ESTATAL
Exhorta SS a proteger mascotas del frío
Si tienes a tu cargo animales de compañía o animales de granja, la Secretaría de Salud exhorta a protegerlas del frío
Provéeles un espacio seco y cálido, que los proteja del frío, del agua, del viento, la lluvia; un lugar donde puedan resguardarse. Los perros con pelaje abundante y grueso tienden a tolerar más condiciones extremas de frío, no así con razas de pelo corto.
Revisa que tus animales de compañía tengan las condiciones necesarias para mantener su temperatura corporal.
Al igual que los seres humanos, en esta época es fundamental la hidratación para cualquier animal. Si tienes animales de granja verifica que siempre puedan acceder a agua corriente; revisa sus lugares de bebida y comida para que no se llenen de nieve o se congelen.
Si reduces tu actividad física o cambias tus rutinas para evitar las horas de frío más intenso, garantiza la actividad física para tus mascotas dentro de casa. Juégales y permite que tenga a su mano elementos con los que puedan distraerse.
Si estás en una zona que en esta temporada recibe nevadas constantes y sueles jugar con tus animales en la nieve revisa constantemente las almohadillas de sus patas, pueden lesionarse. Si notas que tus animales de compañía o de granja cambian de comportamiento, hacen menos actividad física, no comen o no beben agua, llévales a un chequeo con tu veterinario.
Con información del Heraldo de Chihuahua
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por ola de calor
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante la onda de calor que afectará a diversas regiones de la entidad, a partir de hoy y durante el transcurso de las próximas 72 horas.
En Chínipas se prevé una máxima de 40 grados centígrados (°C), en Juárez y Ojinaga se anticipan valores de entre los 35 y 37°C. En la capital el termómetro se mantendrá por encima de los 31°C; se espera que el domingo alcance los 35°C.
Para este viernes en municipios de la región centro-sur y en Janos, la máxima llegará a los 34°C y para el fin de semana, se pronostican 32°C en Parral y Jiménez, y 31°C en Temósachic.
Ante estas condiciones, la CEPC llama a la población a tomar precauciones para evitar incidentes relacionados con las altas temperaturas.
La dependencia informó que mantendrá vigilancia permanente sobre el comportamiento del clima, a fin de informar a la ciudadanía en caso de que el calor intenso se prolongue.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar difundir información no verificada.
ESTATAL
Eitan Daniel tenía apenas un año y medio, suman 4 detenidos; abuelos maternos encubrieron crimen
Se dio a conocer que Eitan Daniel, menor que fue abandonado sin vida el pasado 10 de marzo en un predio en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, tenía apenas un año y seis meses de edad.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que fueron detenidas cuatro personas: el padre del menor, identificado como Bryan Adrian y originario de El Paso, Texas; la madre identificada como Vianey Esmeralda; la abuela del niño, Erika de 44 años; la bisabuela, Valeria de 70 años, y Raúl Rosendo, tío del menor.
Indicó que el asesinato del menor ocurrió en un contexto de agresiones reiteradas ante la “poca tolerancia con el comportamiento normal de un niño de un año y seis meses”.
Las cinco personas detenidas están bajo disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
ESTATAL
Llaman autoridades a reforzar acciones de prevención de incendios forestales esta temporada de Semana Santa
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Estado, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención de incendios forestales ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.
En rueda de prensa, el titular de la SDR, Mauro Parada, destacó la coordinación entre instituciones y el fortalecimiento de capacidades para hacer frente a la temporada de incendios, mediante la capacitación constante de brigadistas y la adquisición de equipo especializado.
Señaló que el Centro Estatal de Manejo de Fuego se consolida como un espacio estratégico para la preparación, coordinación y atención de emergencias, y subrayó que la prevención es la herramienta más efectiva para evitar daños mayores, por lo que invitó a sumarse a la difusión de las acciones preventivas.
Por su parte, el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar, informó que en lo que va del año se han registrado 40 incendios forestales, con una superficie afectada superior a las 250 hectáreas, cifra menor en comparación con el mismo periodo del 2025, cuando se contabilizaban más de 155 conflagraciones y arriba de 36 mil hectáreas dañadas.
Detalló que 9 de cada 10 siniestros son ocasionados por actividades humanas, y las causas más comunes son: fogatas mal apagadas, colillas de cigarro, quemas agrícolas sin control y chispas generadas por maquinaria.
Como parte de la estrategia preventiva impulsada por el Gobierno del Estado, se exhorta a la población a evitar el uso de fuego en zonas forestales o, en caso de ser necesario, hacerlo con extrema precaución.
Asimismo, se recomienda consultar previamente a las autoridades antes de realizar quemas agrícolas, evitar encender fuego en condiciones de viento fuerte y establecer brechas cortafuego para prevenir la propagación de las llamas.
En caso de detectar un incendio forestal, es fundamental reportarlo de inmediato al 800 737 0000 o al 9-1-1, con datos básicos como la ubicación y el tipo de incendio, a fin de activar una atención oportuna.
Manuel Chávez Díaz, titular de la Oficina de Representación Estatal de la Conafor en Chihuahua, indicó que durante 2025 el estado se colocó en el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales, por lo que este año se reforzó la planeación y la identificación de zonas prioritarias.
Destacó que, en lo que va de 2026, se ha capacitado a más de 430 combatientes, lo que fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias.
El titular de la CEPC, Luis Ramón Corral Torresdey, enfatizó la importancia de la prevención durante el periodo vacacional de Semana Santa, al ser una temporada de alta movilidad de visitantes en zonas naturales.
Recomendó evitar el uso de fogatas y, en caso de realizarlas, asegurarse de apagarlas completamente, y reiteró el llamado a actuar con responsabilidad y a sumarse a las medidas de prevención con el objetivo de proteger los bosques de Chihuahua.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

