Conectate con nosotros

ESTATAL

Expide Congreso Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down

Publicado

en

Diputados de la 67 Legislatura local, reunidos en su 13º Periodo Extraordinario de Sesiones, expidieron la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down en el Estado de Chihuahua, esto dentro de los múltiples dictámenes que la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, puso a consideración del pleno legislativo.

Cabe mencionar, que dicha Ley tiene por objeto impulsar la plena inclusión a la sociedad de las personas con Síndrome de Down, mediante la satisfacción de sus necesidades y la protección de sus derechos humanos, que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en la Constitución Política del Estado, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

En ese sentido, la Ley, garantizará su atención integral y protección; así como complementar las demás normas existentes sobre la materia, estableciendo un régimen legal que fomente la intervención inmediata del Estado en cuanto a la detección temprana y oportuna, la protección de la salud, la accesibilidad, inclusión familiar, educativa, laboral, social, cultural, recreativa, deportiva, entre otros. (La iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.)

En otro de los documentos presentados y aprobados, se encuentra la reforma a la Ley Estatal de Educación, en su artículo 93, que busca facilitar la integración al mercado laboral de las personas que han dedicado una parte significativa de su vida al cuidado de otras, tanto dentro como fuera del hogar. (La iniciativa fue presentada por la diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.)

El tercer dictamen aprobado, reforma la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, con la finalidad de definir a las Personas Deportistas Destacadas, quedando como sigue: Aquellas personas atletas consideradas con potencial o que sobresalgan en un deporte, con la intención de desarrollar sus habilidades en competencias en los diferentes niveles, categorías y disciplinas.

Se enmarca también el instrumentar e implementar el Programa de Fomento al Deporte de Alto Rendimiento y Deportistas Destacados, para el desarrollo integral de atletas chihuahuenses.

Para esto último, se adiciona un Título II, Capítulo Cuarto, denominado, Del Programa de Fomento al Deporte de Alto Rendimiento y de Personas Deportistas Destacados, el cual tendrá como objetivo, desarrollar y apoyar al deporte de alto rendimiento y a las personas deportistas destacadas en el Estado, mediante el otorgamiento de apoyos de conformidad con la convocatoria, reglas de operación y lineamientos que para tal efecto emita el Instituto.

En el caso de existir niñas, niños o adolescentes que puedan considerarse deportistas destacados, el Instituto deberá privilegiarles en todo momento, a fin de que reciban los apoyos necesarios para su desempeño.

Los apoyos referidos en el párrafo anterior podrán consistir en: apoyo económico o en especie; gastos para asistir a competencias oficiales; materiales o equipos deportivos; becas económicas o académicas; uso de infraestructura deportiva; asistencia médica y servicios hospitalarios; distinciones meritorias, trofeos, premios o reconocimientos, y su promoción pública y; las demás que se contemplen dentro de lineamientos, convocatorias y reglas de operación que se emitan para este efecto.

Las personas deportistas con discapacidad física o mental, se considerarán de alto rendimiento o deportistas destacadas, cumpliendo los requisitos citados, en atención a su trayectoria deportiva, relevancia social y aquellos requisitos que se fijen para este efecto. (La iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.)

El cuarto de los dictámenes señala que, con la finalidad de armonizar la Ley en lo referente al reconocimiento del espectro autista como condición, se reformó la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua.

En dicha reforma se establece que el Espectro Autista, se caracteriza por déficits persistentes en la capacidad de iniciar y sostener la interacción social recíproca y la comunicación social, y por un rango de patrones comportamentales e intereses restringidos, repetitivos e inflexibles.

Para la armonización de la Ley, se reformaron diversos artículos en aras de definir dicha condición, así como los términos de comorbilidad y diagnóstico y se define que en los cuidados apropiados para la salud mental y física será gratuito el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad, que les sean administrados oportunamente por el Estado. (La iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.)

Finalmente, con el objetivo de que diversos ordenamientos del Estado contemplen conceptos normativos, con perspectiva de derechos humanos, de género, y de familia, en diversas acciones, así como en el diseño e instrumentación de políticas y programas de gobierno, se reformó la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

En el primero de los casos, una de las reformas estipula que la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia que señala al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, será una de las bases fundamentales de la planeación y la consecución de los fines y objetivos a que hace referencia el artículo 2 de la presente Ley.

La perspectiva de familia a que hace referencia el párrafo anterior, se entenderá como la orientación transversal de las políticas públicas para la protección y fortalecimiento de las familias mediante la construcción de una cultura de la complementariedad entre sus integrantes, eliminando todas las formas de violencia a su interior y exterior que atenten contra su unidad en los ámbitos público y privado, y encaminadas a mejorar las condiciones de vida familiar en los ámbitos económico, social y de cuidado en el hogar para quienes la conforman.

En la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se señala que las dependencias y entidades de la administración pública, deberán planear y conducir sus actividades para garantizar el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del Estado de Chihuahua, tomando como elemento fundamental la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia que señala al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte; entendida la perspectiva de familia como la orientación transversal de las políticas públicas estatales para la protección y fortalecimiento de las familias mediante la construcción de una cultura de la complementariedad entre sus integrantes, eliminando todas las formas de violencia a su interior y exterior que atenten contra su unidad en los ámbitos público y privado, y encaminadas a mejorar las condiciones de vida familiar en los ámbitos económico, social y de cuidado en el hogar para quienes las conforman.

Y en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, entre otras reformas, se establece que se debe impulsar la aprobación e implementación transversal de la perspectiva de familia en las políticas públicas municipales, entendida esta como las acciones municipales para la protección y fortalecimiento de las familias mediante la construcción de una cultura de la complementariedad entre sus integrantes, eliminando todas las formas de violencia a su interior y exterior que atenten contra su unidad en los ámbitos público y privado, y encaminadas a mejorar las condiciones de vida familiar en los ámbitos económico, social y de cuidado en el hogar para quienes que la conforman. (La iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.)

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Exhorta Protección Civil a mantener medidas preventivas al acudir a balnearios y cuerpos de agua

Publicado

en

– El objetivo es disminuir los accidentes durante el periodo vacacional

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhortó a las familias chihuahuenses a seguir las medidas preventivas emitidas por las autoridades, a fin de evitar riesgos al visitar los balnearios y/o cuerpos de agua en la entidad, con motivo de las vacaciones de verano.

Daniel Ortega, jefe operativo de la dependencia, llamó a la población a que evite introducirse a presas, lagos, canales y arroyos, ante al riesgo que significa nadar en estos sitios, ya que no son espacios aptos ni permitidos para practicar actividades acuáticas recreativas.

El funcionario explicó que estos puntos de recreación con las lluvias aumentan su nivel, lo que genera remolinos en la parte baja y puede provocar que la persona sea succionada y tenga problemas para salir a la superficie.

Además destacó la importancia de seguir las medidas de seguridad al introducirse a nadar en albercas y llevar un botiquín básico para emergencias. En el caso de los menores de edad, deben estar bajo supervisión permanente de un adulto.

Al acudir a centros acuáticos, es recomendable verificar lo siguiente:
1.- Observar y respetar el reglamento interno de las instalaciones
2.- Que cuenten con personal salvavidas y equipo de primeros auxilios
3.- Que las albercas tengan señalada su profundidad y dimensiones
4.- Que cuente con señalética de evacuación y extintor
5.- Identificar la ruta de evacuación y salidas de emergencia
6.- En caso de contar con trampolines y toboganes, se deben especificar las instrucciones para su uso de manera gráfica y a la vista, y el personal del lugar debe mantener el orden

Continuar leyendo

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva por lluvias en el estado

Publicado

en

Monzón Mexicano y un sistema frontal fuera de temporada generarán precipitaciones puntualmente fuertes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva a la población chihuahuense ante el pronóstico de lluvias que estarían acompañadas de granizo y actividad eléctrica durante las próximas horas en la entidad.

Esto debido a la presencia del Monzón Mexicano y un sistema frontal (fuera de temporada) sobre la frontera norte y noreste del país, que favorecerán la presencia de las precipitaciones.

Por lo que la CEPC exhorta a seguir las siguientes recomendaciones a fin de evitar incidentes:

• Seguir las actualizaciones meteorológicas a través de canales oficiales
• Asegurar techos, ventanas y puertas para prevenir filtraciones
• Limpiar desagües y canaletas para facilitar el drenaje del agua
• No acercarse a ríos crecientes, arroyos o áreas propensas a deslaves e inundaciones
• Evitar cruzar por calles o puentes inundados
• Preparar una mochila de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio y medicamentos básicos
• Reducir la velocidad al conducir
• No atravesar corrientes de agua a bordo de vehículos, ya que estos podrían ser arrastrados
• Guardar documentos esenciales (identificaciones, actas, seguros, etcétera) en bolsas plásticas o contenedores impermeables
• En caso de ser necesario evacuar, seguir las indicaciones de las autoridades

Las lluvias se esperan de moderadas a puntualmente fuertes este lunes en: Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Aquiles Serdán, Aldama, Dr. Belisario Domínguez y Satevó.

En municipios como Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Temósachic, Matachí, Sueco, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, se prevén precipitaciones dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.

Mientras que para el resto del estado se pronostican lluvias ligeras a dispersas.

Además se anticipan vientos con ráfagas que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h), en La Cruz y Camargo. En las localidades de Ascensión, Juárez, Ahumada, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, existe la posibilidad de formación de torbellinos.

Para la tarde del martes 23, la CEPC refiere que las lluvias continuarán de moderadas a puntualmente fuertes en Guadalupe y Calvo y Balleza; y de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Guerrero, Moris, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos y Manuel Benavides.

Por otra parte, respecto a las temperaturas, se espera un descenso de 1 a 2 grados derivado de la presencia de las tormentas, por lo que los valores no superarían los 35 grados centígrados (°C).

Las máximas previstas para la tarde de este lunes son (°C): Chihuahua 30, Juárez 30, Janos 29, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 24, Ojinaga 33, Delicias 32, Camargo 32, Jiménez 31, Parral 29, Creel 23, Chínipas 37, Guachochi 23, El Vergel 22.

Para el martes se anticipan (máx/min °C): Chihuahua 29/20, Juárez 33/21, Janos 32/18, Madera 25/12, Temósachic 27/11, Cuauhtémoc 23/16, Ojinaga 33/24, Delicias 30/21, Camargo 29/21, Jiménez 28/20, Parral 25/18, Creel 22/10, Chínipas 35/24, Guachochi 21/10, El Vergel 20/9.

Continuar leyendo

ESTATAL

Prohibir retorno asistido de niñas y niños migrantes cuando se vulneren sus derechos: Omar Bazán

Publicado

en

En la actualidad, se han implementado políticas de migración encaminadas al retorno asistido que también incluyen a menores de edad, pero esto ha dejado, en la mayoría de los caos violaciones a sus derechos fundamentales.

La autoridad ha establecido estos mecanismos para supuestamente brindar vigilancia a los menores no acompañados que son detectados para trasladarlos a sus países de origen, pero se esconde una cruda realidad. A menudo, los menores de edad son retenidos en espacios confinados en espera de las resoluciones para su deportación, ahí continúa su calvario.

Los gobiernos han establecido estos mecanismos, pero tenemos que garantizar que cuando sean devueltos, expulsados, deportados o sometidos a cualquier forma de retorno se ponga en peligro su vida, seguridad o libertad.

Esta iniciativa examina las razones por las cuales es imperativo prohibir el retorno asistido, especialmente cuando el interés superior del menor está en riesgo, y analiza los contextos de persecución, violencia generalizada, violaciones masivas de derechos humanos, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Es por ello que en este contexto de migración y desplazamiento, tenemos que evaluar cuidadosamente las circunstancias antes de decidir sobre la devolución, expulsión o cualquier forma de retorno de un menor.

La prohibición de devolver, expulsar, deportar o retornar a un menor cuando su interés superior se vea vulnerado tiene una base sólida en el derecho internacional. El principio de no devolución, también conocido como non-refoulement, está establecido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, que prohíbe devolver a una persona a un país donde su vida o libertad estarían amenazadas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o opinión política.

Aunque esta convención se refiere específicamente a refugiados, el principio se ha extendido y aplicado a otros contextos de desplazamiento forzado, incluyendo a niños y adolescentes.

Los contextos de persecución y amenaza a la seguridad son particularmente relevantes para entender por qué es crucial proteger a los menores de la devolución.

La persecución puede tomar muchas formas, incluyendo violencia basada en género, reclutamiento forzado por grupos armados, violencia doméstica y explotación laboral o sexual.
En muchas situaciones, las niñas, niños y adolescentes que huyen de tales circunstancias no tienen la capacidad de protegerse ni de buscar ayuda adecuada en sus países de origen.

Deportarlos o retornarlos a estas condiciones podría resultar en graves violaciones de sus derechos y, en algunos casos, en la pérdida de sus vidas.

En conclusión, la prohibición de devolver, expulsar, deportar o retornar a niñas, niños y adolescentes cuando su interés superior está en riesgo es una obligación fundamental que los estados deben cumplir para proteger los derechos y el bienestar de los menores.

La aplicación efectiva de este principio requiere un enfoque multidimensional que incluya la legislación adecuada, procedimientos rigurosos de evaluación de riesgos, cooperación internacional y sensibilización pública.

Al garantizar que los menores no sean sometidos a condiciones peligrosas y degradantes, estamos defendiendo no solo sus derechos individuales, sino también los valores universales de humanidad y dignidad.

El proyecto de decreto sería: ARTICULO PRIMERO. – Se reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de que se reforme el Artículo 102, con la finalidad de prohibir el procedimiento de retorno asistido, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 102. Está prohibido devolver, expulsar, deportar, llevar a cabo el procedimiento de retorno asistido, retornar, rechazar en frontera o no admitir, o de cualquier manera transferir o remover a una niña, niño o adolescente cuando el interés superior de la niñez se vea vulnerado o cuando su vida, seguridad y/o libertad estén en peligro a causa de persecución o amenaza de la misma, violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos, entre otros, así como donde pueda ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Continuar leyendo

#Tendencias