Connect with us

CHIHUAHUA

Fiscalía Zona Centro imputa tres delitos a padrastro de niño J. G. C.

Published

on

• Los delitos son homicidio agravado y calificado, violación y violencia familiar, por lo que el juez resolvió dictarle la prisión preventiva como medida cautelar

En cumplimiento a una orden de aprehensión, la Fiscalía Zona Centro, presentó ante un Juez de Control al detenido Abraham Alejandro F. D., para imputarle los delitos de homicidio agravado y calificado, violación y violencia familiar.

En la primera audiencia celebrada la tarde de este sábado 05 de julio de 2025, se le comunicó al imputado los hechos concretos por los que se le llevó ante la justicia, así como las consecuencias jurídicas de los mismos, en cumplimiento a las formalidades que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Durante las indagatorias ministeriales, se encontraron datos de prueba que indican su posible intervención en la privación de la vida de la pequeña víctima, así como en los diversos delitos que se le imputaron.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Ausentes y/o Desaparecidas, solicitó ante el Juez competente una orden de aprehensión que fue librada conforme a derecho, y que posteriormente ejecutaron policías de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La Fiscalía Zona Centro, mantiene en reserva los detalles de la investigación con el fin de no entorpecer el proceso penal que se sigue contra el imputado, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva y el próximo 10 de julio se resolverá si es o no vinculado a proceso.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

CHIHUAHUA

Maru Campos ordena reforzar atención en Cinco Llagas durante Mesa de Seguridad

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó en Palacio de Gobierno la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde instruyó reforzar la atención que se brinda a los habitantes de la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

La mandataria reiteró a las autoridades presentes la importancia de mantener las labores conjuntas y la vigilancia permanente en el lugar, con la finalidad de garantizar la integridad de las familias y un entorno adecuado y seguro para su desarrollo.

Como parte de las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado en Cinco Llagas, destacan la entrega de apoyos humanitarios consistentes en alimento, abrigo y ropa, además de que ha otorgado asesorías jurídicas y psicológicas de manera gratuita para todo el que lo ha requerido.

Francisco Sáenz, encargado de Despacho en la Fiscalía General del Estado, informó que del 20 al 26 de julio a nivel estatal, se registraron 153 órdenes de aprehensión ejecutadas, 149 expedientes resueltos, 73 detenidos en flagrancia, 57 carpetas judicializadas y 36 sentencias condenatorias.

Además, resaltó que en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2025, se ha logrado una reducción de más del 20 por ciento en víctimas de homicidio doloso, como resultado de las estrategias que se implementan y el trabajo coordinado entre corporaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, dio a conocer que en la última semana se contabilizaron 183 detenidos por diferentes delitos, así como el aseguramiento de 426 cartuchos útiles, 13 armas de fuego y 21 mil litros de hidrocarburo, entre otros.

Maru Campos llamó a seguir con la suma de esfuerzos y los operativos entre las instituciones de los diferentes niveles, con el objetivo de mantener entornos de paz para las y los chihuahuenses en todas las regiones de la entidad.

En la reunión estuvieron presentes Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado; y el general de Brigada de Estado Mayor, Antonio López, comandante de la 42/a Zona Militar.

También acudieron Mayra Chávez, delegada para programas del Bienestar; Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las representaciones de la 5/a Zona Militar y de la Guardia Nacional en Chihuahua.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Cumple Marco Bonilla con seguridad; refleja ENSU mejora en indicadores de Chihuahua Capital

Published

on

By

Se registra una menor percepción de inseguridad y la Policía Municipal se mantiene entre las mejor evaluadas del país

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre de 2026, reflejan una mejora en los principales indicadores de seguridad de Chihuahua Capital, al registrar una menor percepción de inseguridad y ubicar a la Policía Municipal entre las corporaciones municipales mejor evaluadas del país.

Estos resultados son reflejo del trabajo que el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, ha impulsado para fortalecer la seguridad mediante una estrategia basada en prevención, proximidad, inteligencia, uso de tecnología y fortalecimiento operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En percepción de inseguridad, Chihuahua Capital registró un 44.5 por ciento, el nivel más bajo en la historia de la encuesta para el municipio. Esta cifra se encuentra 15.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que fue de 59.8 por ciento, y coloca a la ciudad entre las capitales con menor percepción de inseguridad del país.

La evolución de este indicador refleja una tendencia constante a la baja desde 2021, lo que evidencia una mejora en la percepción ciudadana sobre las condiciones de seguridad en el municipio.

En cuanto al desempeño efectivo de la Policía Municipal, la corporación obtuvo una aprobación del 67.1 por ciento, superando en 16.4 puntos porcentuales el promedio nacional de 50.7 por ciento. Con este resultado, la Policía Municipal de Chihuahua se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional entre las corporaciones municipales mejor evaluadas.

Asimismo, la confianza ciudadana en la Policía Municipal alcanzó el 68.4 por ciento, cifra que supera en 15.9 puntos porcentuales el promedio nacional de 52.5 por ciento y posiciona a la corporación en el décimo lugar nacional entre las policías municipales con mayor nivel de confianza.

Estos resultados reflejan una tendencia positiva en materia de seguridad pública para Chihuahua Capital, con una disminución constante en la percepción de inseguridad y una mejor evaluación del trabajo policial, respaldando las estrategias de prevención, proximidad, inteligencia y fortalecimiento operativo implementadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Se cumplen 45 años del peor accidente aéreo en la historia de Chihuahua; dejó 32 muertos

Published

on

By

Imagen de La Opción de Chihuahua

Este 27 de julio se cumplen 45 años del accidente del Vuelo 230 de Aeroméxico, considerado el peor desastre aéreo ocurrido en el estado de Chihuahua.

La aeronave, un McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula XA-DEN, bautizada como Yucatán, se accidentó el 27 de julio de 1981 durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

El avión, que cubría la ruta Monterrey–Chihuahua–Hermosillo–Tijuana, enfrentó una intensa tormenta con fuertes ráfagas de viento y escasa visibilidad. Durante el aterrizaje, la aeronave rebotó sobre la pista, perdió el control, salió del área de rodaje y se incendió, provocando una tragedia que dejó 32 personas fallecidas y 34 sobrevivientes, de acuerdo con los reportes oficiales.

La tripulación estaba encabezada por el capitán Víctor Ortigosa y el copiloto Carlos Marine. Las investigaciones concluyeron que las condiciones meteorológicas adversas, combinadas con fuertes corrientes descendentes y vientos cruzados, fueron factores determinantes en el accidente, uno de los más recordados en la historia de la aviación mexicana.

Con información de La Opción de Chihuahua

Continue Reading

#Tendencias