Connect with us

MEOQUI

“Falta de energía eléctrica y el frío no puede impedir que prestemos el servicio público”: Gabriel Ortega

Published

on

“La falta de energía eléctrica y el frío intenso no puede ser un impedimento para que los funcionarios presten el servicio público en las colonias más necesitadas de Meoqui”, fue el mensaje que dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Gabriel Ortega Pérez mediante una transmisión en vivo.

“Esa fue la instrucción del presidente municipal, Ismael Pérez Pavía, desde ayer por la noche que inició un operativo especial de la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y todos los cuerpos que prestan auxilio a nuestra comunidad.

Esta mañana, como ya todos lo sabemos, la energía eléctrica se fue, este apagón afectó a varios estados de la República Mexicana y nosotros estamos muy concentrados, primero que nada, en garantizar que todas las personas tengan una atención efectiva en las colonias, allá en los polígonos, donde naturalmente no podrán asistir el día de hoy a la presidencia municipal. Pero nosotros como funcionarios públicos sí podemos asistir hasta cada uno de los rincones donde la gente lo necesite”, explicó el funcionario.

Dijo que lo más recomendable es resguardarnos en casa si no tenemos una urgencia a la que exponernos al clima:

“El presidente municipal ha estado comunicando todo el día de hoy y ayer por la noche, a través de su cuenta oficial de Facebook, dando algunas recomendaciones: lo que les pedimos en este momento es guardar mucho la premura, tener en cuenta que estas bajas temperaturas van a seguir, así lo ha determinado y lo ha avisado a través también de cuentas oficiales, las autoridades federales y estatales.

Lo que les pedimos mucho es resguardarnos en casa, es cierto que todos tenemos labores que hacer afuera, pero si no tenemos una urgencia para salir y si ya nos despacharon de los trabajos, les sugerimos que se estén en su casa. Estos son momentos definitivamente para estar en unidad, estar tranquilos, tratando de prevenir cualquier riesgo mayúsculo que pueda ocurrir en nuestros hogares”.

Sobre los servicios administrativos en Presidencia, informó que se suspenderán este día:

“Quiero también notificarles que este día, al menos hasta las tres de la tarde, todos los servicios administrativos en la presidencia municipal se van a suspender para que ustedes no vengan hasta acá a hacer los trámites ordinarios en el Registro Civil o las solicitudes que ustedes hacen continuamente. Lo que pidió el presidente municipal es que, durante todo el día, como lo hacemos, siempre estamos pendiente en las redes sociales.

Es cierto que también esta intermitencia en el suministro de energía eléctrica ha impedido a algunas personas comunicarse a través de Internet o a través de llamadas telefónicas. Nosotros lo que les pedimos es que traten de mandarnos un mensaje, un inbox o traten de hacer llamadas telefónicas al sistema de emergencia 911, que inevitablemente es la herramienta más eficiente para que ustedes puedan comunicar una urgencia”.

Por último, Gabriel Ortega agregó:

“Que quede muy claro el mensaje contundente del alcalde, la falta de energía eléctrica, el frío extremo, no nos van a detener para estar trabajando al lado de la gente que más lo necesita en este momento Protección Civil y Seguridad Pública mantendrán un operativo permanente y, además, en el primer cuadro de la ciudad ya hay agentes viales tratando de hacer circular el tráfico.

En este momento, ya en el primer cuadro hay energía eléctrica, pero según información oficial habrá también cortes y suspensiones durante el día y durante los próximos días, no es algo que nosotros tengamos en la mano, así es que lo vamos a establecer como un operativo permanente hasta que tengamos la garantía de que todo ha vuelto a la normalidad que ahora tenemos. Les pedimos mucha disposición. Estamos a su completa orden, trabajando siempre 24/7 por la gente de Meoqui”, concluyó Ortega Pérez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Impulsan en Meoqui reforestación y rehabilitación de Acceso Norte

Published

on

By

El objetivo es recuperar 2.5 kilómetros de área verde con especies resistentes a la sequía y crear un nuevo andador

Como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana y fortalecer las áreas verdes del municipio, el Gobierno de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, trabaja en un programa de reforestación y rehabilitación del acceso norte, donde se busca recuperar alrededor de 2.5 kilómetros de terreno para convertirlo en un espacio más agradable para las familias.

El director de Servicios Públicos Municipales, Noé Legarreta, informó que estas labores forman parte de la estrategia permanente de cuidado de parques, jardines y accesos principales del municipio, atendiendo la instrucción de la alcaldesa de mantener espacios verdes a pesar de las condiciones de sequía.

“La alcaldesa Miriam Soto nos ha encargado el tema de la reforestación en todo el municipio, en parques, jardines y accesos principales, para seguir contribuyendo y haciendo el esfuerzo de mantener nuestras áreas bonitas y verdes, aun con la sequía que hemos estado viviendo”, señaló.

Explicó que los trabajos se realizan con el apoyo de instituciones como Fundación Grupo México, lo que ha permitido fortalecer las acciones de reforestación mediante la plantación de especies adaptadas al clima de la región, entre ellas huizache, mezquite americano y fresnos, árboles que presentan mayor resistencia a terrenos áridos y con baja fertilidad.

