MUNDO
Gaza roza los 41 mil fallecidos en un conflicto que no da señales de tregua
La cifra de muertos en la devastada Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás, hace más de 11 meses, roza ya los 41 mil 200, después de que el Ministerio de Sanidad del enclave registrara el fallecimiento de 64 personas en los ataques israelíes de los dos últimos días.
La oficina, controlada por Hamás, recogió “cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 48 horas, de las cuales llegaron 64 mártires y 155 heridos a los hospitales”.
En total, el Ministerio contabiliza 41 mil 182 muertos y 95 mil 280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra, y estima que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Este sábado, uno de los ataques más letales se produjo en los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de Ciudad de Gaza, que srive de refugio a palestinos desplazados.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, dijo que cinco personas murieron en el bombardeo, mientras que varios medios palestinos publicaron imágenes que muestran a gente buscando a sus seres queridos entre los escombros.
El Ejército israelí confirmó haber atacado dos edificios cercanos a la escuela Arqam, y dijo que ambas estructuras eran utilizadas por milicianos de Hamás para organizar ataques y construir armas.
Como siempre que atacan estructuras civiles en Gaza, las fuerzas israelíes enfatizaron que el grupo islamista utiliza a la población gazatí como escudo, y aseguraron que tomaron precauciones para no dañar a civiles antes del ataque.
Además, al menos once personas (entre ellas cuatro menores y una mujer) murieron tras un ataque de madrugada contra una residencia familiar cerca de la escuela Shujaiya de la capital gazatí, y otras dos fallecieron en un ataque de artillería israelí en la localidad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, según Basal.
Sin una tregua a la vista
Todo mientras las negociaciones para un alto el fuego que permita también liberar al centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en el enclave se encuentran estancadas, a pesar del esfuerzo de los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Qatar) para relanzar las conversaciones.
El principal escollo reside en la insistencia de las autoridades israelíes (y en especial el primer ministro, Benjamín Netanyahu) en mantener una presencia militar en dos puntos clave de la Franja: el corredor Filadelfia, que la separa de Egipto, y el corredor Netzarim, una ruta artificial creada por el Ejército israelí que separa por la mitad el territorio.
Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que no firmará un acuerdo que no incluya la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania Ocupada y podría tomar el control de Gaza en una hipotética fase de posguerra, advirtió este sábado contra los intentos de las autoridades israelíes de aislar el norte del enclave.
En un comunicado, la oficina dijo que considera las evacuaciones en el norte del territorio “un preludio al comienzo de la anexión de partes esenciales de la Franja en preparación para el establecimiento de asentamientos en ella”.
Evacuaciones en el norte
Ya desde el comienzo de la guerra, las fuerzas israelíes han tratado de aislar el norte y el sur de Gaza, construyendo una larga carretera que divide en dos el enclave (el corredor Netzarim), y que las tropas aprovechan para lanzar incursiones.
En julio, Israel ordenó la evacuación de toda la norteña Ciudad de Gaza e incluso abrió dos rutas hacia el sur para que los civiles se desplazaran hacia una pequeña “zona humanitaria” junto a la costa gazatí, que de cuando en cuando sufre ataques y que se ha visto cada vez más reducida ante las constantes órdenes de evacuación.
Algunos ministros del Gobierno israelí, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, o el de Finanzas, Bezalel Smotrich, ven con buenos ojos el establecimiento de colonias israelíes en el enclave.
Aunque no es una postura mayoritaria, parte de la sociedad israelí considera que la retirada unilateral de los asentamientos judíos en el territorio, en 2005, permitió al grupo islamista Hamás hacerse fuerte en Gaza y lanzar su ataque del 7 de octubre, en el que murieron unas mil 200 personas y 251 fueron secuestradas, y que dio inicio a la ofensiva israelí.
Con todo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no tiene planes de promover una nueva política de asentamientos en el enclave una vez termine la guerra.
Con información de EFE
MUNDO
Murió a los 28 años el italiano que visibilizó el síndrome que le envejecía prematuramente
El científico italiano Sammy Basso, reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, un raro síndrome que provoca un envejecimiento relámpago, murió a los 28 años de edad.
“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, anunció la asociación que él mismo creó para informar sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación científica.
Basso alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome, y protagonizó un conocido documental de ‘National Geographic’ sobre un viaje a través de Estados Unidos.
En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
En 2021 se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.
La ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, agradeció a Sammy su “valentía y determinación para hacer conocer al mundo” la progeria con “fuerza y esperanza”.
Con información de EFE
MUNDO
Miles de personas en América se solidarizan con Palestina y piden sanciones contra Israel
Miles de personas se movilizaron en diversas ciudades de Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela para conmemorar el primer aniversario del conflicto entre Israel y Hamás y expresar su rechazo a la ofensiva israelí en Gaza.
Las marchas se caracterizaron por su fuerte condena a las acciones militares de Israel y su demanda de un cese inmediato de las hostilidades, así como por críticas al papel de Estados Unidos en el conflicto.
