DEPORTES
Fórmula 1 celebra 72 años de la primera carrera de la historia
La Fórmula 1 celebra este viernes los 72 años de su primer Gran Premio de la historia.
El final de la Segunda Guerra Mundial permitió la creación de la Fórmula 1, con el establecimiento de un reglamento en 1946 que prosperó hasta la creación de la máxima categoría y un primer calendario que contaba con carreras en Gran Bretaña, Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia.
Pero la Fórmula 1 no nació con ese nombre, de hecho, su primer registro fue Fórmula Internacional, aunque era reconocida de varias maneras en Europa como Fórmula A, un escalón superior a la Fórmula 2, o Fórmula B.
El nombre final lo tomó cuando la Fórmula 500cc, una categoría de monoplazas con motores similares a los de una motocicleta, fue reconocida oficialmente como la Fórmula 3 en 1950, dejando que la Fórmula B mantuviera el estatus de Fórmula 2 y colocando a la Fórmula Internacional como el pináculo bajo el nombre de Fórmula 1.
El nacimiento
La primera temporada inició el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, una pista creada sobre una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica y donde 26 pilotos se dieron cita para el Gran Premio de Europa, aunque algunos lo nombraron el Gran Premio de la Gran Bretaña.
La parrilla contaba con algunas particularidades, por ejemplo, que la edad promedio de los pilotos presentes era de 39 años, con Geoffrey Crossley siendo el más joven con 29 años.
A su lado estaban pilotos de gran experiencia como Luigi Fagioli, Louis Chiron y Philippe Etancelin, quienes sobrepasaban las cinco décadas. Giuseppe Farina contaba con 43, mientras que el argentino Juan Manuel Fangio estaba presente con 38.
Pero además de pilotos de amplio reconocimiento en la época, y que posteriormente se convertirían en históricos del deporte, una parte importante de la créme de la créme del mundo se dio cita, no solo con la presencia de su real alteza, el Rey George VI, así como de la reina Isabel, la princesa Margaret y los invitados Lord y Lady Mountbatten, sino también por la participación en pista del Príncipe de Tailandia Birabongse Bhanudej Bhanubandh, mejor conocido como Príncipe Bira, y quien corrió con un Maserati 4CLT/48. A su lado estuvo el Barón suizo Emmanuel ‘Toulo’ de Graffenried con el mismo vehículo.
Otros personajes, como un conocido músico de jazz, el belga Johnny Claes, también participó en el evento a los mandos de un Talbot-Lago T26C, con el que terminó la competencia seis vueltas detrás del vencedor.
La carrera
Tal como era de esperarse, Alfa Romeo ocupó las cuatro primeras posiciones de arranque con sus cuatro vehículos oficiales. Los italianos Giuseppe Farina y Luigi Fagioli tomaron la primera y segunda posición con un tiempo de 1m50.8s para el poleman.
El argentino Juan Manuel Fangio y Reg Parnell completaron los cuatro primeros lugares para la firma italiana, seguidos por el Principe Bira, quien llevó a su Maserati a la quinta plaza.
Con casi 120 mil aficionados, según datos de la Fórmula 1, 21 pilotos, representando a nueve países, tomaron la largada de la primera carrera de la serie de la historia.
Farina, Fagioli y Fangio tomaron las primeras tres posiciones para Alfa, peleando por la victoria entre ellos. Las oportunidades del piloto argentino se esfumaron cuando un problema de motor lo dejó fuera en el giro 62.
El incidente del sudamericano abrió la puerta para que Farina, quien comandó por 63 de las 70 vueltas la carrera, consiguiera la victoria con 2.5 segundos de ventaja sobre Parnell.
El premio fue entregado por George VI, siendo la última vez que un monarca británico en funciones asistió a una carrera de Fórmula 1 en su país.
Con su triunfo, Farina logró sus primeros nueve puntos del campeonato, que posteriormente se convertirían en 30, después de dos victorias adicionales en Suiza e Italia para convertirse en el primer campeón de la Fórmula 1, superando por tres unidades al argentino Juan Manuel Fangio.
DEPORTES
El mundo del fútbol lamenta la muerte del papá de Messi
Figuras e instituciones del fútbol despidieron a Jorge Messi, padre del astro argentino Lionel Messi, tras conocerse su fallecimiento a los 68 años durante las primeras horas del sábado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) por las derivaciones de una larga enfermedad.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, publicó en sus redes sociales una carta en la que homenajeó al padre del capitán y máximo goleador de la selección argentina: “Hoy nos toca despedir a un hombre que, detrás de una de las historias más grandes del fútbol mundial, tuvo un papel fundamental”.
“Quiero reconocer a Jorge Messi no solamente por haber traído al mundo al mejor jugador del mundo, sino, sobre todo, por haber criado a una persona de valores: humilde, respetuosa y profundamente comprometida con los demás”, agregó Tapia.
El directivo de AFA destacó que el progenitor de Lionel Messi “hizo todo bien” y que “su legado quedará para siempre en la historia del fútbol argentino”.
La AFA determinó que se realice un minuto de silencio en todos los partidos a celebrarse en todas las categorías profesionales y la utilización de un brazalete negro por parte del árbitros, jugadores y cuerpos técnicos.
La cuenta oficial de la selección argentina publicó una foto del jugador junto al siguiente mensaje: “Mucha fuerza, Leo Messi y familia. Estamos con ustedes en este difícil momento. Les enviamos nuestro más sentido abrazo”.
La Conmebol utilizó su cuenta de X para compadecerse de la familia Messi: “Acompañamos con respeto y afecto a Lionel, a su familia, amigos y seres queridos en este momento de profundo dolor. Que descanse en paz”.
El club Newell’s Old Boys de Rosario, donde Messi inició su carrera, publicó un mensaje de despedida a través de redes sociales: “Fue el sostén y la persona que apuntaló con visión, rigor y afecto la carrera del mejor jugador de todos los tiempos junto a su esposa, Celia Cuccittini”.
Gracias por enseñarle a amar estos colores”, agregaron desde ‘La Lepra’, club del que los Messi son fanáticos.
La institución rojinegra también izó banderas a media asta este sábado en su predio de entrenamiento para homenajearlo.
El expresidente Juan Gaspart del club Barcelona de España, del que el jugador argentino fue canterano y máxima estrella, concedió una entrevista en Radio Con Vos de Argentina, en la que dijo que Jorge Messi fue su “amigo”: “No concibo a ‘Leo’ Messi sin su padre y por tanto es una pérdida importante”.
Jorge puso en medio el pensamiento familiar por encima del pensamiento deportivo. Todos los argentinos tienen que tener un recuerdo muy cariñoso de su persona”, agregó Gaspart.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se sumó a través de redes sociales a las condolencias por la muerte: “Desde el fútbol español queremos trasladar todo nuestro cariño y afecto a Lionel y a sus seres queridos en estos momentos de profundo dolor. Nuestro abrazo y nuestras condolencias. DEP”.
El Sanatorio Centro de Rosario, en el que el padre del futbolista estaba ingresado, informó que el fallecimiento ocurrió el sábado a las 02:00 hora local (05.00 GMT).
Hasta el momento la familia Messi no ha emitido una comunicación propia sobre el suceso.
Con información de López-Dóriga Digital
DEPORTES
¡Tri Femenil de Oro! México vence en penales a Colombia y gana los Juegos Centroamericanos
De manera dramática, la Selección Mexicana Femenil Sub-23 se llevó la Medalla de Oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de imponerse por cuatro anotaciones a dos en la tanda de penales en lo que significó su cuarta presea dorada del certamen.
En el tiempo regular, Ingrid Guerra consiguió la anotación para las colombianas en el minuto 118, sin embargo en el último suspiro, Ana Mendoza marcó un golazo que les dio el empate y la posibilidad de seguir con vida, para después coronarse desde los 11 pasos.
FMF respalda ‘liderazgo’ de Gianni Infantino
El encuentro no fue precisamente brillante para ambas escuadras, pues la mayoría del encuentro se desarrollaba en el medio campo, sin que se vieran acciones de real peligro, en ninguna de las dos áreas.
La futbolista de los Pumas de la UNAM, Ana Mendoza, lució como la más peligrosa para el Tricolor Femenil, pero no pudo reflejarlo en el marcador y el duelo se mantuvo sin anotaciones, hasta prácticamente el final del cotejo.
Final de locura
Cuando parecía que el partido se mantendría sin anotaciones y nos iríamos a los tiempos extras para definir a las ganadoras de la Medalla de Oro, Colombia sorprendió a México y se fue al frente.
En un espectacular contragolpe de las cafetaleras, Ingrid Guerra ingresó al área y venció a Celeste Espino; el Tri Femenil estaba contra las cuerdas y la presea dorada se veía muy lejana.
Sin embargo el destino tenía preparado otro final. Ana Mendoza, quien había sido la futbolista más incisiva de México y la que más peligro creó en las colombianas, marcó una espectacular anotación casi desde media cancha y le dio vida a México.
El Tri no falló desde los 11 pasos
La Medalla de Oro se definió desde los tiros penales y el Tricolor no falló, llevándose un pleno de efectividad. Nicole Pérez, Natalia Colín, Valerie Vargas y Allison Veloz cobraron de manera perfecta.
Mientras que Kelly Ibargüen e Ingrid Guerra, quien irónicamente pasó de heroína a villana, fallaron sus disparos y con ello le dieron la presea dorada a las mexicanas, quienes consiguieron su cuarto título de los Juegos Centro Americanos y del Caribe.
Con información de Mediotiempo
DEPORTES
FIFA niega reciente contacto entre Infantino y Trump
La FIFA desmintió que Gianni Infantino buscara el respaldo del mandatario estadounidense, Donald Trump, para mantenerse en la presidencia del organismo, tras los reportes en la prensa que señalaban un presunto contacto reciente entre ambos.
Dicho desmentido fue publicado en redes sociales por la cuenta de prensa de la FIFA, en relación a una publicación del medio británico The Times, donde se afirmó que el suizo había llamado a Trump llamando a Trump “para intentar salvar su cargo”.
“Se dice que el dirigente del futbol buscó la ayuda del presidente después de que figuras del deporte expresaran su indignación por su plan de vender una participación minoritaria”, indicó el medio británico en su publicación en la red social X.
El órgano rector del futbol mundial respondió que dicha información es falsa, calificándola como “pura ficción”
“El presidente de la FIFA no ha realizado ninguna llamada al presidente de Estados Unidos ni a ningún miembro de su administración en los últimos días. Es pura ficción“, argumentó en su mensaje.
Reportes detallaron que Infantino intentó sin éxito contactarse por teléfono con Trump tras la crisis generada por su fracasada intención de crear una filial para comercializar la fase final del Mundial.
Incluso, se destacó en dichos reportes que el presidente de la FIFA se sentía “aislado” ante la avalancha de críticas en su contra tras el fallido plan de comercializar el Mundial.
FIFA anunció su propuesta para vender el 20 por ciento de FIFA Forward Enterprise (FFE), una nueva filial que planteaba crear para manejar las operaciones comerciales y los eventos de la organización, como el Mundial de fútbol, su principal producto.
El proyecto recibió horas después la negativa de la UEFA, quien amagó con que sus federaciones nacionales no participarían en las competiciones de la FIFA si la propuesta se mantenía.
El viernes 31 de agosto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció en un comunicado que la entidad desistía de su intención de crear dicha filial después de “escuchar atentamente a todas las partes”.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