Actualmente, las cuadrillas municipales laboran en el acceso norte, en la zona industrial contigua a la carretera federal, donde anteriormente existía un corredor de álamos que resultó severamente afectado por la falta de agua.

En este punto se llevan a cabo labores de limpieza de maleza, nivelación del terreno y reforestación, con el propósito de rescatar aproximadamente 2.5 kilómetros de este espacio y transformarlo en un andador similar al que existe entre Meoqui y El Salado, ofreciendo una mejor imagen para quienes ingresan al municipio y un espacio de convivencia para la ciudadanía.

Finalmente, el funcionario reiteró que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal por preservar las áreas verdes, mejorar el entorno urbano y generar espacios públicos más atractivos para las familias meoquenses.

Continue Reading

MEOQUI

Intensifica Meoqui acciones preventivas para gusano barrenador con “Médico Visita Mi Establo”

Published

on

By

Recorren establos y animales de traspatio de manera gratuita en coordinación con Gobierno del Estado, SENASICA y médicos veterinarios

Con el objetivo de prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado, el Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, realizará visitas de inspección a productores pecuarios y propietarios de animales de traspatio para detectar de manera oportuna posibles casos de esta plaga.

La directora de Desarrollo Rural, M.V.Z. Nora Elia Meza, informó que estas acciones forman parte del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, SENASICA y el programa “Médico visita mi establo”, luego de que recientemente se liberaran 2.5 millones de moscas estériles en los municipios de Parral y Coronado como parte de la estrategia para contener un caso detectado de gusano barrenador.

“Estaremos realizando visitas a los productores con ganado lechero, ganado de carne e incluso a viviendas donde tengan borregos, chivas o perros, implementando inspecciones y revisiones en todos los animales de sangre caliente”, explicó.

La funcionaria detalló que el gusano barrenador se desarrolla cuando la mosca deposita sus huevecillos sobre una herida del animal; posteriormente las larvas se alimentan del tejido vivo, provocando lesiones, pérdida de peso, fiebre, decaimiento y, en el caso del ganado lechero, una disminución en la producción de leche.

Añadió que durante las visitas también se brindará orientación a los productores para identificar los signos de la enfermedad y revisar especialmente a los animales con heridas recientes, así como a becerros recién nacidos, ya que el ombligo representa uno de los principales puntos de riesgo para la infestación.

Asimismo, Nora Elia Meza hizo un llamado a los productores para que, en caso de detectar un posible caso, lo reporten de inmediato a las autoridades municipales o a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado, aclarando que no existe motivo para ocultar la información.

“Queremos que el productor sepa que no se le van a sacrificar sus animales ni se aplicarán cuarentenas por reportar un caso. Lo importante es detectarlo a tiempo, aislar al animal afectado, tomar las muestras correspondientes y aplicar el tratamiento adecuado”, puntualizó.

Finalmente, destacó que tanto las inspecciones como las revisiones y desparasitaciones que realizará el personal de Gobierno del Estado y SENASICA serán completamente gratuitas, reafirmando el compromiso de proteger la sanidad pecuaria y respaldar a los productores del municipio.

De igual manera se solicita a la ciudadanía que en caso de detectar moscas de mayor tamaño y color verdes, no eliminarlas, pues son las denominadas moscas estériles liberadas como parte de un programa de control biológico para combatir la mosca del gusano barrenador de ganado.

Continue Reading

MEOQUI

Exhorta Gobierno de Meoqui a prevenir la Hepatitis C y reforzar medidas de cuidado

Published

on

By

Las seis Casas de Atención Primaria a la Salud brindan consulta médica a bajo costo para la población

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis C, el Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención e informarse sobre esta enfermedad, destacando la importancia de la vacunación, la higiene, el autocuidado y la atención médica oportuna.

La directora de Salud Municipal, Dra. Sayuri Núñez, explicó que esta conmemoración busca crear conciencia sobre los distintos tipos de hepatitis, entre ellos la A, B, C y D, así como promover acciones que ayuden a prevenir su contagio.

“Algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades son acudir a las unidades de atención médica para la aplicación de vacunas, especialmente durante la infancia, consumir agua potable y alimentos higiénicos, además de mantener relaciones sexuales protegidas mediante métodos de barrera como el condón femenino y masculino”, señaló.

Asimismo, exhortó a evitar compartir agujas u objetos punzocortantes y acudir de inmediato a una valoración médica ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad, evitando la automedicación.

“Siempre recordar que no hay que automedicarnos y acudir a una valoración médica. Ante cualquier duda pueden acudir a su centro de salud, IMSS, ISSSTE o al servicio médico que les corresponda”, agregó la funcionaria.

Finalmente, destacó que la salud es uno de los ejes prioritarios de la administración encabezada por la alcaldesa Miriam Soto, por lo que el municipio pone a disposición de la ciudadanía seis Casas de Atención Primaria a la Salud, donde se ofrecen consultas médicas a bajo costo de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, acercando servicios de salud preventiva a las familias de la cabecera municipal y comunidades rurales.

Continue Reading

#Tendencias