NACIONAL
FGR asegura que denuncia de Lozoya fue un acto espontáneo
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin por la trama de sobornos en el caso Odebrecht se trató de un “acto espontáneo” por parte del ex director de Pemex, cuyos dichos calificó de “libres” y “voluntarios”.
El Ministerio Público de la Federación desestimó cualquier posibilidad de haber forzado a Lozoya a cambio de beneficios y también rechazó que, durante su detención en España y posterior trasladado a México, se le haya “sugerido” realizar el escrito en el que acusó de actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a una decena más de actores políticos de primer nivel, como el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, entre otros.
Durante la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido como consecuencia de la denuncia de Lozoya, uno de los agentes del Ministerio Público de la Federación encargado del caso defendió la denuncia del ex director de Pemex, cuestionada en su legalidad por la defensa del ex senador del PAN.
“Esa relatoría de Emilio Ricardo Lozoya Austin ingresa en forma de denuncia a través de una Oficialía de Partes de nuestra Fiscalía General de la República sin que para ello nosotros le hubiéramos requerido, sin que para ello nosotros le hubiéramos citado, sin que nosotros le hubiéramos sugerido hacerla, es decir, se trata de un acto espontáneo de comunicación de hechos que esta fiscalía ignoraba que iba a ser presentada.
“Es claro que las expresiones de Emilio Ricardo Lozoya Austin no surgen como consecuencia de una actividad coercitiva de esta fiscalía y, por ende, encontrando un origen lícito en su producción deben formar parte del elenco de datos de prueba que deben considerarse para resolver”, argumentó.
Hace un par de semanas, Baltasar Garzón, abogado de Lozoya en España, rechazó que su despacho haya intermediado, negociado o participado, directa o indirectamente, en un posible acuerdo entre el ex director de Pemex y la FGR para la extradición del ex funcionario federal.
Este pronunciamiento del representante de la FGR, uno de los pocos conocidos en torno al caso de Emilio Lozoya y su controvertido trato que se considera especial, derivó de la petición de la defensa del ex senador Lavalle Maury al juez Marco Antonio Tapia Fuerte para que fuera desechada la denuncia del ex director de Pemex como acto de investigación en este asunto.
“La mera comunicación de hechos, en la medida que no haya sido producto de coacción, no puede ser considerada como un indicio para que deba desecharse la investigación criminal (…) No puede ser declarada nula, pues se hizo llegar en forma de denuncia, espontáneamente y a través de la Oficialía de Partes de la institución. Esta fiscalía resultó anoticiada de las libres y voluntarias manifestaciones que en la misma denuncia vertió Emilio Lozoya”, aseveró el agente de la FGR.
En dicha audiencia del pasado 12 de abril, a la que MILENIO tuvo acceso, el Ministerio Público de la Federación incluso sostuvo que recibir esta denuncia presentada por el ex director de Pemex en agosto de 2020 se trataba de una “obligación procesal” por parte de la FGR.
“Esta autoridad estaba obligada a dirigir la investigación penal a partir de la presentación de la denuncia, sin que esta fiscalía pudiera suspenderla, sin que esta fiscalía pudiera interrumpirla, sin que esta fiscalía pudiera hacer cesar su curso”, subrayó.
La defensa de Lavalle también consideró que Lozoya debería tener calidad jurídica de imputado y no de denunciante en este asunto, pues recordó que el ex director de Pemex se encuentra vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, pero que en su búsqueda de obtener un criterio de oportunidad le ha redituado en no pisar la cárcel desde que fue aprehendido en Málaga.
De acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya tiene de plazo hasta el próximo 3 de noviembre, es decir, el miércoles de la próxima semana, para aportar pruebas que sirvan para esta u otras investigaciones en marcha; esto como requisito para que pueda concederle el criterio de oportunidad, mediante el cual se extinguiría la acción penal en su contra.
Además de aportar pruebas, el ex director de Pemex también tendrá que garantizarle al Ministerio Público de la Federación la reparación del daño que causó su conducta criminal.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Tragedia en Viernes Santo: mueren 5 integrantes de familia que viajaban a Acapulco
Cinco integrantes de una familia procedente del Estado de México murieron en un accidente vehicular que se registró la mañana de este viernes santo en el viaducto Metlapil de la Autopista del Sol en su interconexión con el bulevar de las Naciones de la zona Diamante de Acapulco.
Los cuerpos de los visitantes que viajaban a las playas del puerto en una camioneta de color blanco tipo tornado quedaron en medio de los carriles de ambos sentidos de la vialidad.
Cuatro de las víctimas fueron localizas en varios puntos del lugar donde la camioneta salió de la carpeta asfáltica, entre ellos dos menores de edad y una quinta persona sin vida fue otro pequeño que lo trasladaban al hospital, pero debido a las lesiones perdió la vida.
Las maletas con ropa quedaron regadas en la escena del accidente y los cadáveres fueron tapados con toallas que iban a utilizar para secarse en su estancia en el puerto de Acapulco.
El accidente fue reportado a autoridades de Protección Civil, quienes informaron que otras ocho personas fueron trasladadas al hospital de El Quemado para recibir atención médica.
La Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil del gobierno del estado, informó que a la unidad de la marca Chevrolet con placas de circulación NAV-577-C del Estado de México, se le ponchó una llanta y de ello devino el accidente con el saldo antes descrito.
“A los cuales se les poncho una llanta cuando circulaban sobre el Viaducto Diamante lo que provoco que el conductor perdiera el control y se saliera de la cinta asfáltica, resultando 8 personas lesionadas y 3 jóvenes fallecidos y una menor también, asImismo, se informo que un masculino falleció al llegar al Hospital”, precisa la información oficial.
La unidad motriz tenía una lona que cubría a los visitantes del sol y a la zona llegaron peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de los cuatro turistas fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y llevados a esas instalaciones para la práctica de la necropsia de ley correspondiente. También pereció un perro que venía con los turistas.
De los ocho lesionados, se dio a conocer que presentan golpes y fracturas en distintas partes del cuerpo.
Con información de El Sol de Acapulco
NACIONAL
AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El general brigadier retirado Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que la terminal aérea tiene un acumulado de 18 millones 680 mil 714 pasajeros transportados desde su inauguración.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pastor Román destacó la consolidación del recinto en materia de carga y las proyecciones de expansión hacia el mercado estadounidense.
Operaciones y conectividad actual
Durante el actual periodo vacacional, el aeropuerto mantiene un promedio diario de entre 20 mil y 25 mil pasajeros, operando una media de 152 vuelos al día, con picos de hasta 172 operaciones. Actualmente, el AIFA cuenta con 41 destinos nacionales y conexión con puntos internacionales como Bogotá, Caracas, Santo Domingo, Punta Cana y Cuba.
“En este año 2025 cerramos con un transporte de pasajeros de más de 7 millones; y en materia de carga también nos seguimos consolidando como el aeropuerto número uno de los 80 que existen en México”, señaló.
Proyecciones para el Mundial 2026
De cara al próximo Mundial 2026, la administración del AIFA enfoca sus esfuerzos en recuperar la conectividad con Estados Unidos, sujeta a las determinaciones del Departamento de Transporte de dicho país.
Al respecto, el director señaló: “Si logramos nosotros destrabar la restricción que tenemos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, estaremos recuperando 11 rutas internacionales para pasar de cinco a 16”.
Precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encabeza las gestiones con el gobierno estadounidense, y que los datos requeridos han sido “aceptados a cabalidad”, quedando a la espera de una respuesta final por parte de las autoridades estadounidenses.
Nuevas rutas y servicios al usuario
La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha retomado operaciones desde esta terminal, integrando destinos como Hermosillo en un esquema rotativo de 14 ciudades.
Por su parte, la aerolínea Viva anunció que para el próximo mes de junio iniciará vuelos hacia Medellín y Cartagena, en Colombia.
Pastor Román reportó un índice de satisfacción del pasajero de entre el 93 y 95 por ciento. Invitó a la ciudadanía a conocer las instalaciones, destacando que, además de la oferta comercial, el complejo ofrece recorridos por los módulos de información que incluyen visitas al Museo del Mamut y al Museo Militar de Aviación.
“Están cordialmente invitados a que les hagamos un tour por nuestras instalaciones aprovechando esta semana de vacaciones, incluyendo un traslado a los museos del Mamut y Militar de Aviación que tenemos aquí junto con nuestros vecinos de la ciudad militar. Estos tours los estamos organizando a través de los módulos de información que se encuentran en la zona pública del aeropuerto”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
La funcionaria que fue vista tomando el sol en una de las ventanas del Palacio Nacional, Florencia Melany Franco Fernández presentó su renuncia.
Franco trabajaba en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) desde hace más de cuatro años; era asesora del exsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y actualmente era directora general de coordinación.
De acuerdo con los datos de transparencia, tenía una percepción neta anual de un millón 531 mil 984 pesos, según su más reciente declaración patrimonial pública.
La decisión se tomó a unas horas de que la SHCP entregara al Congreso de la Unión los PreCriterios Generales de Política Económica 2027, documento en el cual se da un escenario preliminar sobre las metas del gobierno federal en materia económica, de ingresos y gasto para comenzar a elaborar el paquete económico del próximo año.
Con información de El Universal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
