NACIONAL
Exrehén mexicana de Hamás alza la voz para que la guerra acabe y vuelvan los cautivos
Iliana Gritzewsky siente que se ahoga y su cuerpo tiembla cuando le preguntan cómo la secuestró Hamás y cómo soportó su cautiverio en los túneles de Gaza, pero, a pesar de todo, quiere contarlo porque “el mundo se está olvidando de que hay 101 secuestrados que cada segundo que pasa pueden morir”.
Gritzewsky, de 30 años, y su novio Matan Zangaukera, ambos mexicanos e israelíes y residentes en Israel, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el sangriento ataque de Hamás en el que murieron más de mil 200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.
Tras 55 días de cautiverio, Iliana fue liberada junto a otros secuestrados, gracias a la tregua acordada por Israel y Hamás hace un año, pero siguen presos su novio y muchos conocidos y amigos del kibutz donde vivía y en el que fueron asesinados o secuestrados uno de cada cuatro vecinos.
“Estoy aquí para alzar la voz por mi novio y por mis amigos y para que todo el mundo sepa qué nos pasó a los que fuimos secuestrados y todos recuerden que todavía hay ciudadanos civiles inocentes en manos de un grupo terrorista”, explica a EFE durante su visita a Madrid, donde está para participar en la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Mi pueblo quiere que la guerra acabe a cambio de la vuelta de los rehenes”
“Lo que yo he vivido y los que están viviendo los secuestrados no se lo deseo a nadie- dice-. El mundo entero tiene que alzar la voz contra los grupos terroristas”.
Iliana lanza su mensaje para que lo oigan todos, “civiles y políticos, porque todos son personas” y todos tienen que saber lo que están sufriendo los secuestrados.
“Mi pueblo quiere que esta guerra acabe completamente a cambio de que nos regresen a todos 101 secuestrados”, sentencia, antes de aclarar que no quiere hablar de política.
Su novio y sus amigos siguen secuestrados
Ella dice no tener datos suficientes como para saber quien es el responsable de que no se haya podido llegar a un acuerdo para liberar a los que siguen secuestrados, pero afirma que nunca se imaginó que la pesadilla de tener a su novio y sus amigos secuestrados iba a ser tan larga.
Desde aquel 7 de octubre negro no ha habido ningún día de paz para ella, ni siquiera el de su liberación porque cuando le dijeron que iba a salir Iliana ya sabía que su novio estaba en los mismos túneles que ella, aunque nunca le permitieron verlo.
“No estaba dispuesta a irme sin ver a mi novio. Sabía que si me iba, mi cuerpo iba a salir, pero mi alma se iba a quedar ahí con él y con mis amigos”, recuerda.
Pero los terroristas la liberaron porque “da igual lo que digas, eres una marioneta para ellos, ellos hacen lo que quieren contigo”.
El aterrador relato del secuestro y el cautiverio
El relato de su secuestro y su cautiverio es estremecedor. A pesar de que contarlo la rompe por dentro, es capaz de narrar algunos momentos y transmitir el miedo y las humillaciones sufridas.
Cuenta que el pavor la paralizó cuando los terroristas entraron en su casa y la arrastraron por los pelos a la motocicleta en la que se la llevaron a Gaza “como un trofeo”.
El secuestro fue tan brutal que llegó a su último destino, los túneles de Gaza, con la cadera y la mandíbula rotas, quemadas en las piernas y sorda de un oído. Todavía ahora cojea y sabe que nunca recuperará la movilidad de la cadera.
Durante los primeros días la llevaron de casa en casa y la golpearon, torturaron y manosearon. Todo el tiempo que estuvo secuestrada vivió aterrada porque era habitual que a medianoche se llevaran a alguien para torturarlo e interrogarlo.
Durante 55 días eternos temió que cualquier palabra o gesto que hiciera provocara otra paliza o una violación y cuando finalmente fue trasladada a los túneles, al miedo se sumó la oscuridad, la humedad, la suciedad y el peligro de morir sepultado.
En esos dos meses perdió 12 kilos, se desmayaba de debilidad diariamente y nunca recibió atención médica, por eso sabe cómo deben estar su novio y el resto de secuestrados un año después, e insiste en que “cada segundo que pasa pueden morir”.
Con información de EFE
NACIONAL
Trabajadores del Estado tendrán salario promedio del IMSS con aumento anual de inflación, anuncia Sheinbaum
En el marco del día del trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual todos los trabajadores del Estado percibirán, al menos, el salario medio de los que están registrados del IMSS que tendrán anualmente un aumento al menos de la inflación.
Ante líderes sindicales que participaron en la conferencia presidencial, la mandataria destacó que se acabaron los tiempos en que los gobiernos sólo representaban a los de mero arriba como en el pasado, bajo la visión de que si apoyabas a los de arriba algún día iba a gotear a los de abajo. Fue un modelo totalmente falso, porque los gobiernos de la transformación tienen otra visión: por el bien de todos, primero los trabajadores.
En este contexto, en la conferencia, se firma el acuerdo que avala la entrada en vigor paulatina de la jornada destacó cuarenta horas, para que en 2030 esto sea una realidad para los trabajadores. Si se apoya a los de abajo le va a ir mejor al país, aseveró Sheinbaum.
Describió varios de las modificaciones en política laboral que han tenido desde 2018, porque a partir de que en ese año se ha incrementado sustancialmente el salario mínimo lo que ha permitido un incremento de 156 por ciento en términos reales a partir de entonces.
Otro logro importante es la incorporación del certificado de exportación que obliga a las empresas exportadoras a garantizar que su producción se realizó con pleno apego a los derechos de los trabajadores.
Tomado de La Jornada.
NACIONAL
“Es una hoja de papel”: Sheinbaum cuestiona prueba que envió EE.UU. contra Rocha Moya y otros 9 funcionarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó las pruebas entregadas por Estados Unidos en la acusación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos, señalados por ser parte del Cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria presentó los documentos entregados a las autoridades mexicanas por parte de la Justicia estadounidense.
En dichos documento, se presentan fotografías pegadas unas hojas de papel con cifras de probables sobornos llevados. acabo por Los Chapitos.
“Cuando decimos pruebas es pruebas, no es nada más un dicho de una persona, tiene que haber pruebas contundentes conforme a la legislación mexicana. Recuerden que nuestro sistema penal acusatorio ya no es como en el pasado, sino que tiene que haber pruebas contundentes para que se gire una orden de aprehensión”, afirmó.
“Esta es la prueba que ponen ellos en este documento de supuestos sobornos o presuntos sobornos. Es de llamar la atención, ¿no creen?”, lanzó.
“Este es el único documento que en este escrito lo ponen como un documento de prueba. ‘Juanito, 30 mil pesos’. Digo, al menos es de llamar la atención, es una hoja de papel. ‘R1’, ‘Tornado’, pero vean el papel, un papel”, puntualizó.
Sobre si ve tintes electorales en la acusación de EE.UU. contra Rocha Moya y nueve funcionaros, Sheinbaum Pardo pidió esperar, aunque aclaro que esta situación no había ocurrido antes.
“Vamos a esperar todo su tiempo. Esto no había ocurrido nunca antes, nunca en la historia. Que una Fiscalía o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pida una orden de extradición de un gobernador en funciones o de un presidente municipal en funciones o de un senador en funciones”, declaró.
“Entonces, ¿qué tienen que hacer? Eso es la ley de nuevo, nosotros nos tenemos que ceñir por la ley, por la Constitución, por los propios tratados, pero siempre bajo la legislación mexicana”, agregó.
Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno no encubrirá a ningún funcionario acusado de vínculos con el narcotráfico, pero advirtió que no permitirá “la intromisión o injerencia de un Gobierno extranjero” tras la acusación de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio en México de Carolina Flores Gómez, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela.
Tras los hechos, la Fiscalía CDMX inició la investigación que permitió establecer su probable participación. Con base en los datos de prueba recabados, el 17 de abril de 2026 —a un día de presentada la denuncia— se obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente”, informó la autoridad.
Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se gestionó una Notificación Roja de Interpol, lo que permitió a autoridades venezolanas su detención.
La mujer permanece bajo custodia de las autoridades venezolanas, en tanto se realizan las gestiones necesarias para formalizar su extradición a México.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
