Conectate con nosotros

DEPORTES

FIFA pide sanciones concretas ante racismo, como la derrota automática en partidos

Publicado

en

El 74 Congreso de la FIFA abordará en Bangkok la adopción de sanciones concretas para casos de racismo, diferenciado de otras vulneraciones, que incluirán la derrota automática en los partidos y la introducción de un gesto normativo universal con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas.

La propuesta de acción unificada que el organismo presentará este viernes mantiene convertir el racismo en una infracción concreta, que se incluirá obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembros de la FIFA.

Elaborada con las opiniones y las aportaciones de las mismas, prevé la introducción de un gesto universal para que los jugadores comuniquen al árbitro incidentes racistas, así como la creación de un panel de futbolistas retirados que aconsejará y supervisará la ejecución de las medidas propuestas.

La iniciativa publicada por la FIFA y remitida a las federaciones, con el “anhelo” de unirse para “plantar cara al racismo”, se basa en cinco pilares que aluden a normativas y sanciones; acciones sobre el terreno de juego, causas penales, educación y postura conjunta de los futbolistas.

 Gesto universal para comunicar actos racistas y derrota automática

En el apartado de normativas y sanciones prevé convertir “el racismo en una infracción concreta, que se incluirá obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembro de la FIFA”.

“La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido”, añade.

Las acciones sobre el terreno de juego prevén la interrupción y suspensión de partidos de forma temporal o definitiva en el momento en que surjan casos de racismo. “Introduciremos un gesto normativo universal, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento de tres pasos, que será obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA”, indica.

 El Futbol unido para que el racismo se considere un delito penal

El tercer pilar plantea la unión del futbol mundial para que el racismo se considere un delito penal en todos los países del mundo y para que se persiga penalmente con la firmeza que merece donde ya lo sea.

La educación y una postura conjunta de los futbolistas completan los pilares de la iniciativa que la presentará mañana en su Congreso en “una propuesta de acción unificada”.

“Todos juntos, unidos en calidad de futbol mundial, como reconocemos que ningún niño nace racista, crearemos y fomentaremos iniciativas pedagógicas en colaboración con escuelas y Gobiernos, con el objetivo de conseguir un mundo donde no exista el racismo”, afirma, a la vez que anuncia la creación del Panel de Jugadores contra el Racismo, compuesto por futbolistas retirados, que aconsejará sobre estas acciones y supervisará su ejecución en todo el mundo.

En una circular para todas sus asociaciones miembro, la FIFA afirma que “en los últimos meses, dado que los futbolistas son a menudo víctimas propicias de este abyecto acto, ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de consultas con jugadores y jugadoras de todo el mundo, en activo y retirados, fervientes defensores de cambiar la situación”.

“Ha llegado la hora de que el futbol, unívocamente como comunidad mundial, se comprometa a erradicar la lacra del racismo de nuestro deporte. El fútbol puede enorgullecerse de erigirse asiduamente en un ejemplo para el resto de la sociedad y demostrar lo mucho que se puede lograr cuando el mundo se une por una causa común. Ahora nos corresponde aprovechar esta capacidad única para luchar por esta causa tan importante para las generaciones actuales y venideras”, firma el secretario general del organismo, Mattias Grafström, en el texto comunicado la víspera del Congreso de Bangkok.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Toni Kroos anuncia su adiós del Real Madrid y su retiro del futbol

Publicado

en

El centrocampista alemán Toni Kroos anunció el fin de su carrera profesional a los 34 años de edad, a la conclusión de la Eurocopa de Alemania, declinando la propuesta de renovación de contrato del Real Madrid y despidiéndose en la cima de su carrera.

“7 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el Club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin”, anunció en sus redes.

“¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante y exitosa! Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último”, añadió.

Toni Kroos, que ha disputado 463 partidos con el Real Madrid, en los que conquistó 22 títulos con 299 victorias, 89 empates y 75 derrotas, marcó 28 goles y repartió 93 asistencias, colgará las botas siendo el quinto extranjero con más partidos en la historia del club blanco tras Karim Benzema, Marcelo, Roberto Carlos y Luka Modric.

“Al mismo tiempo, esta decisión significa que mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club”, reconoció tras haber comunicado al club que no aceptaba propuesta de renovación por un año que tenía sobre la mesa.

“Hoy estoy feliz y orgulloso de haber encontrado en mi cabeza y en mi corazón el momento adecuado para esta decisión. Mi ambición siempre fue terminar mi carrera en la cima de mi nivel. A partir de este instante, en mi mente sólo hay un pensamiento principal y nada me va a apartar de esto: ¡¡¡A por la 15!!! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!”, cerró su mensaje en las redes sociales junto a fotos del día de su presentación, de conquistas de la ‘Champions’ y con su familia en un Santiago Bernabéu vacío tras un partido.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

DEPORTES

Cruz Azul avanza a la final del Clausura 2024

Publicado

en

El Cruz Azul, dirigido por el entrenador argentino Martín Anselmi cayó este domingo por 1-2 ante los Rayados de Monterrey, pero se clasificó a la final del Clausura 2024 del futbol mexicano en la que enfrentará con el América.

El argentino Germán Berterame convirtió dos goles luego de que los Azules habían tomado ventaja con una diana de Ángel Sepúlveda. La serie semifinal quedó empatada 2-2, lo cual le dio la clasificación a los celestes de Anselmi, por haber rendido mejor en la fase regular.

La primera mitad fue de emociones, con los dos cuadros con actitud ofensiva. Eso provocó un partido de ida y vuelta en el que los dos dejaron ir varias oportunidades de tomar ventaja.

Ángel Sepúlveda, Rodrigo Huescas y el argentino Lorenzo Faravelli desperdiciaron opciones de gol para los Azules de Anselmi, y por Monterrey fallaron el español Sergio Canales, el estadounidense Brandon Vázquez, Berterame y el también argentino Maxi Meza.

El argentino Fernando Ortiz, estratega de los Rayados, envió a la cancha en el segundo tiempo al uruguayo Rodrigo Aguirre, quien sustituyó a Vázquez. En su segundo minuto en la cancha, el sudamericano estuvo cerca de abrir el marcador, sin embargo, su remate fue despejado por el guardameta colombiano Hiram Mier.

Monterrey comenzó a dominar y en el 59 volvió a crear peligro, de nuevo con un cabezazo de Aguirre salvado por Mier.

En su afán de atacar, los Rayados dejaron un espacio atrás, lo que esperaba Cruz Azul, que aprovechó para tomar ventaja. En un contragolpe Huescas le puso un servicio a Sepúlveda, letal con un toque de pierna zurda, el 1-0.

Los Rayados aceptaron el reto de anotar tres goles en menos de media hora, adelantaron líneas y en el 67 empataron con un gol de derecha de Berterame.

Continuaron adelante los visitantes y ahogaron a Cruz Azul. En el 73 Gallardo dejó ir un gol con todo a favor, pero segundos después Berterame convirtió de zurda al ángulo para darle ventaja de 1-2 a los Rayados, empatar la serie y poner a los regios a un gol del pase a la final.

Desesperado ante el acoso de los Rayados, Anselmi reforzó la defensa con el colombiano Willer Ditta, quien entró a la cancha en el 75, y el uruguayo Cándido, en el 79. Aunque tenía tiempo para anotar el gol decisivo, Monterrey se desesperó y quedó eliminado.

Cruz Azul enfrentará en la final a las Águilas del América, que este sábado aventajaron por 1-0 a las Chivas de Guadalajara y ganaron la serie de semifinales que tuvo un solo gol.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

DEPORTES

Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo

Publicado

en

El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Emilia-Romaña, el séptimo del año, disputado en el circuito de Imola (Italia).

Verstappen, de 26 años, logró su quincuagésima novena victoria en la F1, la quinta de la temporada, al imponerse en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola -en un apretado final- por delante del inglés Lando Norris (McLaren) -que lo presionó en las últimas vueltas- y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) -que había salido desde el ‘pit lane’- acabó en decimonovena posición.

El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue cuarto en una carrera en la que los dos Mercedes, los de los ingleses Lewis Hamilton -séptuple campeón mundial- y George Russell -que marcó la vuelta rápida- concluyeron sexto y séptimo, por detrás de Sainz, en el Gran Premio número 300 de la escudería de la estrella.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue octavo. Por detrás de él cruzaron la meta, entrando asimismo en los puntos, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el japonés Yuki Tsunoda (RB), noveno y décimo, respectivamente, este domingo en Imola.

Verstappen lidera ahora el Mundial con 161 puntos, 48 más que Leclerc; que le arrebató la segunda plaza del campeonato a ‘Checo’, al que mejora ahora en cuatro unidades.

La siguiente carrera, el Gran Premio de Mónaco, se disputará en las calles del principado de la Costa Azul el próximo domingo, 26 de mayo.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias