NACIONAL
Fuertes lluvias en Ecatepec dejan 2 muertos, personas atrapadas y vehículos arrastrados
Las fuertes lluvias registradas la tarde del lunes en el Valle de México provocaron una corriente en la zona cerril del municipio de Ecatepec, Estado de México, que ha cobrado la vida de dos personas, arrastrado a personas, vehículos e inundó por lo menos seis colonias, además de avenidas principales y el Circuito Exterior Mexiquense.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran reunidas en el centro de mando del Proyecto Jaguar para determinar las acciones a emprender para apoyar a la población afectada.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó el fallecimiento de dos personas a causa de las inundaciones registradas en el municipio.
“Lamentablemente aumentó el número a dos personas (fallecidas); una mujer y un caballero los cuales fallecen arrastrados por la corriente”, dijo.
La funcionaria detalló que se está desplegando a todo el personal que se tiene de Seguridad Pública y Protección Civil para hacer recorridos.
Las autoridades de Ecatepec se encuentran reunidas en el centro de mando del Proyecto Jaguar, donde cámaras de videovigilancia con tecnología 4k están monitoreando las afectaciones por las lluvias.
El presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, confirmó la muerte de una de éstas personas tras ser arrastrada por el agua en la colonia Tulpetlac.
Por su parte Samuel Gutiérrez, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, dijo que se está esperando a que bajen los niveles del agua para poder empezar a hacer una evaluación de daños y determinar en “dónde se requiere una mayor presencia”.

Con información de Milenio
NACIONAL
Marcha del Orgullo LGBT+ tomará las calles de la CDMX este sábado
Miles de personas participarán este sábado 27 de junio en la 48ª Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, una de las movilizaciones más importantes del año en defensa de los derechos de la diversidad sexual.
La concentración comenzará desde las primeras horas de la mañana en el Ángel de la Independencia y el contingente iniciará su recorrido a las 10:00 horas.
La marcha avanzará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo, con destino a las inmediaciones del Zócalo capitalino.
Este año, por única ocasión, la plancha no recibirá a los contingentes debido a la instalación del Fan Fest del Mundial 2026, por lo que el escenario principal se ubicará sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del Palacio de Bellas Artes.
“Por única ocasión no se puede llegar al Zócalo”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que la medida responde a la logística del Mundial y no a un acto de discriminación.
Las autoridades prevén una importante afluencia de asistentes y afectaciones viales en el centro de la capital, por lo que recomendaron tomar precauciones. Durante la jornada también habrá carros alegóricos, actividades comunitarias, servicios de salud y un espectáculo artístico gratuito de aproximadamente 10 horas.
¿Qué dijeron las organizaciones LGBT sobre el acceso al Zócalo?
Más de 50 organizaciones pidieron al gobierno de la Ciudad de México que la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’ se desarrolle de manera “libre y segura”, sin obstáculos que limiten el acceso al Zócalo: principal plaza pública del país.
Aunque el gobierno informó que las personas podrán ingresar caminando a la plaza pública, las organizaciones expresaron su preocupación por la instalación de infraestructura que pudiera generar “cuellos de botella o modificar el recorrido histórico de la marcha”.
La memoria, el presente y el futuro de nuestro movimiento no se negocian. El Zócalo es nuestro y a él llegaremos”, señala el documento suscrito por 53 colectivos.
Las exigencias de los colectivos
Entre las principales demandas de estas organizaciones están respetar el recorrido histórico de la movilización y garantizar un acceso libre y fluido al Zócalo, destacando que la marcha llega a esa plaza desde 1999.
También demandaron reubicar cualquier estructura que dificulte el paso de los contingentes, y que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañe y documente el desarrollo de la jornada.
Asimismo, pidieron que las autoridades publiquen un informe sobre el desarrollo de la manifestación y los incidentes que, en su caso, se registren.
Además, habilitaron un mecanismo ciudadano para documentar posibles violaciones a derechos humanos u obstáculos durante la movilización y, de ser necesario, impulsar acciones legales.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital
NACIONAL
Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.
La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.
El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE aprueba dos nuevos partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2027.
En sesión ordinaria, el Consejo General analizó las solicitudes presentadas por cuatro organizaciones de la ciudadanía y una agrupación política, de las cuales solo dos lograron constituirse como partido político nacional.
¿Cuáles son los dos nuevos partidos políticos?
Los proyectos que ahora son partidos políticos son:
- Construyendo Sociedades de Paz A.C.
- Personas Sumando en 2025 A.C.
En el caso de Construyendo Sociedades de Paz, lo integran líderes del extinto Partido Encuentro Social.
En tanto, Personas Sumando en 2025 también se hace llamar Somos.
Como partidos políticos, ambos proyectos deberán cambiar de nombre.
Tras la aprobación de los nuevos partidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a ambos proyectos a respetar la Constitución y la ley, conducirse con transparencia, organizarse democráticamente, garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, prevenir la violencia política, rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que administran, y mantener un vínculo permanente y genuino con la ciudadanía.
El Consejo General del INE aprobó asimismo la distribución de financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas para los partidos políticos, a partir de julio próximo.
Para constituirse como partidos políticos, los proyectos debieron presentar su solicitud en enero de 2025 y cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan el celebrar al menos 20 asambleas en 20 estados o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Y que en dichas asambleas participaran por lo menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
