NACIONAL
Hallan posibles restos de Catarino Erasmo Garza, general que AMLO mandó a buscar a Panamá

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que los posibles restos de Catarino Erasmo Garza, antiguo general revolucionario, fueron localizados en Panamá y repatriados a nuestro país.
El mandatario mexicano apuntó que ya se están haciendo los estudios genéticos con familiares de dicho personaje, y agradeció al Gobierno de Panamá su ayuda en este caso.
“Muchas gracias al presidente de Panamá. Ya se trajeron los restos y se están haciendo los estudios con familiares, que también están muy contentos porque Catarino era de Matamoros, Tamaulipas”, indicó.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista y revolucionario que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas, siendo uno de los primeros opositores a Porfirio Díaz en el siglo XIX.
El mandatario mexicano escribió en el año 2016 un libro sobre dicho personaje. documento que incluso fue presentado en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, en donde lo consideró como un “héroe anónimo” que luchó por la “libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”.
En febrero pasado, el Gobierno de México emprendió un operativo de búsqueda con al menos 80 personas para buscar los restos de Garza Rodríguez.
La comitiva militar y forense enviada por López Obrador encontró durante su travesía varios inconvenientes, entre ellos el hecho de no tener permisos para excavar en territorio panameño.
La iniciativa del Gobierno mexicano ha causado polémica ante la crisis de desaparecidos que hay en México, sobre todo entre los colectivos de búsqueda de personas.
López Obrador incluso comparó a Garza con Ernesto Che Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, debido a sus ideales.
Con información de Animal Político y López-Dóriga Digital

NACIONAL
Congreso de Querétaro aprueba reforma para prohibir uso de celulares en escuelas

El Pleno del Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad una reforma a la ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Entorno Digital en la que se establecen nuevas normas para regular el uso de teléfonos celulares en escuelas.
Entre las nuevas normativas se estableció la prohibición del uso de teléfonos celulares durante el horario escolar.
El objetivo de estas reformas es restringir el acceso de los menores de edad a las redes sociales en horario de clases y reducir la exposición a riesgos digitales como el ‘grooming‘ (conductas y acciones de adultos para relacionarse con menores de edad con el objetivo de chantajearlos o abusar de ellos).
Además, se endurecieron las sanciones contra quienes cometan delitos sexuales en línea.
A las personas que por medio de internet o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte a un menor de 18 años y le proponga concertar un encuentro con fines sexuales o pida favores de naturaleza sexual será castigado con una pena de hasta seis años de cárcel y una multa de más de 200 mil pesos. Las penas podrían aumentar hasta en una tercera parte si el contacto se realiza mediante coacción, intimidación o engaño; también se sancionará a quien muestre o solicite material pornográfico a menores.
La secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto, informó que en el estado se aplican encuestas para evaluar el impacto de las nuevas medidas.
Además, la funcionaria reveló que la mayoría de estudiantes menores de 15 años han reconocido tener al menos una red social personal e incluso han admitido que manejan perfiles falsos.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Monzón mexicano y onda tropical desatarán lluvias fuertes, ¿qué estados serán afectados?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves 10 de julio que el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional originará lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.
Por otro lado, una circulación ciclónica en altura sobre el noreste mexicano, producirá lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; e intervalos de chubascos en Coahuila. Canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; así como lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
La onda tropical 10 que se desplazará sobre el occidente de México, generará lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.
Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco. La aproximación de una nueva onda tropical (núm. 11) a la península de Yucatán, originará lluvias puntuales fuertes en zonas de Yucatán; y chubascos en Quintana Roo y Campeche.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo; las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos”, apuntó el SMN.
Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, muy caluroso en zonas de Chihuahua, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora, donde, no obstante, finalizará la onda de calor a partir de hoy.
Pronóstico de lluvias para el 10 de julio:
•Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.
•Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
•Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
•Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
•Superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
•De 40 a 45 °C: Chihuahua (norte).
•De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
•De 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Inflación en México se ubicó en 4.32% durante junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.32 por ciento durante junio de 2025.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 140.405: aumentó 0.28 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual, de 4.98 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó un 0.39 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.41 % y los de servicios, 0.38 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.10 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.39 % y los de energéticos, 0.30 por ciento.
En junio de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios. En contraste, la papaya, el chile serrano y la calabacita disminuyeron sus precios.
En junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.28 y de 4.62 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.04 y 4.58 %, en ese orden.
Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4.21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATAL4 años ago
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años ago
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS3 años ago
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO5 años ago
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años ago
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI3 años ago
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL3 años ago
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN