Connect with us

ESTATAL

Gobernación y Conagua se reúnen con alcaldes priistas, para analizar el tema del agua

Published

on

Celebramos la apertura del gobierno federal para alcanzar acuerdos que terminen con el conflicto del agua en Chihuahua: Omar Bazán

CDMX. Tras cuatro horas de conversaciones entre 17 alcaldes priistas y funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el diputado Omar Bazán celebró la apertura y disposición para alcanzar acuerdos que terminen con el conflicto del agua en Chihuahua, “acuerdos donde todas las partes se vean beneficiadas”.

Tuvimos un buen intercambio de ideas, de puntos de vista, donde el tema central fue revisar los argumentos de las controversias constitucionales que los alcaldes priistas presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la extracción de agua en las presas de Chihuahua, sostuvo el dirigente estatal del PRI.

Los alcaldes indicaron que continuarán con el procedimiento ante la SCJN pues se violentó la Ley Nacional de Aguas al no consultar el gobierno federal el manejo de los recursos hídricos ni con alcaldes ni con usuarios del agua.

Coincidimos en la urgente necesidad de poner fin a un conflicto donde todos los interesados queden satisfechos, que se cumpla con los términos del Tratado Internacional de Aguas y se garanticen sin menoscabo alguno los ciclos de riego para el campo chihuahuense.

Omar Bazán reiteró que el PRI seguirá apostándole a la ruta de la legalidad y al acuerdo institucional, sincero y de buena voluntad que beneficie a los chihuahuenses.
En la sesión de trabajo que se realizó en la Secretaría de Gobernación, estuvieron presentes la directora de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Consejería Jurídica, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre las principales áreas involucradas.

El diputado Omar Bazán agradeció la interlocución y el acompañamiento del presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Además de los 17 alcaldes y regidores, integraron la comitiva de Chihuahua la Secretaria General del PRI Georgina Zapata; la coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso, Rosa Isela Gaytán; la dirigente estatal de la CNC Guadalupe Rodríguez y algunos productores de la región centro sur del estado.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región serrana para jueves y viernes

Published

on

By

– Se esperan temperaturas de hasta 40°C, lluvias dispersas a moderadas y rachas de viento superiores a 55 km/h con tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves y viernes, se prevén lluvias intensas en la región serrana, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo.

En municipios ubicados en las regiones oeste y suroeste de la entidad, se esperan precipitaciones pluviales de entre 50 y 75 milímetros (mm).

Estas condiciones pueden ocasionar causar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y visibilidad reducida, por lo que se recomienda conducir con precaución y no cruzar arroyos o ríos, toda vez que pueden subir de nivel de forma repentina.

En otras regiones de la entidad se espera ambiente templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde y cielo de mayormente despejado a nublado.

Los vientos superarán los 55 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Julimes y Coyame; alcanzarán los 45 km/h en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aldama, Saucillo, Jiménez, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

– Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 40 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga, 36°C en Chihuahua, Janos y Delicias, 35°C en Camargo, 34°C en Jiménez, 31°C en Parral, 30°C en Temósachic y Cuauhtémoc, 28°C en Madera, 37°C en Chínipas, 26 C en Bocoyna, 25°C en Guachochi y 24°C en Balleza.

– Las temperaturas esperadas en máxima y mínima para este viernes son: Chihuahua 34ºC/22ºC, Juárez 39/25, Janos 35/21, Madera 27/12, Temósachic 30/10, Cuauhtémoc 28/16, Ojinaga 39/26, Delicias 35/23, Camargo 34/22, Jiménez 34/21, Parral 30/18, Bocoyna 24/9, Chínipas 37/23, Guachochi 24/8 y Balleza 23ºC/6ºC.

Continue Reading

ESTATAL

Entrega CEPC apoyos a familias afectadas por las lluvias en Ojinaga

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos diversos a familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en junio pasado, en las comunidades de Los Ojitos y Monte Bustillos, en el municipio de Ojinaga.

Los insumos fueron adquiridos mediante el Fideicomiso de Desastres Naturales y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de viviendas e infraestructura básica dañadas por las precipitaciones.

Durante la jornada se distribuyeron láminas, sacos de cemento, polines, piezas de block, cobijas, kits de limpieza y despensas, para apoyar la rehabilitación de las viviendas y atender las necesidades básicas de las familias.

El reparto de este tipo de apoyos continuará en otros municipios, cuyos habitantes fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Continue Reading

#Tendencias