Connect with us

NACIONAL

Fernández Noroña no figura en los registros de Catastro de Tepoztlán

Published

on

En los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán y en los registros de Catastro municipal no existe el nombre del senador Gerardo Fernández Noroña como propietario de una casa en el Valle de Atongo, la zona de mayor plusvalía en este Pueblo Mágico de la zona norte del estado.

“No, no, aquí en los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de Gerardo Fernández Noroña, el senador, por la cual creemos que ese predio es irregular. Independientemente de eso, el paraje Mozoquila, que ahí es donde está su casa, es un área natural protegida”, sostuvo Félix Cuéllar Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Tepoztlán.

Así, el líder comunal echó abajo la versión de Fernández Noroña respecto a la compra de una casa con carácter de propiedad privada.

Muchas de esas transacciones inmobiliarias, dijo el presidente municipal Perseo Quiroz, son realizadas de manera irregular porque la tenencia de la tierra en Tepoztlán es comunal y no admite propiedad privada.

“Muchas personas nos dicen ‘esta es propiedad privada porque tengo estas escrituras públicas’. Les decimos que no están adquiriendo la propiedad de la tierra, porque no hay propiedad privada. Ni un metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada”, afirmó.

En este Pueblo Mágico, estimó el alcalde, viven alrededor de 100 personalidades entre políticos, artistas, deportistas y empresarios, y muchos de ellos no pagan predial.

“Ni siquiera tenemos registro ni están inscritos en Catastro, esa es la parte preocupante. Deberían de pagar y estar registrados en Catastro, pero no lo están porque están haciendo esto a través de otros vehículos”, precisó Quiroz.

Resolución presidencial

Félix Cuéllar explicó que el municipio cuenta con una carpeta básica obtenida por resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, en la que se reconocen a la cabecera municipal y los siete pueblos mancomunados 23 mil 800 hectáreas y se le restituyen a la Ex-Hacienda de Temixco 2 mil 100 hectáreas.

“Eso indica que este predio donde está la casa del senador, pues es parte de esta comunidad agraria, por lo cual son nulas todos los contratos privados, todas las escrituras públicas que existan en esta comunidad agraria de Tepoztlán”, afirmó el líder comunal.

¿A quién reconocen como legítimo dueño de esa propiedad que habita el senador?

“No tenemos esos datos porque no se han venido a regularizar aquí en Bienes Comunales de Tepoztlán. Hasta en este momento ya nos metimos a los archivos de la comunidad de Tepoztlán y no existe el nombre del senador”, aseguró.

El dirigente comunal comentó que en el ánimo del pueblo existe el sentimiento de que hay mucha gente irregular en Tepoztlán, y por lo tanto, esperan que alguien del pueblo presente la propuesta para analizar el caso del senador Fernández Noroña. Si la sugerencia de estudio prospera la incluyen en el orden del día y en una siguiente asamblea decidirían si es viable un juicio de restitución de tierras.

Esta no sería la primera ocasión que votan por un juicio de restitución de terrenos comunales. Lo hicieron contra el Club de Golf hace 30 años y le quitaron la residencia La Quinta Piedra a Guillermo de Jesús Occelli, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El caso llamó la atención del comisariado comunal por la ausencia de la casa de Fernández Noroña en sus registros, y observaron que existe un grupo de 21 comuneros que se ostentan como comité comunal alterno, quienes extienden constancias de posesión apócrifas.

El alcalde Perseo Quiroz dijo que los compradores no adquieren la propiedad de la tierra porque no hay propiedad privada en Tepoztlán. Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSALValle de Atongo, plusvalía

El presidente municipal Perseo Quiroz mencionó que muchos de los compradores de viviendas o predios en Tepoztlán no adquieren propiedad privada: “En el mejor de los casos, es una cesión de derechos y finalmente el hecho de que tenga una escritura pública no significa que el bien se convierta en propiedad privada”.

Explicó que para que en Tepoztlán pudiera haber propiedad privada necesitaría haber entrado a los programas de regularización de la tenencia de la tierra, junto con las certificaciones que en muchos lugares de Morelos se hicieron.

En Tepoztlán, tanto los comisariados de Bienes Comunales, Ejidales y la población en general, rechazó entrar a esos programas de regularización de la tenencia de la tierra, así es que, al menos en el papel, ningún metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada, añadió el presidente municipal.

En el Valle de Atongo, donde viven la mayoría de los personajes famosos, el edil afirmó que es la zona con mayor derrama de ingresos por predial; sin embargo, sigue siendo mínima a pesar de las especulación inmobiliaria.

“Generamos alrededor de 10 millones de pesos en predial, que no es absolutamente nada, y muchas de estas personas famosas, políticos, empresarios, artistas, no están pagando su predial, no están regulares”.

El edil indicó que pretenden justificar la falta de pago al decir que es propiedad comunal, lo cual es incorrecto, porque no hay ninguna disposición en la Ley Agraria que diga que en la propiedad comunal no se paga predial.

“Suponiendo que este tema fuera correcto, solamente aplica para las personas que somos originarias de Tepoztlán, para las personas que estuvimos aquí históricamente y que somos parte del pueblo indígena, pero las personas acaudaladas que vengan a vivir a Tepoztlán, por supuesto que tienen la obligación de pagar predial y de contribuir con el municipio, porque además son personas con alto poder adquisitivo y en un tema de justicia distributiva el que mas tiene mas debería de pagar”, sostuvo.

De los famosos, dijo, algunos sí pagan predial, pero son cantidades ridículas, por lo que actualizarán sus tablas catastrales.

“Lo más preocupante es que algunos de estos, inclusive cineastas famosos, están construyendo en zona de conservación, donde no admite los asentamientos humanos e intentan evadir las licencias de construcción del ayuntamiento con permisos obtenidos en las ayudantías o pueblos indígenas”, alertó el presidente municipal.

Emiliano, vecino famoso

En Tepoztlán, además del nombre del senador Gerardo Fernández Noroña, también cobró fama Emiliano González, el hombre que fue empujado por el senador Alejandro Moreno y que, posterior a la escena violenta, apareció con collarín y un brazo vendado.

Emiliano, supuesto colaborador cercano de Fernández Noroña, también vive en el Pueblo Mágico, en el primer cuadro de la cabecera municipal, donde tiene dos negocios: uno de sopas ramen y un restaurante de comida italiana.

Sus trabajadores informaron que por ahora no ha acudido a sus negocios. Sigue en la CDMX.

 

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Seguirán las lluvias en gran parte del país

Published

on

By

Este martes 27 de octubre continuarán las lluvias en gran parte del país, debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que la tormenta tropical ‘Vance’ se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Su circulación mantendrá lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima y Jalisco; y puntuales fuertes en zonas de Michoacán y Nayarit; además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichas entidades.

Por otra parte, canales de baja presión que se extenderán sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de inestabilidad atmosférica, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Así como chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Chihuahua, Tlaxcala y Morelos.

En el Valle de México se espera ambiente templado a cálido por la tarde, con intervalos de chubascos en la CDMX y Edomex.

La temperatura en la capital será de entre 9 y 25 ºC y en la entidad mexiquense de entre 4 y 20 ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

INE se reúne para definir presidencia provisional tras renuncia de Taddei

Published

on

By

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió este lunes para definir una presidencia provisional ante la renuncia de Guadalupe Taddei como consejera presidenta.

La consejera electoral Carla Humphrey explicó que la presidencia provisional se definirá de entre las diez consejerías actuales dentro del INE.

Acto seguido, se informará a la Cámara de Diputados para que convoque al proceso de selección de la nueva Presidencia del INE.

“Uno de nosotros tenemos que ocupar esa presidencia provisional, avisar a la Cámara de Diputados para que detonen el procedimiento de convocatoria que está establecido en la Constitución”, dijo ante medios de comunicación.

La reunión en la que se elegirá al consejero presidente del INE inició a las 11:00 h, con la asistencia presencial de Humphrey y los consejeros Blanca Cruz, Rita Bell López y Arturo Castillo.

El resto de consejeros se conectó vía remota.

“Asegurarle a los ciudadanos que este Instituto seguirá trabajando en la organización del proceso electoral dando certeza, dando seguridad en cada una de las etapas, y creo que eso es lo que nos convoca y ahora nos une a los consejeros electorales”, añadió Humphrey.

 INE investigaría presunta corrupción de Taddei

La consejera electoral Carla Humphrey apuntó que el INE debería abrir una investigación contra Guadalupe Taddei ante los señalamientos de corrupción en su contra, que calificó de “gravísimos”.

“Abrir investigaciones, abrir la información, tener una adecuada rendición de cuentas, hacer las investigaciones internas, incluso solicitarlas externas a la Auditoría Superior (de la Federación), quizá a alguna otra institución”, apuntó.

El objetivo de las indagatorias, dijo Humphrey, sería rendir cuentas a la ciudadanía.

“Tenemos que llegar a proveer toda la información y llegar hasta las últimas consecuencias… Determinar responsabilidades en su caso y sanciones”, puntualizó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Renunciará Guadalupe Taddei este lunes a la presidencia del INE

Published

on

By

Guadalupe Taddei renunciará este lunes a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de la polémica por el otorgamiento de contratos a personas cercanas.

A través de un comunicado, difundido por el INE, Guadalupe Taddei confirmó que este lunes presentará su renuncia ante el Congreso de la Unión:

“He decidido presentar el día de mañana, 26 de octubre, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mi renuncia a la responsabilidad que esa Soberanía me confirió en abril de 2023 como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral. Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”, dijo Taddei.

Guadalupe Taddei añadió:

“La transparencia y el combate a la corrupción solo tienen sentido cuando se ejercen con rigor, imparcialidad y rendición de cuentas, no como consignas selectivas ni como instrumentos de presión. También debemos cuidar que continúe el debate informado frente a la descalificación. Tengo la convicción de que toda denuncia, cualquiera que sea su origen o la persona a quien se refiera, debe esclarecerse de manera transparente, objetiva y conforme a derecho”.

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el consejero Arturo Chávez asumirá este lunes como presidente interino del INE, en lo que el Congreso decide quién será el nuevo presidente.

Originaria del estado de Sonora y perteneciente a una familia con destacada presencia en la vida política y social de la región, Guadalupe Taddei se convirtió en 2023 en la primera mujer al frente del INE.

Su carrera dentro de los órganos electorales comenzó hace muchos años, destacando como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE Sonora).

Nació en Cananea, Sonora. Estudió administración pública en la Universidad del mismo estado. Ha sido servidora pública desde 1986 y en 1989 ocupó el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fue directoria del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

En este último cargo, realizó labores sobre la conformación y renovación de la Lista Nominal y del Padrón Electoral. En 2014 fue elegida consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del estado de Sonora hasta 2021. También fue comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias