JUÁREZ
Firman Mario Vázquez y Daniela Álvarez acuerdo con Coparmex; van por el desarrollo de Juárez

Mario Vázquez y Daniela Álvarez, candidatos al Senado en Chihuahua por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), aseguraron que verán por un trato más justo para Ciudad Juárez.
Durante el foro: “Diálogos Ciudadanos por la Democracia” organizado por Coparmex Ciudad Juárez en el que los empresarios externaron sus preocupaciones sobre el rumbo que ha tomado el país en los últimos años.
Los candidatos expusieron sus propuestas encaminadas en atender los principales temas de preocupación para los juarenses, como lo es el presupuesto federal que se destina al estado y especialmente a la ciudad fronteriza, lo que Daniela calificó como un maltrato fiscal al estado al que el gobierno federal ha venido recortando paulatinamente.
Otro de los temas abordados fue la migración desordenada que se ha permitido en el país y que afecta directamente a Ciudad Juárez, a lo que se dijo, la federación tiene que asumir su responsabilidad.
En educación Mario Vázquez destacó la necesidad de que el gobierno federal vuelva a implementar el esquema de escuelas de tiempo completo, con una educación que sea verdadera formadora de profesionales y libre de ideologías.
En general, Mario y Daniela escucharon el sentir de los empresarios de la frontera, quienes expresaron, buscan un desarrollo integral que permita detonar todo el potencial que Juárez tiene para ofrecer.
Por ello y en compromiso, los candidatos firmaron un acuerdo por una Ciudad Juárez que vea por un desarrollo inclusivo; es decir, prosperidad con equidad, que solo se puede dar en un estado democrático y de derecho con políticas de mercado solidarias con las empresas como motor de cambio.

JUÁREZ
Incendio en hospital 6 del IMSS provocó evacuación de pacientes

Esta madrugada se registró un incendio en el hospital 6 del IMSS, que fue desalojado en cuatro áreas, incluyendo urgencias.
De acuerdo al Departamento de Bomberos el fuego inició en dos aires evaporativos por lo que el personal sacó a los pacientes en tres minutos y los atendió en el estacionamiento sin que se registraran lesionados.
El titular de Protección Civil Sergio Rodríguez explicó que las áreas que se vieron afectadas con el incendio fueron toco (prenatal), urgencias, pediatría y quirófano.
Fueron evacuados 124 pacientes en piso, 17 en el área de urgencias, 12 en ginecología con cinco neonatos, ocho en pediatría, tres en cuneros neonatos y 133 empleados que se encontraban laborando en las diferentes áreas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil atendió un incendio registrado esta noche en el área de centros de carga eléctricos de la clínica del IMSS #6, el cual provocó una densa concentración de humo en el primer piso del hospital.
Elementos de Rescate Municipal, Cruz Roja y el CRUM participaron en el traslado de varios pacientes a distintos hospitales de la ciudad, como medida de seguridad.
El incendio ya fue controlado y las autoridades trabajan actualmente en la ventilación del área afectada para eliminar por completo el humo acumulado.
Con información de La Jornada

ESTATAL
Familiares de víctimas de crematorio en Ciudad Juárez exigen transparencia

Familiares de las 386 personas cuyos cuerpos fueron hallados apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, para exigir justicia, transparencia en las investigaciones y un trato digno para sus seres queridos.
Los familiares colocaron mensajes con leyendas como “cada cuerpo tenía una historia, no los olvidemos”, “ni perdón ni olvido crematorio del terror” y “no son solo cuerpos abandonados son seres amados”, sobre los muros del edificio de la Fiscalía, denunciando la falta de respuestas por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
La protesta refleja el creciente dolor e indignación de las familias, que aseguran no haber recibido información clara sobre la identificación y tratamiento de los restos humanos hallados.
“Dijeron que los cuerpos todos estaban vestidos y que era muy fácil de identificarlos. Ahora traemos fotos donde la mayoría de los cuerpos están desnudos. Están unos arriba de otros, no estaban en bolsas. Esto es algo espantoso para las familias, estar pensando que nuestros seres queridos están allí”, denunció Norma Patricia Trevizo, una de las participantes en la protesta.
Norma acusó a la funeraria responsable de haber entregado cenizas que, según ella, no corresponden a restos humanos, por lo que hizo un llamado directo a la gobernadora, María Eugenia Campos, para que se reúna con las familias afectadas.
Manuela Soto, relató con desesperación la confusión y el dolor que enfrenta su familia.
“Yo no encuentro a mi papá (…) A mí, mi papá me entregaron en la (funeraria) Latinoamericana, me entregaron dos bolsas de cenizas, se supone que nomás es una, pero como nosotros no sabíamos, nunca habíamos cremado a nadie”, indicó.
Los inconformes también denunciaron que la Fiscalía ha negado a los familiares el acceso a imágenes que podrían ayudar en los procesos de identificación, por lo que decidieron visibilizar por su cuenta a sus seres queridos.
“Organizamos una pega de las fotografías de nuestros familiares, con algunas consignas. Esto a raíz de la negativa de la Fiscalía de mostrarnos las fotografías de los cuerpos encontrados. Ellos nos las están negando, pues nosotros les vamos a mostrar a nuestra familia, les vamos a mostrar que no eran cuerpos, eran familias con historia”, expresó Bertha Matías, otra manifestante.
Matías añadió que las imágenes que han circulado entre familiares llegaron por canales informales y medios de otros estados.
“(Eso) nos llenó de sorpresa a la mayor parte de nosotros, precisamente porque identificamos el nivel de deshumanización que estas personas estaban teniendo hacia nuestros seres queridos”, dijo.
La Fiscalía del Estado ha detenido solamente a dos presuntos responsables, además de que los procesos de identificación avanzan, aunque de forma lenta, debido a recursos limitados.
Sin embargo, los manifestantes sostienen que la falta de apoyo estatal y federal agrava la situación y prolonga el dolor, y solicitan que se aumente el presupuesto para la identificación por medio de ADN, ya que es imposible identificar los cuerpos al estar en avanzado estado de descomposición.
A más de un mes del hallazgo de los 386 cuerpos en un crematorio de la zona norte, ni el Gobierno del Estado ni las autoridades forenses han ofrecido una explicación satisfactoria para las familias que continúan alzando la voz para exigir lo que consideran un derecho básico: justicia y dignidad para sus muertos.
Con información de EFE

JUÁREZ
Realizan traslado aeromédico de paciente pediátrica desde Ciudad Juárez a Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud, llevó a cabo con éxito el traslado aeromédico de una paciente pediátrica desde Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de brindarle atención especializada en el Hospital Infantil.
La menor de edad, que presenta una cardiopatía congénita, fue movilizada de manera urgente para su valoración médica, en un esfuerzo por garantizar una atención rápida y adecuada.
El operativo se realizó mediante la aeronave Bell 429 de la SSPE, acompañada por un médico voluntario de la CEPC.
Además, el traslado terrestre y la atención médica durante el proceso estuvieron a cargo de personal paramédico y médico de la Secretaría de Salud, encargado de brindar apoyo oportuno en todo momento.
El aterrizaje se efectuó con seguridad en las inmediaciones del estadio Monumental Sur de la capital del estado, donde se realizó el protocolo de recepción médica para continuar con la atención especializada.
Las instituciones participantes reiteran su compromiso con la protección, salud y bienestar de la ciudadanía, especialmente en situaciones que requieren una respuesta inmediata y coordinada.

-
ESTATAL4 años ago
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años ago
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS3 años ago
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO5 años ago
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años ago
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI3 años ago
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años ago
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN