Connect with us

NACIONAL

Fiscalía de CdMx imputa delitos a 8 ex funcionarios por colapso en Línea 12 del Metro

Published

on

La Fiscalía de la Ciudad de México imputó los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, a ocho ex funcionarios, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por el desplome de la Línea 12 del Metro.

De esta forma, el juez de control José Luis Palacios podrá definir su situación jurídica este mismo jueves, o en un plazo de 72 horas, en caso de que la defensa de los acusados solicite la duplicidad del término constitucional.

La audiencia por el desplome de la Línea 12 del Metro se reanudó minutos antes de las 14:00 horas, pero sólo con ocho ex funcionarios acusados por la Fiscalía de la Ciudad de México de tener responsabilidad en el colapso de la Línea Dorada.

El juzgador determinó diferir sólo los casos de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, quienes se retiraron de las salas de oralidad, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que ambos acusados manifestaron padecer covid-19. El juzgador señaló que la continuación de su audiencia inicial de ambos será el próximo 17 de agosto.

La defensa legal de las víctimas y de los acusados pronostica que este jueves se dictará la vinculación a proceso contra los imputados, por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad.

En la mañana, Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y otros cuatro ex funcionarios, afirmó que hay consigna del Poder Judicial de la Ciudad de México para iniciar proceso contra sus clientes, con el fin de comenzar la campaña presidencial de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Dijo que el auto de vinculación a proceso es inminente, al referir que sus clientes y él vienen al coliseo a entregarse.

“Vamos a salir de aquí vinculados a proceso, ojalá que le sirva a las aspiraciones electorales, que tiene que pisotear la justicia y, sobre todo, utilizar a chivos expiatorios y la sangre de víctimas para intereses netamente políticos. La consigna es que como dé lugar se vincule, es una persecución política. Venimos al coliseo a entregarnos.

“Venimos a presentar a 10 personas inocentes para que sean de apoyo al inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, 10 personas inocentes que son ajenas a la tragedia de la Línea 12, 10 personas que no tienen relación con esos hechos, pero lo estamos haciendo para que entonces no se tenga que investigar a Florencia Serranía, para que ya no se tenga que investigar la falta de inspección, la falta de mantenimiento”, detalló.

Enrique Horcasitas sostuvo que es inocente de la tragedia registrada el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 personas muertas y cerca de 100 lesionadas.

“Confío en las instituciones, soy absolutamente inocente. Aquí estamos, dijimos que daríamos la cara y aquí estamos. A mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad” resaltó.

Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado un acuerdo reparatorio, coincidió en que hoy serán vinculados a proceso los ex funcionarios acusados de los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad.

“Lo que sí se ha logrado es que el día de hoy, por la presión ejercida que se llevó a cabo en la solicitud de Florencia Serranía, es que de manera pronta y expedita fijaron esta audiencia el día de hoy, para poder vincular a las personas que se encuentran imputadas.

“Es forzosa esa vinculación por la presión que les comento hacia Florencia Serranía, la fiscalía está obligada a presionar al propio juzgador a que hoy se haga la vinculación correspondiente el propio tribunal está obligado a seguir los lineamientos correspondientes a pesar de que el tribunal no quiso cambiar al juez”, señaló.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos con mayor incidencia en México?

Published

on

By

Este miércoles 4 de febrero de 2026 es el el Día Mundial contra el Cáncer, siendo identificada como una de las principales causas de muerte en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un informe que, durante 2023, se registraron 91 mil 562 defunciones por tumores malignos en el país.

De estas muertes por esta enfermedad, el 52.4 por ciento se registró en mujeres y 47.6 por ciento en hombres.

La doctora Erika Ruiz, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, detalló los principales tipos de cáncer que sufren los mexicanos.

“Este es un gran problema a nivel nacional y mundial, puedo decirte que aquí en México”, apuntó

“Los principales cánceres que afectan a nuestra población es cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón y es importante destacar que también es colorrectal y gástrico, por lo tanto la gente tiene que estar muy atenta a estos síntomas”, enfatizó.

La especialista identificó diversos elementos que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, entre los que destacan la genética y los antecedentes familiares. No obstante, subrayó que factores modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y una alimentación alta en grasas y productos ultraprocesados juegan un papel determinante.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos tenemos que estar conscientes de que tenemos una alta posibilidad de desarrollar cáncer, todos entonces tenemos que conocer nuestro cuerpo, conocerse, cuidarse y si yo veo algo anormal no dejarlo, y si veo algo anormal acudir a una valoración”, apuntó la doctora Ruiz.

La especialista recomendó acudir a una valoración médica inmediata ante la presencia de síntomas persistentes, tales como cansancio crónico, pérdida de peso sin causa aparente, protuberancias, heridas que no cicatrizan, dolor constante, sangrados o tos crónica.

El objetivo de las instituciones es lograr que, mediante el diagnóstico oportuno, la enfermedad pueda gestionarse como un padecimiento crónico en un mayor número de casos.

 

 

Con información de N+

Continue Reading

NACIONAL

Mineros desaparecidos en Sinaloa: Operativos dejan 4 detenidos y hallan pertenencias

Published

on

By

Los operativos en Concordia, al sur de Sinaloa, para la localización de los diez mineros desaparecidos dejaron un saldo de cuatro detenidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad en comunicados.

