NACIONAL
“Fue el Estado” mexicano desde la ‘Guerra sucia’ hasta Ayotzinapa, asegura informe
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) presentó el informe ‘Fue el Estado: 1965-1990’ sobre la represión del Gobierno mexicano durante el periodo de la ‘Guerra sucia‘, y denunció que las Fuerzas Armadas y de seguridad continúan ocultando información crucial, con el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En contraste con la cifra oficial de mil 500 víctimas de la ‘Guerra sucia’, periodo de represión del Gobierno contra disidentes, el MEH documentó 8 mil 594 víctimas de 11 violaciones graves a los derechos humanos entre 1965 y 1990, de las que el Estado fue responsable.
Carlos Pérez Ricart, comisionado del referido mecanismo, puntualizó en la presentación del reporte que muchas personas sufrieron múltiples violaciones aunque sean menores, lo que eleva el número de víctimas a 11 mil 743, pero destacó que son solo los casos con evidencia.
“Ni siquiera pudiendo investigar durante 30 años habríamos podido tener un número que se acercara al número real de víctimas”, apuntó, y agregó que esta cifra no incluye las más de 123 mil víctimas de desplazamiento forzado de las que hay registro.
El informe de más de 4.700 páginas revela que el Estado mexicano utilizó una estrategia sistemática de represión, incluyendo tortura y desapariciones forzadas, y que esta violencia ha persistido bajo el pretexto de la guerra contra las drogas.
La evidencia generada por el mecanismo de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, mediante más de mil testimonios y 90 archivos abiertos, muestra que estas prácticas continúan, como prueba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
“Fue el Estado. Lo decimos porque los hallazgos de la investigación de esclarecimiento histórico así lo corroboran, con la misma contundencia con la que se ha demostrado, también, que el Estado fue responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hace casi una década”, señala un fragmento del informe leído por Pérez Ricart.
Advierten de pactos de encubrimiento
En particular, el comisionado David Fernández alertó de que instituciones como el Ejército siguen protegiendo información clave que revelaría su responsabilidad en estas violaciones, incumpliendo así mandatos presidenciales que ordenan el acceso irrestricto a los archivos militares.
“El amplio margen de acción del Ejército después de 1990 es un factor de persistencia hoy de inercias institucionales que mantienen la impunidad, es decir, hay pactos de encubrimiento”, afirmó el activista.
Asimismo, señaló que “el informe da fe de la negación y el ocultamiento de información en archivo militares y de inteligencia a pesar del mandato presidencial, que es también otro factor importante de persistencia”.
Fernández añadió que tampoco pudieron acceder a archivos del Estado Mayor presidencial ni a desclasificar archivos de México en Estados Unidos porque necesitaban “un respaldo de la Presidencia y de la Cancillería que nunca” pudieron conseguir.
Pérez Ricart detalló que en el reporte ‘Las formas del silencio’, los investigadores del mecanismo documentaron cómo “fueron maltratados en el archivo histórico de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, al punto de que no pudieron continuar el esclarecimiento histórico.
Por ello, aseguró que “es falso que Sedena haya abierto sus archivos”, como ha sostenido López Obrador.
“Fuimos una comisión presidencial sin el apoyo presidencial para acceder a los archivos. Las cosas como son”, denunció.
El comisionado agregó que el extingo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI) purgó y sacó documentos del Archivo General de la Nación antes de 2018, lo que calificó como un “saqueo a la historia de México”.
“Es falso que se hayan dado los archivos de inteligencia al Archivo General de la Nación, contra lo que aseguró en su momento el presidente de la República y aquí está la evidencia al respecto”, sostuvo.
Entre otras de las 142 recomendaciones a 22 autoridades, los autores urgieron a la presidencia “conformar una Comisión de la Verdad que conozca de aquellas graves violaciones a los derechos humanos perpetradas de 1990 en adelante”.
A la presentación del informe en el Centro Cultural Tlatelolco asistieron sobrevivientes y sus familiares, como Irma Pineda, Alicia de los Ríos, Denisse Valverde y Tita Radilla.
“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “Estado asesino, que entreguen los archivos”, resonó en el auditorio tras un minuto de silencio por las víctimas.
Con información de EFE
NACIONAL
Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.
La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.
El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE aprueba dos nuevos partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2027.
En sesión ordinaria, el Consejo General analizó las solicitudes presentadas por cuatro organizaciones de la ciudadanía y una agrupación política, de las cuales solo dos lograron constituirse como partido político nacional.
¿Cuáles son los dos nuevos partidos políticos?
Los proyectos que ahora son partidos políticos son:
- Construyendo Sociedades de Paz A.C.
- Personas Sumando en 2025 A.C.
En el caso de Construyendo Sociedades de Paz, lo integran líderes del extinto Partido Encuentro Social.
En tanto, Personas Sumando en 2025 también se hace llamar Somos.
Como partidos políticos, ambos proyectos deberán cambiar de nombre.
Tras la aprobación de los nuevos partidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a ambos proyectos a respetar la Constitución y la ley, conducirse con transparencia, organizarse democráticamente, garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, prevenir la violencia política, rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que administran, y mantener un vínculo permanente y genuino con la ciudadanía.
El Consejo General del INE aprobó asimismo la distribución de financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas para los partidos políticos, a partir de julio próximo.
Para constituirse como partidos políticos, los proyectos debieron presentar su solicitud en enero de 2025 y cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan el celebrar al menos 20 asambleas en 20 estados o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Y que en dichas asambleas participaran por lo menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, destacó el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones entre España y México tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante la visita del monarca al país norteamericano.
“Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, escribió Albares en la red social X.
El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”.
Albares afirmó que España y México están unidos por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos” y aseguró que ambos países continúan “fortaleciendo” sus relaciones “de hermandad y cooperación”.
En un nuevo tuit, ilustrado con dos fotos del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, con presencia del propio Albares, el ministro español señaló que México y España impulsan con esta reunión “las excelentes e intensas relaciones fraternales” que unen a ambos países.
Además, dijo que junto a la presidenta mexicana y el secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Roberto Velasco, España y México refuerzan “la hermandad, amistad y cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana los días 4 y 5 de noviembre en Madrid”.
Las declaraciones de Albares llegan a raíz del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