En Washington, centenares de manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca para pedir el fin de la guerra en Gaza y denunciar el apoyo financiero y militar de Estados Unidos a Israel.
Los participantes portaron pancartas con mensajes como ‘fin del asedio a Gaza ya’ y acusaron al presidente Joe Biden de ser cómplice de lo que consideran un “genocidio” contra el pueblo palestino.
Me sentí inspirada por la valentía de los palestinos frente a estas enormes máquinas de guerra”, expresó a EFE Anani, una joven de 18 años que participó en la manifestación.
La marcha transcurrió de forma pacífica, con la participación de grupos como el Palestinian Youth Movement y el American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC).
En Quito, una multitudinaria marcha recorrió el centro de la capital ecuatoriana con consignas como ‘Alto al genocidio’ y ‘Palestina no está sola’.
Los manifestantes pidieron a Estados Unidos que ‘frene a Netanyahu’, en alusión al primer ministro israelí, y detenga el suministro de armas a Israel.
Toka Sultan, del Comité de Acciones Unitarias por Palestina en Ecuador, denunció los miles de muertos en Gaza -unos 41 mil 825, según el Ministerio de Sanidad gazatí- en el último año, y señaló que el conflicto ha escalado a otros países de Oriente Medio como Líbano, Siria, Yemen e Irán.
Lo que Netanyahu busca es una eliminación de árabes en toda la región”, afirmó Sultan.
Al mismo tiempo, en Santiago de Chile, miles de personas se sumaron a la movilización global convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe. Los manifestantes pidieron al presidente Gabriel Boric “acciones concretas y no solo palabras”, y exigieron que se rompan las relaciones diplomáticas con Israel.
“Nuestro país se ha puesto siempre al lado de Palestina, pero necesitamos acciones concretas y no solo palabras”, dijo Nadia Gharib, una de las participantes de la marcha.
Boric ha calificado la ofensiva israelí de “barbarie” y “violencia criminal” y ha presentado junto a México una solicitud ante la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra en el conflicto.
Por último en Caracas, cientos de personas se movilizaron hasta la sede de la ONU en Venezuela para entregar un documento en el que exigían al organismo multilateral “asumir su responsabilidad” y “poner fin a la impunidad de la ocupación israelí”.
El embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, lideró la movilización junto a representantes del chavismo. “Nos dirigimos (…) para exigir a las instituciones de la ONU que pongan fin a la deshumanización del pueblo palestino”, se leía en el documento entregado.
También se pidió aplicar sanciones contra Israel y tomar acciones para detener lo que califican de “genocidio” y “limpieza étnica” en los territorios palestinos ocupados.
Las manifestaciones en estos cuatro países ponen de manifiesto la solidaridad internacional con la causa palestina y la creciente presión sobre los Gobiernos para que tomen una postura más activa en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Oriente Medio.
Con información de EFE
MUNDO
Mexicana se declara culpable de tráfico de personas en EE.UU.
La mexicana Porfiria Ramos Sánchez se declaró este viernes culpable de un esquema de tráfico de personas y trata con fines laborales, unos cargos por los que podría enfrentarse a diez años de prisión, informó la Fiscalía federal de Connecticut.
A Ramos se le acusa de conspirar para transportar y albergar a al menos 18 personas indocumentadas, indica la Fiscalía.
De acuerdo con la acusación, en septiembre de 2022 el FBI y la policía de Hartfort (Connecticut) entrevistaron a un grupo de mexicanos que confesaron haber sido traídos desde su país y llevados a esta ciudad por la acusada.
La investigación de las autoridades reveló que las víctimas acordaban con Ramos y sus cómplices en Connecticut y en México pagar entre 15 mil y 20 mil dólares por cada uno para traerles de contrabando a EE.UU.
Además, en la mayoría de los casos se exigía a las víctimas que entregaran la escritura de una propiedad como garantía antes de salir de México.
Tras llegar a Connecticut, les informaban que tendrían que pagar 30.000 dólares con intereses, además de hacer un pago extra por el alquiler, la comida y la gasolina, entre otros gastos.
Los cómplices de Ramos crearon documentos falsos para las víctimas, incluidas tarjetas de residencia permanente y de seguro social, y les ayudaron a encontrar empleo en el área de Hartford.
A algunas víctimas también se les exigió realizar tareas domésticas y de jardinería sin paga y sin que se les redujera su deuda.
De acuerdo con la Fiscalía, si las víctimas no hacían los pagos o no lo hacían en la cantidad que se esperaba, los acusados les amenazaban con hacer daño a sus familiares en México, quedarse con la propiedad que dieron como garantía, denunciarles a las autoridades de inmigración o aumentar el interés de su deuda.
Ramos, que será sentenciada el 6 de enero, tendrá que indemnizar a las víctimas con 494 mil 608 dólares, para lo que ella y su esposo acordaron vender una propiedad que poseen en Hartford.
Con información de EFE
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 2 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 3 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 2 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN