Conectate con nosotros
content/uploads/2025/05/Snapshot.png">

ESTATAL

Garantiza Estado seguridad de habitantes Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides

Publicado

en

Se mantiene la presencia de SEDENA, Guardia Nacional, SSPE, Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación para asegurar los centros poblacionales

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que los centros de población de Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga, están totalmente resguardados con una importante presencia de los cuerpos de seguridad federales y estatales como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación de la FGE.

Durante una atención a los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, tras el hallazgo de personas sin vida en la ciudad de Ojinaga, el Fiscal Jáuregui indicó que las fuerzas del orden continuarán en la zona hasta que todo esté absolutamente normalizado.

En cuanto a las investigaciones que se realizan, luego del registro de actividades de grupos de civiles armados en esa región desde la semana pasada, indicó que es un asunto complejo, ya que pudo tratarse de la incursión de algún grupo del crimen organizado de fuera del estado en la disputa por el territorio, toda vez que se trata de una zona estratégica por ser frontera.

Por tal motivo, señaló que en cuanto se presentó el conflicto, fueron asegurados los centros de población en los tres municipios, a efectos de que las actividades pudieran desarrollarse sin mayor contrariedad.

El Fiscal General del Estado reiteró que se mantiene la presencia de las fuerzas del orden a efectos de mantener a la población civil perfectamente protegida.

Finalmente, informó que se sigue trabajando para la identificación de las víctimas de estos hechos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Presentan calendario 2025 del programa turístico Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!

Publicado

en

Por

-Con 57 actividades y eventos en 28 municipios del estado

La Secretaría de Turismo dio a conocer el calendario 2025 del programa de promoción de eventos con identidad turística Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!, el cual contempla en esta edición un total de 57 eventos en 28 municipios de la entidad.

Esta estrategia busca impulsar la promoción del destino mediante eventos turísticos que incentiven la afluencia de visitantes y resalten elementos distintivos de cada región, como parte de la herencia y tradición chihuahuense.

Los eventos están clasificados en tres tipos principales:

•⁠ ⁠Culturales: festivales, expresiones artísticas, exposiciones artesanales, entre otros
•⁠ ⁠Gastronómicos: exposiciones culinarias, catas, vendimias y experiencias sensoriales
•⁠ ⁠Ferias o festivales comunitarios: actividades que giran en torno a elementos representativos de cada comunidad

Se pone a disposición del público el póster oficial del calendario, el cual puede consultarse a través de un código QR o mediante plataformas digitales, donde se incluyen las fechas, ubicaciones y redes sociales de los eventos.

Cabe mencionar que este año el programa rompe récord en cuanto a la cantidad de eventos apoyados, en comparación con 2024.

Entre los municipios participantes se encuentran cuatro de los Pueblos Mágicos: Batopilas, Casas Grandes, Guachochi y Parral; así como cuatro Pueblos Tradicionales: Guerrero, Rosales, Riva Palacio y Jiménez. Junto con otras localidades como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Madera, están representadas las siete regiones turísticas del estado.

En ediciones pasadas, Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo! ha respaldado eventos emblemáticos de sus respectivos municipios, tales como el Festival Antojos por CUUlinaria en Chihuahua y la Boda de Luz Corral y Pancho Villa en Riva Palacio.

También destacan el Festival Gastronómico Cultural Mata Ortiz en Casas Grandes, el Chevefest en Meoqui y la Feria de la Nuez en Jiménez. Todos estos eventos forman nuevamente parte del calendario de este año.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Turismo en @turismodechihuahua, así como las plataformas del programa Chihuahua es Para Ti.

Además, el calendario digital se encuentra disponible en la siguiente liga: https://turismodechihuahua.aflip.in/CALENDARIO_CHIHUAHUAESPARATI_2025

Continuar leyendo

ESTATAL

Impulsa Gobierno del Estado apoyos económicos para agronegocios en Camargo

Publicado

en

Por

Con el fin de fortalecer el sector rural y promover el desarrollo agroindustrial en la región, este miércoles se llevó a cabo una reunión informativa en la Biblioteca Manuel Gómez Morín, donde se presentaron los lineamientos del programa estatal de proyectos con valor agregado, promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural.

La charla estuvo dirigida a productores agrícolas, ganaderos y emprendedores del medio rural, quienes conocieron de primera mano las oportunidades de financiamiento que ofrece este esquema. El director de Agronegocios de la dependencia estatal encabezó la exposición, destacando que el programa contempla apoyos de hasta 50 mil pesos para mujeres y hasta 40 mil para hombres que busquen fortalecer o diversificar sus actividades productivas.

El programa está orientado a quienes trabajan con productos agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas o pesqueros, siempre y cuando la materia prima utilizada provenga del estado de Chihuahua. Los recursos pueden ser utilizados para la compra de maquinaria, equipo o insumos que permitan agregar valor a sus productos y mejorar sus procesos de transformación.

Durante la sesión se explicaron los requisitos, documentación necesaria y procedimientos para acceder al apoyo, haciendo énfasis en la importancia de impulsar el emprendimiento rural y fortalecer la cadena de valor del sector primario en la entidad.

Continuar leyendo

ESTATAL

Recibe el Estado de Chihuahua reconocimiento del Gobierno Federal por aplicación de vacunas

Publicado

en

Por

•⁠ ⁠La entidad fue la tercera a nivel nacional, en alcanzar la meta establecida durante la jornada 2025

Autoridades de Salud del Estado de Chihuahua, encabezados por el secretario Gilberto Baeza  y la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, Leticia Ruiz, sostuvieron una reunión de revisión, análisis y retroalimentación de las acciones realizadas, como parte del Plan Estatal de Respuesta ante el brote de sarampión en el estado de Chihuahua.

A la sesión del Comité Estatal de Vacunación asistieron el director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Daniel Aceves Villagrán, en representación del secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz, así como representantes de la Organización Panamericana de Salud, IMSS e Issste.

En dicho encuentro se presentaron los avances y retos en la atención a esta enfermedad, así como lo logrado durante la campaña de vacunación, temporada invernal 2024-2025, en la que destacó la coordinación y comunicación entre todas las instituciones de salud. La rectoría de la estrategia recayó en la Secretaría de Salud Estatal.

Durante la reunión, Aceves Villagrán reconoció el liderazgo de la gobernadora Maru Campos y del secretario de Salud, Gilberto Baeza, por las acciones realizadas y la actuación que se tuvo en el marco de la Semana Nacional de Vacunación 2025.

Chihuahua tuvo un cumplimiento del 250 por ciento de la meta establecida, con la aplicación de más de 244 mil vacunas que están incorporadas a los 14 biológicos del programa de vacunación universal.

Con estos indicadores se posicionó como el tercero a nivel nacional, en alcanzar la meta establecida durante la jornada 2025.

Aceves Villagrán expresó que el brote de sarampión ha requerido de una participación unificada de los tres niveles de Gobierno.

En esos términos, enfatizó que la Federación, la entidad, los municipios, así como todos los sectores, realizan un trabajo coordinado junto con los enlaces internacionales y el sector privado, a fin de contener los casos que se han presentado.

En lo que va del año, se han entregado al estado de Chihuahua 200 mil vacunas doble y triple viral.

El funcionario federal anunció que en las próximas horas arribarán a la entidad más de 100 mil dosis y adicionalmente, otras 235 mil contra el sarampión.

Dijo que el Gobierno de la República reconoce a la Gobernadora y a su equipo de trabajo, por la conformación de equipos multidisciplinarios de alto desempeño, para contener el brote de sarampión y cerrar filas en su combate.

Este miércoles los funcionarios estatales y federales realizarán recorridos por algunos municipios con mayor número de contagios, para supervisar las acciones que se desarrollan en contra de este padecimiento.

Continuar leyendo

#Tendencias