NACIONAL
General Sandoval influyo en las investigaciones del caso Ayontzinapa; revelan los documentos hackeados de Sedena
El secretario de la Defensa envió cartas al presidente López Obrador en las que defiende al capitán José Martínez Crespo, detenido por su presunta vinculación con Guerreros Unidos, y descalifica una recomendación de la CNDH. Las misivas forman parte de los documentos extraídos por Guacamaya.
Mediante una serie de cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Crescencio Sandoval ha tratado de influir en el desarrollo de las investigaciones oficiales sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en una descalificó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que buscaba investigar a soldados del 27º Batallón de Infantería, y en otra defendió al capitán José Martínez Crespo, detenido por su presunta vinculación con el grupo Guerreros Unidos.
Entre los millones de documentos de la Sedena que fueron extraídos por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, destaca una carta fechada el 18 de enero de 2021, en la cual Sandoval planteó a López Obrador que el capitán “negó su participación en los eventos realizados por un grupo de la delincuencia organizada en contra de los 43 estudiantes”, y le dijo que “el proceso que se le sigue está basado únicamente en dos referencias”.
En su carta, el titular de la Sedena ofreció al presidente la narración de los hechos de Crespo, deslindándole de sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, pero señaló que “desde un principio ha sido investigado sobre sus ingresos y patrimonio, no encontrando las autoridades evidencias de capacidad económica superior al que ha podido obtener como resultado de sus ingresos”.
“Refirió que él se va a mantener firme en su determinación en que debe ser reconocida su inocencia, manifestando confianza en el Sistema Judicial y que con mucha seguridad pronto se determinará su libertad de responsabilidades legales ante las acusaciones que se le imputan”, planteó el general al presidente, en una manera de deslindar al soldado de las acusaciones en su contra.
En otra carta, con fecha del 31 de marzo de 2021, Sandoval se quejó ante el presidente de una decisión de la CNDH de revisar la recomendación 15VG/2018 emitida el 28 de noviembre de 2018 –a tres días de terminar la administración de Enrique Peña Nieto– y de exhortar a una investigación exhaustiva a soldados del 27º Batallón de Infantería de Iguala, “ya que tuvieron participación protagónica y ocultaron pruebas”.
Con una forma institucional, el general expresó su rechazo a la nueva encomienda de la CNDH, pues sostuvo que la Sedena había accedido a varias solicitudes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ).
Y recalcó, ya con tono de reproche: “Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional, considera que sería necesario e importante que las instancias responsables de garantizar la protección de los derechos humanos y procuración de justicia, reconozcan y valoren los esfuerzos, así como la disposición de esta dependencia para coadyuvar en las investigaciones, en corresponsabilidad con el resto de las instancias involucradas”.
Semanas más tarde, el mismo Sandoval indicó a López Obrador que el GIEI y la CoVAJ le habían solicitado evidencias generadas por el Centro Regional de Fusión e Inteligencia (CRFI) de Iguala; pero él les reviró que “dicho centro dependía del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”.
En su informe más reciente, presentado el pasado jueves 29, el GIEI ofreció una narración muy distinta a la de Sandoval en su carta al presidente: afirmó que la Sedena se negó a entregarle la información generada en este CRFI –incluyendo intervenciones de comunicaciones con el spyware Pegasus–, “alegando que no se encuentran o que no existen, aspecto que no responde a la verdad”.
De hecho, en la mañana del pasado 18 de agosto, día en que se reunieron la CoVAJ, los padres de los 43 normalistas y representantes del gobierno federal, incluyendo Sandoval, el titular de la Sedena se reunió en privado con Omar García Harfuch –jefe de la policía de la Ciudad de México– y con Julio Scherer Ibarra, el exconsejero jurídico de López Obrador quien se dedica ahora a la abogacía. Según la agenda de Sandoval, enviada por correo electrónico al general, la reunión tuvo lugar en el Campo Militar No 1, en la casa militar “Morelos”.
El encuentro tenía aires del caso que se discutiría después: la CoVAJ señaló a García Harfuch entre los participantes a un “cónclave” de funcionarios federales de la administración de Enrique Peña Nieto que formuló la “verdad histórica”, y Alejandro Robledo y César Omar González, los dos abogados que trabajan de la mano con la Sedena en la defensa legal de los militares imputados por el caso Ayotzinapa.
El roce entre la Sedena y el GIEI no es reciente. Desde los tiempos de Salvador Cienfuegos Zepeda, la Sedena ha buscado imponer una narrativa según la cual la institución castrense no participó en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ha rechazado la investigación independiente del organismo que opera bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre los correos electrónicos de la Sedena hackeados aparecen varias cartas y memorándums dirigidos a Cienfuegos para frenar las investigaciones del GIEI, y que evidencian cómo, en el ámbito militar, imperaba la hostilidad hacia los expertos, con argumentos que posteriormente se vieron reflejados en columnas de prensa.
Un general retirado, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar envió una carta a Cienfuegos el 16 de mayo de 2015, donde le recomendó “preparar al personal del 27/o B.I. que será entrevistado y revisar que los expedientes no tengan inconsistencias” para convencer al GIEI que los militares no estuvieron implicados en “los hechos” del 26 de septiembre. Esto no fue necesario, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto no permitió que los expertos del GIEI interrogaran a los soldados.
También le recomendó rechazar la clasificación de Ayotzinapa como desaparición forzada, ya que “no se reúnen todas las causales para calificarlo de esta manera” y que su vinculación con un Crimen de Estado “podría resultar de gravedad para el gobierno mexicano”; de hecho, le urgió “reiterar que el crimen organizado manipuló a las autoridades de Iguala”.
Por cierto: el general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar fue señalado en Alemania por cobrar presuntos sobornos de la empresa Heckler y Koch en la adquisición de armas cuando estaba al frente de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM) de la Sedena; los cuales consistían en un cobro de 25 dólares por rifle y 20 dólares por arma corta.
En septiembre de 2015, el GIEI dio a conocer su primer informe, que destrozó la llamada “verdad histórica” impulsada desde el gobierno de Peña Nieto: refutó la existencia de la cremación de los 43 cuerpos en el basurero de Cocula, señaló que la PGR no investigó sobre un quinto autobús, presuntamente cargado de heroína, y documentó que agentes militares estuvieron presentes en los escenarios donde desaparecieron los normalistas.
Días después, el 12 de septiembre, el embajador emérito Sergio González Gálvez mandó un memorándum a Cienfuegos –lo firmó como “asesor” del general– donde denunció los reclamos hechos por “organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras”, y recomendó al general que se oponga a la extensión indefinida del mandato del GIEI.
“En nuestra opinión no debe hacerse sin antes evaluar el efecto de esta decisión que puede tener consecuencias en la situación política que vive el país, e inclusive en las elecciones del próximo año”, planteó el embajador, y agregó: “alabo la actitud del Alto Mando al rechazar que nuestros elementos militares declaren ante instancias internacionales”.

Fuente: Proceso
NACIONAL
Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno de México aseguró que gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el pasado 1 de noviembre y que provocó una ola de protestas nacionales, se han reducido en 30 por ciento los homicidios en dicha entidad.
Durante la conferencia matutina realizada en Morelia, Michoacán, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30 por ciento, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.
Cuando comparamos octubre de 2025, antes del inicio del Plan Michoacán, contra diciembre de 2025, el último mes que tenemos los datos de incidencia delictiva, se presentó una reducción de 30 por ciento, al pasar de 3.48 a 2.45 homicidios diarios en promedio”, indicó Figueroa.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026, en el marco de ese plan, fueron detenidas 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, más de 16 mil cartuchos, 347 vehículos y grandes cantidades de drogas y precursores químicos.
También se inhabilitaron campamentos delictivos y tomas clandestinas de combustible, además de operativos de vigilancia en zonas productivas de aguacate y limón, sectores afectados por el cobro de cuotas.
García destacó que estas acciones permitieron la captura de presuntos generadores de violencia y miembros de grupos criminales que operaban en regiones como Tierra Caliente, Apatzingán, Buenavista, Pátzcuaro y Morelia, así como el aseguramiento de ocho toneladas de cocaína en operaciones marítimas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, subrayó la desarticulación de la célula criminal conocida como Los Blancos de Troya, cuyos integrantes estaban vinculados con homicidios, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros delitos.
“Sabemos que no es una tarea terminada y falta mucho por hacer, pero la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaumes reforzar esta estrategia hasta alcanzar los resultados que esperan los ciudadanos”.
El titular de la SSPC destacó que a partir de la implementación de la estrategia contra la extorsión, el 6 de julio del 2025, el estado de Michoacán ha registrado avances sustantivos en la protección de las familias, los comercios y las actividades productivas.
“Lo que ha permitido la disminución de la incidencia de este delito en 13.8 por ciento”, indicó.
Michoacán, en el oeste de México vive una ola de violencia por la pugna entre grupos del crimen organizado. Las autoridades federales han apuntado que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más grandes del país, estuvo detrás del asesinato de Carlos Manzo en Uruapan.
Con información de EFE
NACIONAL
Envenenan a 26 perros en Gómez Palacio, Durango
Al menos 26 perros fueron envenenados en Gómez Palacio, Durango, hecho que ya investigan las autoridades municipales.
Vecinos de los ejidos Transporte y San Ramón denunciaron el hallazgo de perros muertos y otros agonizando.
Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer dando leche a una de las mascotas, a fin de salvarla, hecho que no logró.
La mayoría de los perros envenenados eran comunitarios, es decir, no tenían casa pero sí eran alimentados por varios habitantes.
Se descubrió que habían sido envenenados porque se hallaron cebos.
El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Luis Bañuelos, acudió a los ejidos para notificarse de lo ocurrido y reunirse con los habitantes.
Más tarde, el Ayuntamiento informó la realización de recorridos de supervisión por parte de la Dirección de Control y Bienestar Animal, a fin de prevenir más casos.
Asimismo, se solicitará apoyo de Seguridad Pública para dar con él o los responsables.
Cabe destacar que el maltrato animal es un delito en Durango.
Con información de El Siglo de Torreón
NACIONAL
Autorizan ingreso de aeronaves de EE.UU. a México por motivos humanitarios
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue otorgada la autorización para aeronaves de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo mexicano en el marco de una misión de rescate médico.
De acuerdo con el comunicado emitido la noche del 5 de febrero de 2026, la Defensa indicó que dicha autorización se concedió en estricto cumplimiento de las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.
La dependencia federal indicó que ña misión tiene como objetivo el rescate de un miembro de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la urgencia médica, se permitió el despliegue de las siguientes unidades:
La Defensa subrayó que esta acción responde a los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria para salvaguardar la vida humana. Además, la institución reiteró que estas operaciones se realizan bajo los lineamientos de reciprocidad, respeto a la soberanía territorial y responsabilidad compartida entre ambas naciones.
Se indicó que con esta medida, el Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso con la seguridad regional y la asistencia en situaciones de emergencia.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

