ESTATAL
Firman pacto plural por la legalidad, alto a la violencia política de género y la inclusión
En un acto de pluralidad y de suma de voluntades, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) firmó el Pacto Plural por la Legalidad con instituciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, empresariado, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil en general
Se trata de un compromiso conjunto que tiene por objetivo hacer de este proceso un proceso electoral legal, plural, inclusivo y libre de violencia.
Entre otros compromisos de quienes firman está la obligación de actuar con total responsabilidad respecto de las personas que integran la población, considerando sus necesidades y reclamos.
Durante el evento realizado de manera virtual, el Consejero Electoral, Saul Rodríguez Camacho, destacó que es muy importante para el instituto contar con el interés de las instituciones y organizaciones presentes, ya que la democracia tiene de suyo la pluralidad y también tiene reglas, que están previstas en las leyes, las cuales se deben cumplir.
“La firma de este pacto frente a la sociedad, frente a la ciudadanía chihuahuense, es un acto de buena voluntad, es una confirmación del interés por participar en la democracia bajo sus reglas conforme nos corresponde”, expresó.
Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta del IEE agradeció a las personas firmantes.
“Para nosotros es importantísimo el que pudieran estar con nosotros, el que pudieran comprometerse a este pacto por actos, por acciones que no solamente eviten la violencia política, sino que también seamos incluyentes en este proceso electoral 2020-2021”, precisó.
Compromisos:
•Observar a las medidas sanitarias para proteger la salud, ante la pandemia de COVID-19.
•Propiciar campañas que fomenten el debate democrático de la ciudadanía, sin recurrir a la violencia política, principalmente, contra la mujer en razón de género.
•Respetar y aplicar estrictamente la ley, sus plazos y requisitos, en materia de campañas electorales.
•Fomentar el uso responsable de las redes sociales durante las campañas, para formar una opinión pública libre.
•Acatar las reglas relativas a la imagen de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral.
•Promover las denuncias de actos o hechos que pudieran constituir infracciones a la ley.
•Considerar la pluralidad de la sociedad chihuahuense para generar mayor inclusión y participación política, así como evitar conductas discriminatorias por cualquier condición individual o colectiva.
Firmantes:
•Mukira
•CANACO
•Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado
•ICHIMU Estatal
•Instituto Municipal de las Mujeres
•FICOSEC
•CANACINTRA
•COPARMEX
•TEE
•–Mgdo. Wong
•–Mgda. García
•–Mgdo. Jacques
•–Mgdo. Molina
•–Mgdo Pte. Merino
•Universidades
•–Fac. de Ciencias Políticas y Sociales
•–Fac. de Derecho
•-Rector Uach
•Comisión Estatal de Derechos Humanos
•Partidos políticos, representantes y dirigentes
ESTATAL
Mantiene FEM indagatorias por hallazgo de mujeres sin vida en hotel en Cuauhtémoc
En seguimiento a las indagatorias a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en la Zona Occidente, sobre la localización de dos mujeres sin vida ayer 10 de agosto al interior de una habitación de hotel en la ciudad de Cuauhtémoc, ésta representación social informa que se mantiene la recopilación de elementos, entrevistas, informes periciales a fin de poder establecer los hechos.
Agentes investigadores se dieron cita en el lugar, ubicado en la colonia Centro y durante la inspección inicial de los cuerpos y necropsia no se apreciaron huellas de violencia, sin embargo, ambos presentan un avanzado estado de descomposición, lo que permitió establecer que el día probable de muerte fueron las primeras horas del día 08 de agosto del 2026.
Entre las características de las mujeres, destaca que una de ellas cuenta con 25 a 30 años de edad, y la otra, de 30 a 40 años de edad.
La primera es de complexión robusta, tez morena, cabello corto negro, de estatura aproximada 170 centímetros; vestía pantalonera a cuadros en colores rosa con blanco, blusa negra y calcetas blancas con dibujos.
La segunda, de complexión robusta, tez morena, cabello corto de color negro, estatura aproximada de 165 centímetros; vestía blusa de color negro y short de color guinda.
Al lugar acudió personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense para el levantamiento y traslado de los cuerpos a sus instalaciones, a fin de realizar las diligencias correspondientes; quedan pendientes su identificación, así como la causa de muerte.
En este orden de ideas, esta Fiscalía continúa con entrevistas, revisión de indicios, periciales en materia de criminalística, medicina, química, lofoscopía, entre otras disciplinas.
Se busca lograr con algún familiar o familiares que permita avanzar en la identidad oficial de las mujeres, además de establecer la causa de muerte, concatenado con demás indicios y elementos asegurados en lugar de los hechos.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias fuertes y caída de granizo para las próximas 48 horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para esta tarde y durante el transcurso de mañana, se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas acompañadas de granizo en diversas regiones del estado.
Dichas condiciones se deben a la interacción de una circulación anticiclónica con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en las regiones oeste y suroeste, particularmente en los municipios de Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Urique y Batopilas.
Serán de dispersas a moderadas con chubascos en las zonas serrana y noroeste, y aisladas en el resto del estado, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y caída de granizo.
Mañana miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic, Ocampo, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza.
La instancia estatal reitera el llamado a la ciudadanía, para que extreme precauciones al conducir en carretera y evite cruzar por arroyos o zonas inundadas.
ESTATAL
Notifican turno de iniciativas constitucionales para autonomía de la FGE
Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, notificaron el turno de diversas iniciativas de reforma constitucional mediante las cuales se busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado.
Las iniciativas que se notificaron son:
• Asunto 299.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para dotar y garantizar la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, mediante el establecimiento de mecanismos en los que participen las y los ciudadanos en la asignación de su Titular, que permita la independencia, autonomía y eficiencia en su actuar.
Iniciador o Promovente: Grupo Parlamentario de MORENA
• Asunto 1676.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado.
Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Dip.
José Alfredo Chávez Madrid (PAN)
Asunto 1678.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de fiscalía general autónoma, justicia intercultural y acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
Iniciador o Promovente: Grupo Parlamentario de MORENA
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