En una primera intervención, fuerzas federales y de la entidad capturaron realizaron acciones de búsqueda y vigilancia en las inmediaciones del poblado El Verde, Concordia, donde fueron capturados dos sujetos, con el siguiente material:

Dos armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39 mm.
Ocho cargadores para arma larga calibre 7.62×39 mm.
240 cartuchos calibre 7.62×39 mm.
Dos chalecos tácticos.

En una segunda acción, ahora en las inmediaciones del poblado La Concepción, en el mismo municipio, autoridades observaron a una pareja, quienes intentaron huir al notar la presencia de la autoridad, pero fueron alcanzados y detenidos. En este operativo fueron asegurados:

Un fusil SCAR Multi-Caliber, calibre 7.62×51 mm.
Una pistola Glock 22, calibre .40.
Dos cargadores calibre 7.62×51 mm.
Un cargador calibre .40.
40 cartuchos calibre 7.62×51 mm.
15 cartuchos calibre .40.

Los cuatro detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal a fin de realizar las indagatorias correspondientes.

Hallan pertenencias de mineros desaparecidos

La Fiscalía de Sinaloa detalló que fueron encontradas las pertenencias de los diez mineros reportados como desaparecidos 23 de enero, en hechos ocurridos en la comunidad de Copala, Concordia.

Autoridades de la entidad detallaron que dichas pertenencias pertenencias fueron halladas en cinco cateos realizados: uno en Mazatlán y cuatro más en Concordia.

“”Hasta este día se han realizado cinco cateos. Tenemos cinco denuncias formalizadas, dos en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero, estoy en constante comunicación con estas fiscalías”, indicó Claudia Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa.

Se detalló que en los cateos se localizaron identificaciones, una laptop y celulares que serán analizados.

Se han localizado tarjetas de identificaciones, por eso se tiene la certeza de que son las personas que están ahorita privadas de la libertad”, afirmó Sánchez Kondo.

“También derivado de los cateos que se han realizado tenemos la localización y asegurados tres teléfonos y una laptop, toda esa información se está trabajando en el esquema tecnológico”, puntualizó.

La Fiscalía estatal pidió a los familiares  de los mineros desaparecidos a que lleven a cabo la denuncia correspondiente, con el objetivo de confirmar todas las identidades.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y N+

Continue Reading

NACIONAL

México logra su nivel más bajo de sequía en seis años tras crisis iniciada en 2023

Published

on

By

La recuperación de las zonas afectadas por la sequía en la segunda mitad de 2025 puso fin al periodo continuo de escasez hídrica que impactó a México desde finales de 2023, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con base en el reporte más reciente del Monitor de Sequía en México, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que hasta el 15 de enero pasado la sequía solo afecta en un 7.4 % del territorio mexicano, el nivel más bajo desde enero de 2020.

El organismo detalló que con este porcentaje 2 mil 168 municipios —de un total de 2 mil 478—, localizados en 13 estados, se encuentran libres de esta condición climatológica, al considerar la sequía de moderada a excepcional.

El nivel actual es el más bajo reportado en seis años, pues la última vez que se registró un porcentaje cercano fue en enero de 2020, cuando el 7.2 % del territorio tuvo sequía de moderada a excepcional.

Conagua atribuyó la disminución a una “muy activa” temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, ya que ocho de estos sistemas, además del paso de 40 ondas tropicales y el Monzón de Norteamérica —o monzón mexicano— contribuyeron a reducir la sequía que, al 15 de mayo de 2025, afectaba cerca del 49 % del territorio.

De acuerdo con la información oficial, esas lluvias se concentraron principalmente en el centro, centro-occidente, oriente y sur de México, así como en la península de Yucatán, lo que ayudó a distribuir la precipitación a lo largo del país.

En el periodo 2023-2025, el máximo porcentaje de áreas con sequía se observó el 31 de mayo de 2024, cuando el 76 % del territorio mexicano presentó sequía de moderada a excepcional, añadió la autoridad.

Al cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el 30 de noviembre de 2025, la sequía de moderada a excepcional se redujo al 10.6 % del territorio, lo que significó que mil 940 localidades en 13 entidades ya estuvieran libres de esa condición, según el reporte.

El comunicado también destacó que al finalizar la temporada de lluvias 2025, el almacenamiento nacional de agua alcanzó un máximo de 72 %, por encima del 64 % de 2024.

Además, más de 80 presas superaron el 100 % de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, con el caso destacado del Sistema Cutzamala, cuyo almacenamiento llegó a 97 %, frente al 67 % del año anterior.

Durante diciembre de 2025 y enero de 2026, agregó Conagua, las lluvias continuaron por el ingreso de frentes fríos, humedad transportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, y tres tormentas invernales, lo que siguió “abatiendo” la sequía.

En la primera quincena de enero se registraron precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste, norte, sur y oriente, con reducción de la sequía en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, y eliminación de áreas anormalmente secas en Zacatecas y San Luis Potosí.

La Conagua reiteró que mantendrá, a través del SMN, la vigilancia y el análisis meteorológico para emitir pronósticos y avisos oportunos que apoyen la toma de decisiones.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias