Conectate con nosotros

NACIONAL

Hallan restos humanos en mina Pasta de Conchos, en Coahuila, tras 18 años

Publicado

en

El Gobierno de México informó hoy que fueron encontrados restos humanos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde hace 18 años murieron 65 trabajadores.

Por medio de un comunicado, la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, señaló que viudas y familiares de los mineros muertos ya fueron informados sobre esta localización.

“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, apuntó.

Se expuso que el hallazgo ocurrió después de cuatro años de trabajos de rescate, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los que llegaron a un punto donde las bitácoras señalaban la zona en la 13 de los mineros trabajaban el día del accidente.

Señaló que, además de los restos humanos no detallados, localizaron también diversos objetos de trabajo, y se explicó que, por el momento, se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.

Del mismo modo, puntualizó que, a partir de ahora, la Fiscalía de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), comenzarán con los protocolos para identificar los restos, “así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.

El rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre.

Para ello, el mandatario conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Pero en julio de 2020 se anunció que el rescate quedaría en manos de la CFE, medida con la que las familias nunca estuvieron de acuerdo dada la nula experiencia de esta empresa pública en rescates ni en minas de carbón.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en el accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares llevaron el caso.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Necropsia de Paola Andrea Bañuelos revela que murió por “asfixia por estrangulamiento”

Publicado

en

Paola Andrea Bañuelos, una joven de 23 años víctima de feminicidio tras abordar un taxi de aplicación en la ciudad de Mexicali, Baja California, murió estrangulada, determinó este viernes el Servicio Médico Forense (Semefo).

La causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento“, según informó el organismo forense sin dar más detalles.

Tras casi cuatro días desaparecida luego de abordar un auto de la aplicación Didi la noche del domingo pasado, el cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del jueves, cerca de un canal de riego en terrenos de siembra abandonados al sur de Mexicali.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, confirmó en entrevista con Milenio que el resultado de la necropsia fue “asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita”.

La funcionaria indicó que “se sigue trabajando de manera forense” en el cuerpo de la joven, en cuyo crimen no se descarta que existan más involucrados.

También dijo que el principal sospechoso del feminicidio, el chofer del taxi que abordó la joven, identificado como Sergio Daniel N., se entregó “porque estaba rodeado”, ya que cuenta con una orden de aprehensión, y no porque haya recibido presuntas amenazas, como el acusado alega.

“Además, contamos con evidencias suficientes en la carpeta (de investigación) para estimarlo como sospechoso en la comisión de estos hechos que de verdad cimbraron nuestra comunidad de Baja California y del país”, señaló Andrade.

Asimismo, la fiscal detalló que cuentan con pruebas “de actos violentos que con antelación ha llevado a cabo esta persona, como violencia intrafamiliar, ejercida contra su propia madre”.

Piden a jóvenes “no salir solas”
La fiscal de Baja California causó controversia al recomendar a las jóvenes no viajar solas en taxis de aplicación y pidió a la comunidad estar más vigilante para evitar situaciones similares, declaraciones que han sido criticadas por poner la responsabilidad en las víctimas en lugar de enfocarse en la prevención y castigo de los agresores.

“Como padres de familia, estar al pendiente, como amigos también y como comunidad, de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo”, dijo Andrade en una conferencia de prensa sobre el caso.

Paola Andrea Bañuelos Flores era una estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que fue a tomar algo con una prima el pasado domingo, y al salir del lugar pidió un taxi de aplicación para volver a casa, pero en el camino fue asesinada.

Sus familiares, en un esfuerzo por encontrarla, compartieron fotografías y detalles sobre su desaparición en redes sociales, causando conmoción e indignación en el país que atraviesa una crisis de desapariciones y violencia.

El feminicidio de Paola Andrea recuerda casos similares como el de Debanhi Escobar, quien también desapareció tras abordar un taxi de aplicación, hace dos años en el estado norteño de Nuevo León.

Ambas eran jóvenes estudiantes, y en los dos casos, sus cuerpos fueron encontrados en lugares apartados y abandonados, como la cisterna de un motel abandonado en Nuevo León, donde hallaron a Debanhi, cuyo caso sigue impune.

En los últimos seis años, se han registrado 16 mil 570 homicidios dolosos de mujeres y 5 mil 556 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

FBI busca ayuda para encontrar a una adolescente de Utah desaparecida en México

Publicado

en

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar a una adolescente hispana, nacida en Utah, que desapareció en México cuando visitaba a su familia el mes pasado.

Elizabeth ‘Ely’ González, de 14 años, fue vista por última vez el pasado 30 de junio en la Ciudad de México, adonde había llegado 15 días antes de vacaciones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La adolescente supuestamente salió sola de la casa de sus familiares para comprar algo cuando desapareció, según dijo Alma Soreque, madre de González a la televisora ABC4.

El FBI indicó que hay imágenes de cámaras de vigilancia que registraron a la adolescente subiéndose a un taxi el día de su desaparición.

Steven Hymas, agente de la brigada de crímenes violentos del FBI en Salt Lake City, dijo a la televisora KUTV que se cree que la joven fue manipulada para subir al taxi.

Los investigadores federales creen que González aún permanece en México y que hay personas en EE.UU. que tienen información que puede ayudar a dar con su paradero.

“Tal vez se hayan comunicado con amigos o conocidos u otros familiares que podrían saber algo que podría ayudarnos”, agregó el agente.

González nació en Ogden (Utah), mide 1,55 metros de estatura, pesa 140 libras (63 kilos) y tiene el cabello y los ojos de color castaño.

Cualquier persona que tenga información debe comunicarse con el FBI al 801-579-1400 o a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

“Mienten, falsean la realidad, no hay pruebas”: AMLO tras resolución del Tribunal Electoral

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó “sin fundamento” las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde señalan que coaccionó el voto en dos mañaneras y que cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los integrantes de dicha Sala Especializada del Tribunal Electoral están “mintiendo” y “falseando la realidad“, además de que son parte del bloque conservador.

“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México, hay excepciones pero por lo general están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil porque no hay pruebas de nada, tan es así que a ustedes les consta y les consta a todos los que ven la mañanera”, indicó.

«¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”, agregó.

El mandatario mexicano acusó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) tergiversaron sus palabras en contra de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y pidió que se presenten las pruebas de que coaccionó el voto a favor de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl, y por lo general nunca la mencioné, hagan un estudio de todas las mañaneras, de cuántas veces hablé de ella”, destacó.

«Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que yo presioné a la gente para que votarán en favor de la presidenta electa, ¿dónde están las pruebas?”, puntualizó.

El tabasqueño indicó que en el Tribunal Electoral hay “varias instancias”, y que todavía se va a una última para apelar esta resolución

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó las leyes electorales en sus conferencias matutinas.

Por unanimidad, los magistrados de dicha sala determinaron que el mandatario incurrió en uso indebido de programas sociales, coacción al voto, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante sus “mañaneras” del 9 y 11 de mayo de 2023.

En dichas conferencias, el mandatario llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos que “están por la transformación” para lograr el llamado ‘Plan C’ para la aprobación de las reformas constitucionales que propone.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias