ESTATAL
Fiscalías de CDMX y Chihuahua “chocan” por el caso de Javier Corral

El titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, y el fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, entraron este jueves en disputas por el intento de detención del ex gobernador de Chihuahua (2016-2021), Javier Corral, acusado de corrupción y peculado, ocurrido el miércoles por la noche en la capital del país.
“Aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado”, dijo Lara este jueves en un comunicado sobre su participación en la fallida captura de Corral en un restaurante en la colonia Roma.
Lara dijo “que violentando los derechos humanos de una persona y en contravención a lo previsto en la Ley, agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”
El fiscal contó que se trasladó al restaurante para corroborar la legalidad de dicha diligencia y ahí se enteró que se trataba de un oficio interno que no establecía una “colaboración” entre las citadas fiscalías.
“Pude confirmar que se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención”, explicó Lara.
Dijo que Corral aclaró su situación jurídica, en las oficinas de FGJCDMX, “de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”.
En tanto, el fiscal Valenzuela aludiendo las palabras de Lara, apuntó que “no fue rescate, fue un impedimento (…) Se rescata a los héroes, no a los que están imputados en un delito de corrupción”.
Además, en conferencia de prensa confirmó que la institución a su cargo declaró al ex gobernador Corral como prófugo de la justicia y contó su versión de los hechos.
Explicó que la fiscalía a su cargo “presentó una solicitud de colaboración a la FGJCDMX, cerca de las 20:00 horas del miércoles, con la finalidad de ejecutar una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua Javier Corral por su probable participación en el delito de peculado”.
Contó que una funcionaria le notificó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “y entregó en original la autorización firmada y sellada donde se autoriza la colaboración interinstitucional”, pero Lara la negó.
Valenzuela dijo que además del fiscal Lara al restaurante donde estaba Corral “llegaron muchas personas armadas, no sabemos de qué corporación, estaban vestidas de negro y portaban armas largas”.
Dijo que la participación de la Fiscalía capitalina fue “algo inaudito” y advirtió que irán en contra de Corral “esté en donde esté, hasta sus últimas consecuencias, en los términos que marca la ley”.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una “venganza política” el intento de arresto de Corral, acusado de corrupción, que hasta hace un año formaba parte de la oposición, pero ahora será senador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con información de EFE

ESTATAL
Despliega SCOP maquinaria pesada para reparar caminos afectados por las lluvias

– Tanto en comunidades rurales, como en las principales zonas urbanas de la entidad
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), desplegó 138 unidades de maquinaria pesada, ligera y especializada, para reparar los caminos y calles que resultaron con daños tras las lluvias registradas en días pasados en diversos puntos del estado.
Los trabajos se llevaron a cabo en municipios como Riva Palacio, Namiquipa, Camargo, Buenaventura, San Francisco de Borja; en las colonias Barrio Azteca, El Ranchito en Ignacio Zaragoza; en la Ampliación Fronteriza, 16 de septiembre y Mariano Escobedo, en Ciudad Juárez.
Las labores incluyeron limpieza de calles y cunetas, retiro de escombro y material de arrastre, bacheo superficial en tramos afectados, así como el reforzamiento de bordos y taludes para prevenir deslaves.
Gracias a esta estrategia se restableció la circulación en caminos como Ojo Laguna–Ricardo Flores Magón, Santa Clara–San Lorenzo y Gómez Farías–El Alamillo, además de proteger infraestructura como puentes y accesos.

ESTATAL
Mantiene Protección Civil Estatal alerta preventiva por pronóstico de lluvias fuertes este fin de semana

Para esta tarde-noche de viernes, se prevén en los municipios de Bocoyna y Maguarichi, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que se mantiene una alerta preventiva en diversas regiones del estado durante el fin de semana, debido al pronóstico de lluvias de alta intensidad, asociadas al sistema del monzón mexicano que permanece activo sobre el noroeste del país.
La interacción entre un canal de baja presión, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, inestabilidad térmica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, favorecerán a precipitaciones fuertes a puntualmente muy fuertes, principalmente en la Sierra Tarahumara y regiones del centro y oeste de la entidad.
Este viernes por la tarde-noche se prevén lluvias puntuales de entre 50.1 y 75 milímetros (mm) en los municipios de Bocoyna y Maguarichi, mismas que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas frecuentes, caída de granizo y rachas de viento que generen aumento de cauces de ríos y arroyos, e inundaciones repentinas.
El sábado 12 y domingo 13 de julio habrá precipitaciones con acumulaciones significativas en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo, Chínipas, Uruachi, Urique, Batopilas, así como en áreas urbanas como Cuauhtémoc, Parral, Camargo y Delicias.
Los rangos podrán variar de moderadas, de 25.1 a 50 mm, a dispersas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, con núcleos de tormenta en las zonas de la sierra y centro-sur.
Ante estas condiciones previstas, la CEPC pide a la población extremar precauciones al conducir, especialmente en áreas serranas y carreteras con antecedentes de derrumbes.
También es necesario evitar cruzar arroyos o cauces activos durante lluvias intensas, asegura techos, estructuras ligeras y objetos expuestos al viento, así como mantenerse informado a través de canales oficiales como Protección Civil Estatal.

ESTATAL
Instala Congreso del Estado comisiones unidas de Obras y Seguridad Pública

La mesa directiva será presidida por la diputada Joceline Vega y en la secretaría estará la diputada Nancy Frías.
Este jueves en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la instalación de las comisiones unidas de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana y de Seguridad Pública y Protección Civil, con el objetivo de analizar una iniciativa en materia de vialidad y tránsito, la cual estará presidida por la diputada Joceline Vega, mientras la diputada Nancy Frías fungirá como secretaria.
Las comisiones unidas trabajarán con el objetivo de analizar una propuesta para reformar el artículo 66 de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, con el fin de regular de manera más precisa la circulación de camiones pesados o de carga en ciertas vialidades de la ciudad de Chihuahua, en especial sobre el Periférico de la Juventud.
Actualmente la ley menciona que los camiones de carga no pueden circular durante el horario de intenso tránsito, pero no define claramente cuáles son esos horarios, lo que genera confusión y falta de cumplimiento por parte de los conductores. Los iniciadores de la propuesta señalan que la Dirección de Vialidad ha identificado de manera informal ciertos horarios de alto tráfico, pero no existe una regulación oficial que lo respalde, los cuales son de 6 a 9 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 6 a 8 de la noche.
Por lo anterior, se pretende que la Ley de Vialidad y Tránsito prohíba expresamente la circulación y las maniobras de carga y descarga de camiones pesados por los carriles principales del Periférico de la Juventud. Además, busca que se faculte a la autoridad vial para determinar o modificar las avenidas, horarios y condiciones bajo las cuales estos vehículos pueden circular, con base en el comportamiento del tránsito. También se propone que la ley detalle cuáles tipos de camiones serán considerados como pesados o de carga basándose en su uso y en su peso.

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