Conectate con nosotros

NACIONAL

Familia y amigos de Camila dan un último adiós en Guerrero; vecinos de Taxco se unen al velorio

Publicado

en

Decenas de personas caminaron por las calles de Taxco acompañando a la familia de Camila, la pequeña de ocho años víctima de feminicidio, para darle una despedida rumbo al panteón del municipio.

Los familiares, todos vestidos de blanco y con globos del mismo color, cargaban el pequeño féretro con sus restos y una fotografía de la niña.

Pese a que el velorio era familiar, varios vecinos de Taxco asistieron a los servicios funerarios Velatorios Ángeles y cubrieron las paredes con letreros que tenían leyendas como: «Ayer te buscamos, hoy te lloramos, Camila», «Todos somos Camila», «Te queremos Camila Justicia» y «Justicia para Camila», entre otros.

Dentro de los servicios funerarios se recibieron varias coronas de flores y figuras por parte de familiares, amigos y vecinos consternados por el caso.

La pequeña Camila fue hallada sin vida dentro de una bolsa de plástico negra en un terreno baldío en los límites del estado de Morelos y Guerrero. De manera preliminar se afirma que fue secuestrada y violentada por la madre de otra niña, amiga suya.

Tras conocerse la identidad de los presuntos secuestradores y homicidas, la población se movilizó hasta el domicilio de estos para detenerlos y posteriormente lincharlos.

Las autoridades reportaron la detención de tres personas supuestamente implicadas, entre ellas una mujer que falleció por la violenta reacción de la ciudadanía.

Durante la tarde de hoy, también se ejecutó una nueva orden de aprehensión contra José «N» por supuestamente haber llevado el cuerpo de Camila en un taxi que le pertenece a esta persona.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Matan en San Luis Potosí a promotor de Morena

Publicado

en

Un promotor de Morena fue asesinado en SLP, ante lo cual la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación.

Rubén Martínez circulaba a bordo de una camioneta por calles del centro de San Vicente Tancuayalab cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes le dispararon.

Si bien fue atendido por paramédicos, murió de camino al hospital.

El asesinato ocurrió después del mitin que llevó a cabo Claudia Sheinbaum en el municipio.

Rubén Martínez era promotor de Jesús Josué Soni Cortés, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la alcaldía de San Vicente Tancuayalab.

Apenas a inicios de la semana, el político denunció que el vehículo propiedad de uno de sus promotores había sido incendiado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de SLP integró una carpeta de investigación por homicidio, contra quien o quienes resulten responsables.

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

Diputada Alicia Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

Publicado

en

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez presentó denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su secretario de Finanzas, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por violencia política de género y daño moral.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la política detalló que fue presionada para aceptar e implementar un esquema de desvío de recursos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas que presidía.

Sin embargo, aseguró, “ese recurso no puede ser utilizado como caja chica” de los dirigentes priistas, toda vez que se trata de un recurso auditado y que estatutariamente debe manejar la dirigencia nacional de las Mujeres del PRI, además de que el INE lo fiscaliza para su debido uso.

La denuncia se centra en el tema de violencia por la obstaculización de las facultades que yo tenía como líder nacional de las mujeres, específicamente el manejo de un recurso del 3 por ciento que se destina para capacitación de mujeres en todos los partidos políticos y que Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas me presionaron para buscar generar un esquema en donde ellos pudieran retornar la mitad de un recurso de 32 millones”, expuso.

Indicó que en los primeros tres años de su gestión al frente del Organismo Nacional, los recursos de capacitación fueron utilizados de manera transparente, pero que en el cuarto año Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas le solicitaron simular el uso del dinero con capacitaciones en línea de un “instituto patito”.

Ellos me pedían que me prestara yo para poder simular usar el recurso y ellos quedarse con la mitad del recurso”, enfatizó.

Como prueba de su denuncia, la diputada presentó un audio del 27 de junio de 2023 en el que Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo le planteó aceptar cursos en línea a un costo menor del que se firmaría y regresar la diferencia a la Secretaría de Finanzas, que a su vez se la daría a Moreno Cárdenas.

La conversación inicia donde yo le digo que no le estoy dando un curso de moralidad, porque (Hugo Arroyo) se molesta al decirle que eso no se puede hacer. Yo ya se lo había planteado al dirigente del partido, que eso no se puede hacer, y que buscaran un esquema donde nosotros pudiéramos hacer lo que nos tocaba hacer y ellos poder cumplir con la parte que les correspondía”, dijo.

A la presión para que aceptara el esquema se sumó el proveedor de los cursos, siendo la propuesta que se dieran tres cursos en línea con un valor supuestamente de 11 millones de pesos cada uno.

Como yo me negué a esto, lo que se viene es violencia política en razón de género, porque ellos absorben mis facultades y me empiezan a limitar lo que yo tenía que hacer como dirigente. Me excluyen de las actividades del partido; yo sigo siendo priista (y) hoy por hoy no me invitan a ninguna actividad de campaña. Y yo me entero por redes sociales que ya están haciendo uso de este recurso y que básicamente a mí me preocupaba que estuvieran utilizando mi firma o alguna cuestión por el estilo; me deslindo de lo que están haciendo y se viene esta persecución, intimidación, una violencia institucional instruida por el presidente del partido hacia abajo”, sentenció.

Fue en diciembre pasado cuando Alicia Arcos fue destituida de su puesto sin ser notificada, además de que le negaron la entrega recepción, en términos de ley, de su gestión al frente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Aunado a ello, para tener acceso a una reunión con la Contraloría del PRI en la que entregó un vehículo y laptops, le pidieron a una mujer que la revisara con el propósito de confiscar cualquier dispositivo de grabación.

Finalmente, mis bienes que yo tenía a disposición de la oficina los ponen en la banqueta del partido”, contó.

Alicia Arcos Velázquez aseguró desconocer qué ocurrió con el recurso asignado para la capacitación de mujeres, razón por la cual presentó una queja ante el área de Fiscalización del INE.

El daño no fue únicamente a mí como dirigente, fue a las miles de mujeres que año con año tenían acceso a una escuela nacional de mujeres priistas, a actividades con instituciones de prestigio, y básicamente mi temor era que me involucraran en un tema de corrupción”, sostuvo.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO señala que detención en EU del general Salvador Cienfuegos fue una “venganza” contra su Gobierno

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue una venganza contra su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional se hizo sin elementos y sin pruebas por parte de agentes de la DEA, y que incluso el expresidente estadounidense Donald Trump no estaba enterado de este hecho.

“Cuando detienen al general Cienfuegos no se enteró el presidente (Donald) Trump, lo hicieron los de la DEA”, expuso.

«Claro, era una circunstancia especial venían unas elecciones en EE.UU. como ahora, y lo que querían era confrontarnos y aprovechaban para también vengarse, es una de mis hipótesis”, puntualizó.

El mandatario mexicano acusó que las agencias de EE.UU., como la DEA, perdieron injerencia durante el presente sexenio, razón por la cual realizaron dicha captura.

Autoridades de EE.UU. detuvieron en octubre de 2020 al general Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles por una investigación de la DEA, que lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado durante su periodo al frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario mexicano gestionó, en noviembre de 2020, con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

El presidente López Obrador condecoró al extitular de la Sedena en octubre de 2023, entregándole al general Cienfuegos la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en una ceremonia realizada en Veracruz para “distinguir y reconocer a militares que han colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar”.

Esta condecoración también causó controversia entre activistas de derechos humanos y políticos de oposición, quienes señalaron el acto como una muestra de los crecientes vínculos de López Obrador con las Fuerzas Armadas durante su sexenio.

El general Salvador Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto , entre los años 2012 y 2018.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias