Conectate con nosotros

ESTATAL

Exhorta Protección Civil Estatal a atender medidas preventivas ante pronóstico de vientos fuertes

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un llamado a la población, para que tome las medidas preventivas ante el pronóstico de vientos fuertes, previsto para los siguientes días en la entidad.

Los días viernes 24 y sábado 25 de mayo, las rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en Carichí, San Francisco de Borja, Chihuahua, Aquiles Serdán, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo, Allende, Parral, Santa Bárbara y Matamoros.

En las zonas norte, noroeste y oeste, las ráfagas podrían alcanzar los 55 km/h.

En Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Gómez Farías, Bachíniva, Temósachic, Matachí, Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Rosales, Delicias, Valle de Zaragoza, Valle del Rosario, Huejotitán, San Francisco del Oro, López, Coronado y Jiménez, se esperan rachas de hasta 55 km/h.

También se prevé la formación de tolvaneras en los tramos carreteros Juárez- Ascensión, Chihuahua- Cuauhtémoc, Delicias- Jiménez y Jiménez- Parral.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos que no estén debidamente sujetos. También es conveniente verificar y reforzar la seguridad de las bardas de la vivienda.

Al transitar sobre calles o avenidas es preciso alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan desprenderse. De la misma manera se deben tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado físico, así como evitar encender fogatas.

Al conducir es conveniente encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o de ser posible, aplazar el viaje.

Además se sugiere buscar una zona segura para estacionarse mientras termina el temporal e informarse sobre las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Es importante estar al pendiente de cualquier aviso preventivo que se transmita por los canales oficiales de comunicación.

Ante cualquier situación de emergencia llamar de inmediato al 9-1-1.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Acompaña Estado en el Segundo Aniversario Luctuoso de los Sacerdotes Jesuitas

Publicado

en

La comunidad de Cerocahui realizó dos días de homenaje en su honor

El Gobierno del Estado acompañó a la población civil, laica y religiosa de Cerocahui, municipio de Urique, en los homenajes realizados el 19 y 20 de junio a los sacerdotes Jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, acaecidos hace 2 años en el templo de San Francisco Javier, donde yacen los restos de ambos.

El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, en representación de la gobernadora, Maru Campos, expresó su más sentido pésame a la población que se congregó en la misa realizada este jueves y que concelebraron el obispo de la diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval y el de la diócesis Cuauhtémoc-Madera, Jesús Omar Alemán Chávez, en la que se reconoció el legado que los jesuitas dejaron a su paso por esta región.

En este acto, el titular de la SEyD fue acompañado por el subsecretario de Planeación y Administración, Federico Acevedo Muñoz, así como por los secretarios de Salud, Gilberto Baeza; de Pueblos Indígenas, Enrique Rascón y la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón.

Como parte de las actividades, familias enteras de la etnia rarámuri participaron con danzas de pascolas y música tradicional que realzaron esta conmemoración, junto con la caravana “Por la Paz”, que se llevó a cabo un día antes.

Continuar leyendo

ESTATAL

Disminuye pronostico de lluvias este viernes; tras las lluvias ligeras no se reportan incidencias: CEPC

Publicado

en

Registró la capital 14.6 milímetros, Santa Bárbara capto la mayor cifra con 36.2, seguida de Majalca con 21.4, el resto de los municipios que tuvieron lluvias ligeras captaron de entre el .2 a los 13.8 milímetros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua con base en el pronóstico del sistema Meteorológico Nacional dio a conocer qu para este dia viernes 21 de junio un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y del Golfo de México favorecerá ambiente de templado a cálido por la mañana, de poco caluroso a caluroso por la tarde, temperaturas frescas en la zona serrana, cielo de parcialmente nublado a nublado.

Esto indica según el pronóstico que, en cuanto a lluvias para la entidad, iran de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en parte de la zona noroeste, incluye: Janos.

Otras partes del estado tendrán lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro, sur, sureste y noreste, incluye: Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Namiquipa, Bachiniva, Guerrero, Moris, Ocampo, Bocoyna, Carichí, Uruachi, Chínipas,

Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Aquiles Serdán, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitan, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, Coronado y San Francisco de Conchos.

lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas norte, sureste y noreste, incluye: Ahumada, Buenaventura, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Jiménez y López. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Los vientos para este día serán de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas de entre los 35 y 55 kilómetros por hora en diversas partes de la entidad. Las ráfagas que acompañan a los vientos fuertes pueden ocasionar tolvaneras en partes de Ahumada, Guerrero y Julimes.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 31, Juárez 33, Janos 30, Madera 27, Temósachic 29, Cuauhtémoc 25, Ojinaga 36, Delicias 33, Camargo 32, Jiménez 31, Parral 27, Creel 23, Chínipas 42,

Guachochi 23, El Vergel 22. Registro de lluvias acumuladas ayer: Lluvias (mm): Santa Bárbara 36.2, Majalca 21.4, Chihuahua CEPC 14.6, El Vergel 13.8, San Francisco del Oro 13.2, Santa Isabel 13, Carichi 12.6, Nonoava 12.6, Delicias 11.6, Matamoros 10.4, Cusihuirachi 9.6, Aldama 8.9, Balleza 8.4, Cuauhtémoc 8.6, Colonia Obregón 8.4, Aldama 7.2, Meoqui 6.8, Coyame 6.6, Delicias 6, Gran Morelos 6, Bachimba 5.9, San Guillermo 5.6, Valle de Zaragoza 5.4, Coronado 5.1, San Francisco de Conchos 5, Allende 3.8, Parral 3.4, Manuel Benavides 3.3, Guachochi 2.8, Guadalupe y Calvo 2.2, Camargo 1.8, Manuel Benavides 1.4, San Buenaventura 1.2, Gómez Farías 1.2, Chinatu 1, San Juanito 1, Temósachic 1; Creel 0.6, Matachí 0.6, Saucillo 0.6, Galeana 0.4, Jiménez 0.2, Ojinaga 0.2.

Continuar leyendo

ESTATAL

Detiene Mando Único de la SSPE a 13 generadores de violencia en Cuauhtémoc

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Mando Único que opera en ciudad Cuauhtémoc, realizaron una serie de detenciones y aseguramientos durante las primeras semanas del mes de junio, lo que dejó la detención de 13 generadores de violencia en el municipio.

En este lapso, el Mando Único de la SSPE, que contempla Policía Municipal, Policía Vial y el equipo de video vigilancia Centinela, así como agentes de la Policía Estatal, garantizaron la seguridad ciudadana durante la jornada electoral, asimismo, se salvaguardó de manera exitosa la seguridad vial y de la ciudadanía durante la primera semana de iniciada la Feria de San Antonio.

Destaca también la recuperación de 4 vehículos asegurados a través de la tecnología Centinela, mismos que presentaban reporte de robo sin violencia, siendo tres motocicletas y un vehículo tipo camioneta GMC.

Por otro lado, durante la primera quincena de junio, se concretó la detención de 13 generadores de violencia en el municipio, siendo 7 personas involucradas en delitos de robo, 2 por violencia, 2 por omisión de cuidados, 1 por narcomenudeo y 1 más por el presunto delito de homicidio doloso.

Durante este periodo, se generaron también acciones relevantes como apoyos a la ciudadanía o visitas a escuelas primarias para generar una cercanía social, hechos que reflejan el compromiso que la SSPE, mantiene con las personas, en el afán de garantizar un entorno de bienestar y garantizar la seguridad, atendiendo al modelo Centinela.

Continuar leyendo

#Tendencias