, el gobernador Ramírez Bedolla informó que la FGE michoacana verificó la participación de los dos jóvenes ejecutados en Capácuaro, quienes, según las investigaciones, acompañaban al autor material en el momento de la agresión a balazos contra el presidente municipal.

“Lo que sí confirma la fiscalía es que participaron otras dos personas que acompañaban al homicida… y estas personas son los dos que aparecieron en Capácuaro muertos. Uno de ellos tenía 16 años, y la información fue compulsada y revisada con el Secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)”, declaró en entrevista con medios michoacanos.

El mandatario reiteró que la edad de los dos presuntos cómplices —uno de 16 años y el primer agresor de 17— obliga a examinar de fondo la continua participación de adolescentes en temas de reclutamiento criminal en Michoacán; particularmente, en zonas donde operan grupos dedicados a la extorsión y control territorial.

A la par de la confirmación de los nuevos hallazgos, el gobernador retomó una de las dudas centrales que persisten desde el día del asesinato: el momento en que el agresor de 17 años fue abatido. La FGE Michoacán mantiene abierta una línea de investigación sobre el uso de fuerza por parte de escoltas municipales.

“Se está investigando también por qué el homicida fue abatido después de haber sido detenido. Hay un forcejeo y hay un solo disparo que lo abate. Eso también se está investigando”, dijo.

Finalmente, el gobernador morenista también confirmó que el alcalde contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) asignados a su seguridad.

Gabinete de Seguridad y Harfuch acuden a Uruapan para inciar el “Operativo Paricutín”
Tras el hallazgo, integrantes del Gabinete de Seguridad federal se trasladaron a la región para sostener una reunión con el gobernador, la alcaldesa Grecia Quiroz —viuda de Carlos Manzo— y representantes del sector aguacatero.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se acordó reforzar la presencia policial, atender denuncias de extorsión y revisar esquemas de seguridad para funcionarios municipales.

“En Uruapan nos reunimos con la presidenta municipal para reforzar vigilancia y atender necesidades de la población”, declaró.

La FGE continúa con peritajes, análisis balísticos y revisión de comunicaciones para determinar si existen autores intelectuales y esclarecer los motivos detrás de la rápida ejecución de los presuntos implicados.

Ramírez Bedolla insistió en que “todas las líneas de investigación están abiertas”, incluida la actuación de los escoltas, la movilidad del agresor de 17 años y la presencia de menores reclutados por estructuras criminales que operan en Uruapan.

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen a enfermera que atropelló a motociclista y lo arrastró por calles de Iztapalapa

Published

on

By

Autoridades detuvieron a Gabriela G. C., la enfermera que atropelló a un motociclista y lo arrastró por calles de la alcaldía Iztapalapa de la CDMX.

La mujer fue hallada en Ejutla de Crespo, Oaxaca, donde fue aprehendida por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de tal estado.

‘Gaby‘ fue detenida por el delito de homicidio calificado y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La Fiscalía capitalina afirmó que el asesinato del motociclista se investiga con rigor y responsabilidad para esclarecer lo ocurrido.

Auto embiste a motociclista y lo arrastra por calles de Iztapalapa

La noche del 3 de enero de 2026 un motociclista fue atropellado por un vehículo azul, cuya conductora lo arrastró por varias calles de la alcaldía Iztapalapa.

La víctima, identificada como Roberto Hernández, quedó atrapada debajo del carro, pese a lo cual, la conductora no se detuvo y continuó su camino.

Tras varias calles de recorrido, el auto azul pasó un tope, momento que sirvió para que el cuerpo del hombre de 52 años de edad se zafara del vehículo y dejara de ser arrastrado.

La conductora, identificada como Gabriela G. C., continuó su camino hasta su domicilio en la colonia Ciudad Lago del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Al siguiente día, 4 de febrero, huyó de su casa al tiempo que su auto fue abandonado.

La familia de Roberto Hernández exigió justicia al señalar que se trataba de un hombre trabajador, quien al momento de los hechos se dirigía a recoger a su novia al trabajo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

“México siempre es solidario”: Sheinbaum adelanta que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba, cuya crisis de combustible creció en la previa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que no se puede ser omiso ante la situación que vive en este momento Cuba, tras las sanciones que anunció Estados Unidos a los países que envíen petróleo a la isla.

Sí va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de cuba pro las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de EE.UU. de una manera muy injusta”, indicó.

“Vamos a ayudar al pueblo de cuba como siempre se ha ayudado en cualquier momento a pueblos que lo necesitan, esa es la esencia del pueblo de México, la fraternidad y el apoyo. Ahora se enviaron alimentos principalmente, y se va a enviar más. Vamos a apoyar en lo que haga falta”, indicó.

La mandataria mexicana aseguró que las sanciones que anunció EE.UU. en contra de los países que venden petróleo a Cuba, ya que se afecta al pueblo de la isla.

“Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que venden petróleo a Cuba. Muy injusta, no está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar o no de acuerdo con el régimen de Gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”, indicó.

“Nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para recuperar el envío de petróleo, poque no se puede ahorcar de esa manera a un pueblo, es muy injusto, Un llamado a que no haya estas sanciones y se apoye al pueblo siempre”, argumentó.

En la previa, el Gobierno de México envió más de 814 toneladas de víveres a Cuba como un símbolo de “solidaridad y ayuda humanitaria”, en medio de las gestiones del país para retomar los envíos de petróleo pese a las sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Cancillería mexicana explicó que el buque Papaloapan zarpó de Veracruz la mañana del domingo 8 de febrero de 2026 a las 8:00 h local, mientras que  el navío Isla Holbox a las 12:00 h local, por lo que se espera “arriben a su destino en cuatro días”.

La dependencia detalló que la embarcación Papaloapan transporta “alimentos de primera necesidad”, entre los que destacan “leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal”, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes.

Mientras que en el Buque Isla Holbox, precisó, “se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin”.

El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes 9 de febrero el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Inflación en México se acelera al 3.79% en enero

Published

on

By

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.79 por ciento durante enero de 2026.

En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 143.588, un aumentó de  0.38 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2025, la inflación mensual fue de 0.29 % y la anual, de 3.59 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.60 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.92 % y los de servicios, 0.30 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.36 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03 por ciento.

En enero de 2026, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: cigarrillos; refrescos envasados; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías con incrementos en sus precios. En contraste, el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP disminuyeron sus precios.

En enero de 2026, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.38 y de 3.60 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2025, ascendió 0.53 y 3.19 %, en ese orden.

La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias