ESTATAL
FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DE ESTADO Y CONAGUA PARA EL DESARROLLO DE OBRAS HÍDRICAS
Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suscribieron este día un convenio marco de colaboración que permitirá invertir en el estado recursos conjuntos para el desarrollo de obras hídricas.
Con esta firma (que se renueva cada año entre los gobiernos federal y estatal), Conagua se compromete a invertir 155.5 millones de pesos en obras hídricas que favorecerán a las y los chihuahuenses.
El convenio fue suscrito por el gobernador Javier Corral y por la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quienes expresaron que con ello se fortalecen los trabajos de coordinación en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua.
“Estamos muy contentos de seguir trabajando con el Gobierno Federal de la mano en muchos programas para bien de las y los chihuahuenses, sobre todo en un tema que es prioridad para nuestro gobierno: el manejo responsable del agua para un uso eficiente”, expresó el gobernador.
Indicó que con Conagua se tiene un muy buena interlocución y se trabaja en todos los flancos para llegar a las mejores soluciones, siempre poniendo por delante el bien de Chihuahua y de México.
Anunció que se invertirá en acciones para rehabilitar, tecnificar o conservar la infraestructura hidro-agrícola, relocalizar o reponer pozos profundos, además de adquirir y rehabilitar maquinaria para la conservación de la infraestructura, y adquirir equipamiento para los talleres.
Agregó que también se trabajará en capacitación y asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua y en elaborar estudios y proyectos ejecutivos para tecnificar el riego, fomentar la medición del agua y construir infraestructura para el riego en los meses de poca precipitación pluvial.
En su intervención, la directora nacional de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la renovación de este documento representa una gran noticia para las familias del estado, que se beneficiarán con proyectos para fortalecer los servicios de agua potable que se brindan a hogares y centros de trabajo.
Luego de reconocer la voluntad del Gobernador Javier Corral Jurado de hacer sinergia con la autoridad federal en favor de la población de su estado, en especial de los sectores más desprotegidos, la titular de Conagua afirmó que juntos, seguirán impulsando el desarrollo de Chihuahua.
“Hemos tenido un excelente programa de trabajo en el tema de agua potable y saneamiento desde que tienen su programa hídrico, es un programa sumamente innovador a nivel nacional, tienen muy claras las ideas de que se necesita y cómo se necesita, y este es un tema en el cual la Federación también tiene interés de contribuir”, indicó.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez, señaló que de acuerdo con los objetivos del Plan Estatal Hídrico 2040, se avanzará en reducir el déficit de agua potable, alcantarillado y saneamiento, particularmente en las zonas más marginadas del estado.
Respecto al capítulo de cultura del agua, dijo que el objetivo es que las nuevas generaciones obtengan instrumentos que incorporen en su desarrollo un cuidado, mejor manejo y reuso del agua.
ESTATAL
Maru Campos refuerza seguridad en la región de Guachochi con entrega de patrullas y equipamiento policial
Con una inversión superior a los 10 mdp se fortalece la capacidad operativa y a los elementos de seis municipios
“Hoy luchamos contra los gobiernos de la muerte, esos que no tienen reparos en pactar con criminales y desplazan a la gente de sus comunidades”: Gobernadora
La gobernadora Maru Campos continúa con la estrategia para fortalecer la seguridad en todas las regiones del estado, esta vez, con la entrega en la ciudad de Guachochi, de uniformes, cuatrimotos y patrullas para las corporaciones policiacas de seis municipios de la región.
Con una inversión de más de 10 millones de pesos (mdp), el propósito es mejorar la capacidad de respuesta, la confianza ciudadana, y la protección de las y los habitantes de las comunidades, al garantizar los recursos necesarios para el óptimo ejercicio policial.
En su mensaje, la mandataria enfatizó que este equipo tiene la finalidad de dar seguridad y dignidad al trabajo de quienes conforman las policías municipales, a quienes pidió seguir firmes ante los retos que presentan el estado y el país.
“Hoy luchamos contra los gobiernos de la muerte, esos que no tienen reparos en pactar con criminales, que desplazan a la gente de sus comunidades, que les roban la tierra a los pueblos indígenas, que los obligan a sembrarla con amapola y con marihuana, que inundan con drogas tóxicas, esclavizan a sus hijos y al final se los arrebatan envenenados por esas mismas drogas”, afirmó.
Recordó que desde el subcentro Centinela que opera en Guachochi se vigila permanentemente la región, con lo que se ha logrado un 50 por ciento menos de robos a casas y 60 por ciento menos a negocios. Además se redujo el robo de ganado y se eliminó en un 100 por ciento el robo de ganado con violencia.
“Somos un Gobierno de la verdad, de la vida, que lucha. Aunque sea muy difícil todos los días y aunque sepamos que esto muchas veces no depende de nosotros, sino de muchas otras cosas, pero luchamos y sobre todo tenemos esperanza para luchar contra esa muerte, y contra esa mentira. Hoy, mi querido Guachochi, les reiteramos que aquí estamos”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, subrayó la importancia de garantizar que las corporaciones municipales sean fuertes y atiendan como primeros respondientes de manera ágil y oportuna las necesidades de la gente.
Indicó que en un comparativo del año previo al inicio de operaciones del Subcentro Centinela, a la fecha se registra una reducción del 69 por ciento en homicidios, gracias al trabajo conjunto de la tecnología y de los elementos policiales.
El alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez, agradeció a la titular del Ejecutivo por lo entregado, pues dijo, representa la posibilidad de llegar más rápido a donde se necesita y responder con mayor eficiencia en la protección de la ciudadanía.
“Gracias por impulsar una estrategia de seguridad que ha marcado un antes y un después para Guachochi”, expresó.
Los vehículos y el equipamiento se otorgaron de manera simbólica a alcaldes y representantes de cada uno de los municipios de Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos y Urique.
Se distribuyeron 353 uniformes completos que incluyen camisola, pantalones tácticos, botas y gorra, además de 22 cuatrimotos y ocho patrullas equipadas.
Durante el presente año se beneficia a 40 municipios con equipo adquirido con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), del ejercicio fiscal 2025, con una inversión que supera los 88 mdp.
ESTATAL
Mantiene Estado alerta preventiva ante pronóstico de lluvias fuertes en el territorio estatal
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene la alerta preventiva en todo el territorio estatal, ante el pronóstico de lluvias fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo para la tarde de este jueves.
Ante este escenario, la dependencia intensificó el monitoreo en las regiones centro-sur y serrana, donde se esperan los mayores acumulados de lluvia con riesgo de inundaciones repentinas.
Estas condiciones meteorológicas son resultado de la interacción de un canal de baja presión, con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.
Las precipitaciones presentarán intensidades variables y alcanzarán rangos de moderadas a puntualmente fuertes en el municipio de Morelos.
En Namiquipa, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, San Francisco del Oro y Coyame, serán de dispersas a moderadas, acompañadas de chubascos.
Para el resto del estado se prevén precipitaciones aisladas a dispersas, además de ráfagas de viento previas al inicio de las lluvias.
Para prevenir accidente, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones al conducir y evitar cruzar arroyos o zonas inundables.
ESTATAL
Prevé CEPC lluvias fuertes en el estado para el resto de la semana
-Habrá precipitaciones fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte del territorio estatal
La presencia de una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrán la probabilidad lluvias muy fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua durante el resto de la semana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy y mañana se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm), principalmente en la región sureste de la entidad.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Conchos, Camargo y Manuel Benavides, y chubascos dispersos y lluvias aisladas en el resto del estado.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.
Para viernes y sábado se pronostican lluvias de 25 a 50 mm en las zonas sur, suroeste y sureste.
Las lluvias serán de moderadas a fuertes en Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Balleza.
En el resto de la entidad se esperan chubascos dispersos, con lluvias aisladas en el resto de la entidad, con potencial de granizo y actividad eléctrica.
Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la ciudadanía a seguir las medidas de seguridad correspondientes, como conducir con precaución extrema, evitar resguardarse bajo árboles, postes de luz o estructuras metálicas.
En caso de granizo, es mantenerse bajo techo y evitar intentar retirar su acumulación en techos frágiles.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
