MUNDO
Fracasa el cese del ministro de Defensa en Colombia
El Senado de Colombia, de mayoría oficialista, votó ayer contra la moción de censura presentada por congresistas opositores contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por los abusos policiales en las protestas que estallaron hace un mes en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, en las que han muerto decenas de civiles.
Con 69 votos en contra y 31 a favor, Molano salió airoso del debate que promovía su destitución. La decisión fue respaldada por las fracciones de Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y el Partido Liberal, formación que dio la sorpresa después de que su líder, César Gaviria, hizo campaña a favor de la moción.
“El Senado expresó su apoyo a soldados y a policías que ofrecen su vida por Colombia”, tuiteó Molano, y apuntó que es “un voto de confianza para seguir garantizando la seguridad de todos, de quienes marchan en paz y de quienes están en casa”.
Molano tendrá que enfrentarse a una próxima votación en la Cámara de Representantes, después de que el lunes pasado tuvo lugar el mismo debate. Si bien se espera que salga nuevamente indemne, es posible que no llegue a celebrarse la sesión en la cámara baja, debido a que la Constitución establece que “pronunciada una cámara sobre la moción, su decisión inhibe a la otra”.
La ONG Temblores ha reportado la muerte de 43 civiles por la represión desde que comenzaron las marchas, mientras el Ministerio de Defensa da cuenta de 15. Otros grupos han documentado desapariciones forzadas, heridos, arrestos arbitrarios, disparos de armas reales y agresiones sexuales contra civiles durante el paro nacional.
El miércoles, Bogotá vivió su jornada más crítica de protestas, luego de que 25 manifestantes y cuatro agentes resultaron heridos tras una serie de enfrentamientos nocturnos.
Desde el 28 de abril decenas de miles de personas han salido a las calles en rechazo a un alza de impuestos propuesta por Duque para paliar la crisis que agudizó la pandemia del Covid-19, y aunque el mandatario retiró el proyecto del Congreso, la represión de las protestas por la policía –condenada por la comunidad internacional– avivó el malestar en las calles, lo que llevó al gobierno a descartar una propuesta de reforma al sector salud.
Hoy se cumple un mes del estallido social y se prevén grandes marchas en todo el país.
Diversos sectores esperaban ayer a que Duque firmara un preacuerdo alcanzado el pasado martes con el Comité Nacional del Paro para instalar las negociaciones que den una salida a la crisis, pero al cierre de esta edición no se tenía ninguna notificación.
MUNDO
Mueren una bebé y una mujer tras la volcadura de embarcación en el puerto de Nueva York
Una mujer y un bebé murieron después de que una embarcación se volcó el sábado por la noche en el puerto de Nueva York, informó la policía.
La embarcación se volcó alrededor de las 10:25 de la noche cerca de Liberty Island, donde se encuentra la Estatua de la Libertad.
En total, 14 personas fueron rescatadas del agua antes de que llegara la policía, y posteriormente buzos policiales localizaron en el agua a la mujer, de 27 años, y a la niña de cinco meses.
Aunque ambas víctimas fueron trasladadas a un hospital después se declaró su fallecimiento; las autoridades no aclararon si había un parentesco entre ambas.
MUNDO
Papa León XIV urge a Ucrania y Rusia a que detengan los ataques a objetivos civiles
El papa León XIV urgió a detener la espiral de violencia entre Ucrania y Rusia y que ambos países eviten los ataques a objetivos civiles, durante un llamamiento tras el rezo del ángelus dominical celebrado en la plaza de San Pedro.
“Siguen llegando noticias dolorosas sobre personas inocentes muertas y heridas en trágicos episodios en Ucrania y Rusia. Se siguen, incluso se están multiplicando, cada vez más víctimas civiles, incluidos niños”, condenó el papa.
Con información de EFE
MUNDO
Cuatro personas mueren tras estrellarse un helicóptero en área boscosa de Río de Janeiro
Cuatro personas murieron este sábado tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban en un área boscosa de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó el Cuerpo de Bomberos local.
Las víctimas eran el piloto de la aeronave y tres pasajeras, según un comunicado del organismo.
Los fallecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados carbonizados, todavía no han sido identificados.
El helicóptero se desplomó en un área natural de “difícil acceso” y próxima a la Vista Chinesa, un popular mirador con vistas panorámicas sobre la ciudad y el mar.
Como muestran las imágenes divulgadas por los medios de comunicación, el impacto provocó un incendio en el lugar del accidente, por lo que fueron movilizados militares especializados en el combate al fuego.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

