Conectate con nosotros

MUNDO

Glas pide a tribunal que Ecuador lo entregue a México u otro país que también le dé asilo

Publicado

en

Andrés Villegas, abogado del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, solicitó a un tribunal que anule su detención practicada dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo y ordene al Estado ecuatoriano entregar a Glas nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a darle también asilo.

En la audiencia judicial del recurso de habeas corpus contra la detención de Glas, el abogado argumentó que la captura del exvicepresidente de Rafael Correa fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado.

En ese sentido, el letrado pidió a la sala de la Corte Nacional de Justicia que evalúa el habeas corpus que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana, tras haber cerrado México su Embajada en Quito luego de los hechos, o una embajada de otro país que se comprometa también a acogerlo como asilado.

Villegas pidió que el Gobierno exhiba la orden dada “por escrito” por el presidente Daniel Noboa para irrumpir a la fuerza en la sede diplomática de México y cuestionó que el informe policial sobre esta operación haya sido declarado “secreto” para que no se conozcan los detalles.

El abogado señaló que “es evidente que no existió orden de allanamiento” contra la Embajada de México y que tampoco se le consultó previamente a la misión diplomática la posibilidad de realizar esa diligencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Villegas, la resolución judicial que legalizó la detención de Glas “tiene verdades a medias y una verdad a medias es igual a una mentira”, al señalar que no se reflejó en ese documento los presuntos actos de tortura que su defendido señala que fue víctima durante el procedimiento de captura.

“No solo se violó el código penal (de Ecuador), sino también normas de derecho internacional universal y regional. Se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas”, señaló el abogado sobre los elementos incautados.

Glas se ve respaldado como “perseguido político”

En su intervención desde la cárcel, Glas indicó que fue golpeado por los policías que lo detuvieron, que le dislocaron dos dedos y que lo sacaron de la Embajada esposado y cargado con los brazos atrás, en “una posición de tortura” que incluso aseguró que estaba siendo transmitida “en vivo y en directo” sin conocer quién estaba al otro lado de la pantalla.

Glas también señaló que el asilo otorgado por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es “un reconocimiento” de que es “un perseguido político”, lo que sostiene para declararse como inocente frente a los procesos judiciales y condenas en su contra.

Por su parte, la jueza de Garantías Penitenciarias de la Corte Nacional de Justicia, Melissa Muñoz, recordó que en el momento que Glas ingresó a la Embajada de México no tenía orden de detención, la cual fue emitida después por encontrarse imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de Manabí, la provincia más afectada por el terremoto de 2016.

Asimismo, precisó que Glas, que fue vicepresidente de Correa y al inicio de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años, producto de dos condenas por cohecho y asociación ilícita emitidas en años anteriores.

Gobierno de Ecuador desconoce asilo

De su lado, la ministra de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, justificó la detención de Glas en que para el Ejecutivo ecuatoriano nunca hubo asilo para el exvicepresidente, pues la Convención de Asilo Diplomático sostiene que no puede otorgarse a quien esté procesado por delitos comunes.

También descartó cualquier persecución hacia Glas, “que ha venido siendo procesado desde 2017, cuando Noboa aún no era presidente, y no por delitos políticos”.

La detención de Glas llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que ha sido violada tanto su soberanía como el derecho internacional.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

‘Mayo’ Zambada y Guzmán López se encuentran en El Paso, Texas, bajo custodia policial

Publicado

en

Ismael Mayo Zambada y Joaquín El Güero Guzmán López, los dos presuntos narcotraficantes detenidos este jueves por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en El Paso, Texas, informó The New York Times.

Las fuerzas del orden estadounidenses detuvieron a estos dos altos dirigentes del Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones delictivas más dominantes de México, este jueves en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso.

Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García, explica el diario neoyorquino.

Según el Times, el Mayo Zambada, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López.

Zambada García, conocido por su pragmatismo, lleva al menos tres años en contacto con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, asegura The New York Times, que cita a cinco personas informadas de esta relación como fuente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Detienen a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

Publicado

en

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo de ‘El Chapo’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, confirmaron a MILENIO fuentes diplomáticas.

Según una carta en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escrita entre 2014 y 2015, ‘Los Chapitos’ fueron nombrados por su padre como los herederos de su imperio criminal junto a otro de sus operadores, un testigo protegido.

La detención de ‘El Güero Moreno’ se suma a la captura de Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería, Rey David Santiago Vargas, el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga, entre otros.

Zambada García, por su lado, era uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y norteamericanas. Es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de delincuencia organizada más poderosos del mundo.

Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.

¿De que se acusa a Joaquín Guzmán López?
Guzmán López estaría acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de ‘Los Menores’, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.

De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, supervisaba varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigía una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a Estados Unidos, junto a tres personas más, una de ellos su primo materno Saúl Páez López, y a través de dos empresas en Culiacán, una de productos químicos y de laboratorio y una firma inmobiliaria.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán—conocidos como ‘Los Chapitos’—manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, en 2015.

Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de ‘El Chapo’, y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

MUNDO

“El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, es capturado en EU

Publicado

en

Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves por autoridades de Estados Unidos.

Zambada, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

«El Mayo» Zambada se encuentra bajo custodia de agentes estadounidenses en ese país, dijeron a Reuters el jueves dos fuentes familiarizadas con la operación.

Detienen al “Mayo” Zambada
En febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

La acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram.

Autoridades estadounidenses señalan a Zambada como «el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo». También lo acusan de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en 2021 que triplicó la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “El Mayo» Zambada, por lo que la suma es de 15 millones de dólares.

Familiares de Zambada han colaborado con autoridades de Estados Unidos en los casos contra Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, ambos presos.

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor «El Guero» Palma, también preso, e Ismael «El Mayo» Zambada, quien comanda la organización actualmente.

La acusación en su contra se revela mientras autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo.

Los estadounidenses han pedido que México no sólo capture a todos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, sino que también se lo entregue para que enfrenten a la justicia allá por el tráfico de fentanilo que ha cobrado miles de vidas.

 

 

 

Con información de Expansión Política

Continuar leyendo

#Tendencias