Conectate con nosotros

NACIONAL

Frente frío provocará lluvias y heladas en varias regiones de México

Publicado

en

La entrada de un frente frío, asociado con una vaguada polar al noroeste del país, en combinación con otros fenómenos, ocasionarán este sábado heladas y lluvias en diversas regiones de México, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las condiciones meteorológicas serán provocadas por una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión sobre el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Además del ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad de los litorales y de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar al noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.

El último reporte del SMN prevé para el sábado lluvias de fuertes a intensas en 10 de los 32 estados de México.

En Chiapas y Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, además de fuertes, de entre 25 a 50 mm en Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También previó chubascos en Baja California. Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas, de 0,1 a 5 mm, en Chihuahua, Colima, Jalisco y Sonora.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, habrá vientos de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y la costa de Quintana Roo.

El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible granizo; y podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El organismo advirtió que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Finalmente, anticipó un descenso de temperatura en el noroeste de México, y nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California, con estimados de -10° a -5° y heladas durante la madrugada del sábado.

Estas se presentarán en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, y temperaturas máximas de 35° a 40° en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Así como de 30° a 35° en Campeche, Chiapas, Coahuila, noreste de Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

 

 

 

Con información de EFE.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

OCDE mantiene perspectiva de desaceleración económica para México hacia 2025

Publicado

en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México en 2025 en un 1.2 por ciento, inferior al 1.4 por ciento proyectado para 2024 desde septiembre pasado.

Esta perspectiva refleja en México un panorama económico desafiante tanto a nivel interno como externo, en un entorno de desaceleración previsto por el organismo desde noviembre; aunque estimó un repunte de 1.6 por ciento para 2026.

Esta perspectiva también dista de la que apuntó la OCDE al iniciar mayo, cuando esperó un alza del 2.2 por ciento y 2 % para 2024 y 2025, respectivamente.

La OCDE señaló en el informe que esta moderación responde a una combinación de factores: una demanda interna debilitada, una desaceleración en la creación de empleos formales en el sector industrial y una inversión privada afectada por incertidumbres políticas y económicas.

Los indicadores de corto plazo sugieren que la debilidad de la demanda interna, que comenzó a fines de 2023, persiste. La desaceleración del consumo privado, tanto de bienes como de servicios, está vinculada a una menor creación de empleo en el sector industrial”, indicó la OCDE en el informe.

Además, apuntó que la culminación de grandes proyectos de infraestructura en el sur del país ha limitado el crecimiento de la inversión pública, al tiempo que resaltó que ha disminuido la inversión privada.

Por otro lado, el organismo resalta que las exportaciones mexicanas han mostrado resiliencia, impulsadas por la fuerte demanda de bienes duraderos en Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que persisten riesgos inflacionarios, especialmente en el sector servicios, donde los precios han crecido un 5 por ciento, reflejando presiones que podrían dificultar una estabilización completa de la inflación.

Para enfrentar estos retos, la OCDE recomienda una combinación de políticas fiscales y monetarias.

Entre las prioridades destacan la consolidación fiscal, a fin de cumplir la meta del Gobierno mexicano de reducir el déficit público del 5 por ciento del PIB en 2024 al 3.2 % en 2025 mediante una disminución en la inversión pública y ajustes en el gasto.

Además, estimó pertinente mantener una “política monetaria prudente”, lo que supone continuar con la disminución gradual de las tasas de interés, actualmente en 10.25 por ciento, para estimular la inversión sin comprometer la meta de inflación, mientras las proyecciones oficiales suponen que llegue a 7.5 % para finales de 2025.

La OCDE previó que “un uso más sistemático de análisis costo-beneficios sólidos, la ampliación de la base impositiva sobre la renta personal, el aumento de la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles y la mejora de la eficiencia de la administración tributaria ayudarían a financiar un mayor gasto en áreas críticas como la educación y la infraestructura”.

A pesar de las dificultades, la OCDE destacó que México “podría beneficiarse de las tendencias de relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), lo que permitiría atraer inversión extranjera directa hacia sectores de manufactura avanzada y tecnología”. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, “se requiere un entorno regulatorio estable y eficiente”.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Aprueba el Senado la Ley de Ingresos 2025

Publicado

en

En el Senado de la República, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2025.

El dictamen se aprobó en lo general con 84 votos a favor y 36 en contra. Posteriormente, la minuta se avaló con 83 votos a favor y 36 en contra. Legisladores opositores acusaron que el paquete económico para 2025 no considera el escenario de inestabilidad mundial ni los riesgos que enfrenta México de cara a la revisión del T-MEC.

Por otra parte, Cuauhtémoc Ochoa (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, argumentó que la Ley de Ingresos 2025 garantiza crecimiento económico y tiene un enfoque prioritario a la reducción de desigualdades.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

SMN prevé chubascos en noreste, oriente y sureste del país

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 4 de diciembre que el frente No. 12 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del territorio nacional, además de que interaccionará con un canal de baja presión localizado sobre el occidente del golfo de México, generando lluvias y chubascos sobre el noreste y oriente del país, además de viento con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

No obstante, el frente No. 12 en el transcurso de la noche entrará en etapa de disipación al norte de Tamaulipas.

A su vez, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, propiciará lluvias y chubascos dispersos en Oaxaca y Chiapas.

La corriente en chorro subtropical originará vientos de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, sin lluvias y ambiente cálido a caluroso por la tarde en el occidente, centro y sur del país, pronosticándose temperaturas de 35 a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).

Este es el pronóstico de lluvias para este 4 de diciembre:

•Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
•Aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Querétaro y Oaxaca.

El pronóstico de temperaturas mínimas para hoy es el siguiente:

•De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
•De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
•De 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico de temperaturas máximas para este 4 de diciembre es:

•De 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
•De 30 a 35 °C: Sonora (sur), Durango (occidente), Tamaulipas, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias