ESTATAL
Firma Amazon convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua
– Durante gira de trabajo de la Gobernadora en Washington
Como parte de la gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, de la Gobernadora de Chihuahua en compañía de miembros de su Gabinete, se signó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la empresa Amazon, con el cual se generará apoyo para capacitación y digitalización tanto para la administración pública como de la población en general.
El “Programa de Amazon Web Service (AWS) e iniciativa de Innovación Digital en Chihuahua” está pensada para ayudar a avanzar en la transformación digital, impactando a ciudadanos, estudiantes, investigadores, docentes emprendedores y empleados públicos en el estado.
Con este proyecto se brindará apoyo a la educación y empleabilidad; capacitación gubernamental; crecimiento económico y emprendimiento; así como desarrollo de la ciencia a través de la educación.
Para lograr este objetivo se implementarán diversos programas considerando:
-Estrategia de impacto a corto, mediano y largo plazo.
-Capacitación inmediata a jóvenes del estado.
-Capacitación a estudiantes, docentes y servidores públicos para el desarrollo de habilidades demandadas de nube.
– Inspirar a estudiantes y servidores públicos a innovar y construir soluciones.
-Facilitar la inserción laboral.
-Apoyo a emprendedores.
– Alineación con los ejes rectores del Estado.
Se implementará un programa de capacitación y certificación en cloud computing para estudiantes y docentes que permiten acelerar la inserción al mercado laboral en las industrias de mayor crecimiento.
Asimismo, se contará con un programa de capacitación y desarrollo a tiempo completo basado en clases que prepara a las personas para puestos de nivel básico en la nube.
Se ofrecerá a las empresas emergentes una gran cantidad de beneficios, incluidos créditos de AWS, apoyo técnico y capacitación para ayudarlas a hacer crecer su negocio.
Así como un acelerador de startups de tecnología educativa (EdTechs) de AWS y está diseñado para ayudar a los emprendedores a construir la próxima generación de soluciones de educación.
De igual forma, se diseñó un programa para que los funcionarios públicos conozcan sobre conceptos de computación en la nube, propuesta de valor de la nube, casos de uso y entendimiento de los diferentes servicios.
Y se contará con un curso de educación ejecutiva sobre la transformación digital que brinda a los funcionarios el conocimiento que necesitan para una trasformación digital exitosa de los servicios públicos.
La Gobernadora chihuahuense, dijo que esta es una de las muchas buenas noticias que tiene para el estado y que en los próximos días estará dando a conocer más de los logros y acuerdos alcanzados en el vecino país.
ESTATAL
Continúan abiertas las votaciones de los premios “Lo Mejor de México 2026”
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por descenso de temperaturas, lluvias y fuertes vientos en la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la ciudadanía ante el pronóstico de precipitaciones, fuertes vientos y descenso de temperaturas en la entidad, como consecuencia de la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 43, en interacción con diversos sistemas meteorológicos.
Durante este lunes, las rachas podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Casas Grandes y los 45 km/h en Ahumada, Madera, Guerrero y Cuauhtémoc, con posibilidad de tolvaneras en partes de Casas Grandes y Madera.
Las lluvias se prevén de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos y Buenaventura; serán aisladas en Ignacio Zaragoza, Matamoros y Ojinaga, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
Para esta tarde se esperan máximas de 24 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 25 en Delicias, 21 en Cuauhtémoc y 22 en Madera, Juárez, Creel (Bocoyna) y Guachochi.
El martes 7 de abril, el ambiente se mantendrá frío por la mañana y de muy frío a frío en la Sierra Tarahumara, con ráfagas que rebasarán los 55 km/h en Chihuahua, Casas Grandes, Madera, Parral, Camargo y Jiménez.
Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de La Cruz-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral.
Para el miércoles se pronostica que persista el frío matutino, con temperaturas máximas y mínimas de 29/14 en Chihuahua, 28/12 en Juárez, 23/4 en Madera, 24/8 en Cuauhtémoc, 30/15 en Delicias, 21/3 en Guachochi y hasta 1°C en El Vergel (Balleza).
Las precipitaciones serán de aisladas a dispersas en Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Camargo y La Cruz, así como aisladas en Parral, Jiménez y Allende, con potencial de actividad eléctrica y granizo.
La CEPC recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al conducir por carretera debido a los fuertes vientos, además de mantenerse abrigada ante el descenso térmico para evitar enfermedades respiratorias y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Para reportar cualquier situación de riesgo, llamar al 9-1-1.
ESTATAL
Transportistas y productores exigen seguridad en carreteras y rescate urgente al campo ante crisis sin respuesta
Bajo una consigna de urgencia y hartazgo, transportistas y productores agrícolas se manifiestan el día de hoy para denunciar la falta de soluciones gubernamentales ante dos crisis que golpean al estado: la violencia imparable en las carreteras y el colapso económico del sector primario.
En el sector del transporte, la principal demanda es el cese de la violencia. Según denunciaron los líderes del movimiento, en lo que va del año se han registrado más de 20 transportistas asesinados, además de un número indeterminado de choferes desaparecidos y el robo constante de vehículos de carga.
Los manifestantes señalan que, pese a las denuncias, no existe una alternativa real de seguridad que proteja la integridad de quienes transitan las rutas comerciales del país.
Por otro lado, el sector agrícola se suma a la protesta tras el incumplimiento de los acuerdos en las mesas de diálogo con el Gobierno Federal. Los productores exigen cuatro puntos fundamentales para evitar la quiebra del campo:
1. Protección Comercial: La salida de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio para evitar la competencia desleal.
2. Financiamiento: La creación inmediata de un Banco de Desarrollo que otorgue créditos accesibles.
3. Precios de Garantía Universales: Denuncian que los precios actuales son “selectivos”, beneficiando solo a un pequeño grupo de productores y volúmenes limitados, dejando fuera a la mayoría de las cosechas.
4. Soberanía Alimentaria: Atención real a la crisis de comercialización que mantiene estancada la producción local.
Los manifestantes advirtieron que las mesas de diálogo se han agotado y que, sin acciones concretas para frenar los robos, secuestros y la caída de los precios agrícolas, las movilizaciones continuarán escalando.
Con información de Tiempo
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
