Connect with us

ESTATAL

Exhorta Protección Civil Estatal a evitar accidentes por uso de pirotecnia durante festejos decembrinos

Published

on

Se reitera el llamado a las familias chihuahuenses para tomar conciencia sobre los riesgos de utilizar este tipo de artefactos
En esta época de fiestas decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia con el fin de evitar accidentes y tragedias durante esta temporada.

La dependencia destaca que está prohibido que menores de edad manipulen este tipo de artículos, ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, pérdida de extremidades, o incluso la muerte.

Debido a los riesgos que conlleva su uso, se recomienda evitar utilizarlos bajo los influjos del alcohol, abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa y alejar niños, personas mayores y mascotas.

El uso de pirotecnia genera diversos efectos con diferente intensidad, especialmente a personas con sensibilidad auditiva, personas con autismo y las mascotas, por lo cual se pide a la ciudadanía no utilizarlos.

La CEPC reitera el llamado a la sociedad chihuahuense a crear conciencia y evitar el uso de estos productos, y así contribuir a que se disfrute esta época con seguridad dentro del marco de la prevención y el autocuidado.

No obstante, en caso de algún accidente se debe acudir a la unidad de salud más cercana o comunicarse al número de emergencias 911.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Celebra Marco Bonilla a las mamás de Cuauhtémoc y reconoce su esfuerzo diario

Published

on

By

Convivió con cientos de familias durante un festejo organizado junto al Club de Leones

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, convivió con cientos de madres de familia de Cuauhtémoc durante un festejo organizado en coordinación con líderes sociales y el Club de Leones, donde reconoció el esfuerzo, fortaleza y entrega de las mujeres de la región.

Durante el encuentro, Bonilla destacó el papel fundamental que tienen las madres en la construcción de familias fuertes y en el desarrollo de Chihuahua.

“Mi mamá me sacó adelante solita. Nunca me falló y tuve la fortuna enorme de crecer rodeado de tres grandes mujeres: mi madre, mi abuela y mi hermana”, expresó.

Asimismo, reconoció a las madres de Cuauhtémoc como mujeres trabajadoras, resilientes y ejemplo para todo el estado.

“Son ustedes quienes hacen que Cuauhtémoc sea una tierra próspera y comprometida. Gracias a su amor, esfuerzo y entrega se forman mejores familias”, señaló ante las asistentes.

Marco Bonilla también destacó el cariño que tiene por Cuauhtémoc y reconoció el trabajo de su gente y de los sectores productivos de la región.

“Hablar de Cuauhtémoc es hablar de gente trabajadora, resiliente y comprometida”, comentó.

Durante el festejo, las asistentes disfrutaron de música, convivencia y diversas actividades preparadas especialmente para celebrar a las madres de familia.

Continue Reading

ESTATAL

Alerta Protección Civil por altas temperaturas y ráfagas de viento en el estado

Published

on

By

-Se prevé que estas condiciones afecten el territorio estatal durante el fin de semana, por lo que llama a la ciudadanía a tomar precauciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, la interacción de la corriente en chorro subtropical con una vaguada en altura y un sistema anticiclónico provocará un aumento en las temperaturas máximas en gran parte de la entidad durante este fin de semana.

Se pronostica un ambiente caluroso por las tardes, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 39 grados centígrados (°C) en Chínipas y 38°C en Ojinaga, con cielo despejado a parcialmente nublado y nula probabilidad de lluvia.

La presencia de una línea seca sobre Coahuila y la entrada de aire húmedo del Pacífico favorecerá temperaturas máximas de 35 °C en Chihuahua capital y 37°C en Delicias durante la tarde de este viernes.

El calor y la fuerza del viento se intensificarán el sábado 16 de mayo, con ráfagas que podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en zonas como Juárez, Chihuahua, Janos, Delicias y El Vergel (Balleza), así como temperaturas máximas de 36°C para la capital y condiciones similares en la región sur y este.

Para el domingo 17, el sistema anticiclónico mantendrá el termómetro en niveles elevados, con temperaturas de 35°C en Chihuahua y 37°C en Ojinaga y Chínipas. Se prevé que la velocidad del viento supere los 65 km/h en gran parte del territorio estatal.

Ante estas condiciones, se advierte la posible presencia de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Chihuahua-Cuauhtémoc y Jiménez-Parral.

Las ráfagas intensas pueden representar un peligro en zonas urbanas y tramos abiertos, por lo que se recomienda a la ciudadanía asegurar objetos ligeros en las viviendas y extremar precauciones al transitar por las vías mencionadas.

Finalmente, el sector salud recomienda evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantenerse hidratado y prestar especial atención a infantes y adultos mayores.

Continue Reading

ESTATAL

Impulsa SPyCI desarrollo socioemocional de estudiantes en Panalachi

Published

on

By

-Desarrollaron dinámicas enfocadas en la identificación y expresión de emociones

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas realizó actividades de acompañamiento y atención socioemocional con estudiantes de diversos centros educativos de la comunidad de Panalachi, en el municipio de Bocoyna, con el objetivo de fomentar el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes indígenas.

En las actividades participaron un total de 75 jóvenes pertenecientes a la Telesecundaria 6162, la Primaria Indígena Isabel la Católica y el albergue de dicha institución educativa.

Durante la jornada se desarrollaron dinámicas enfocadas en la identificación y expresión de emociones, así como en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Entre ellas destacó la dinámica denominada “Mochila de cargas”, ejercicio diseñado para reflexionar sobre experiencias y situaciones que impactan la vida cotidiana del alumnado.

Los resultados obtenidos permitieron resaltar la importancia de incorporar la pertinencia cultural y el acompañamiento lingüístico en los procesos de atención psicológica dirigidos a población indígena, a fin de consolidar modelos de atención más sensibles e incluyentes.

Con estas acciones, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas reafirma su compromiso de impulsar estrategias de apoyo emocional en las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

#Tendencias