ESTATAL
Exhorta IMSS a la población a mantenerse hidratada
Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a mantenerse hidratado.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que el agua es indispensable para las funciones fisiológicas y para el metabolismo en el organismo humano, por lo que se estima que perder el 10 por ciento ocasiona trastornos en el mismo.
En ese sentido, resaltó que el cuerpo necesita de agua para realizar sus funciones vitales, desde las celulares hasta las de los órganos y sistemas, ya que transporta nutrientes y sustancias como hormonas, enzimas, plaquetas y células sanguíneas.
Agregó que el vital líquido es un medio natural para eliminar productos de desecho a través de la orina; constituye parte de las membranas celulares, se mezcla con otras moléculas para formar líquidos como la saliva, los que lubrican las articulaciones, las mucosas de los tractos digestivo, genital y urinario, entre otros.
Destacó también que el agua participa como regulador de la temperatura al absorber el calor y liberarlo en forma de transpiración. Por esta razón, indicó, se transpira más en la temporada de calor y se da la pérdida de líquidos más rápidamente.
Indicó que en el caso de los bebés y niños que se deshidratan a causa de diarrea, vómitos o fiebre, pueden presentar los siguientes síntomas: boca seca o pegajosa, lengua hinchada, fatiga o debilidad, irritabilidad, fontanela hundida, llanto sin lágrimas y sequedad de la piel.
Resaltó que, en esos casos, es importante preparar un sobre de “Vida Suero Oral” en un litro de agua a temperatura ambiente, sin agregarle ningún endulzante. Esta preparación consiste en agua y sales en cantidades específicas, que permitirán reponer tanto los líquidos como los electrolitos.
Añadió que esta preparación se recomienda en niños, una vez que se presenta vómito o diarrea.
“Es necesario rehidratar con cinco mililitros, cada uno a cinco minutos, y se va aumentando según se tolere. A los niños menores de un año de edad o con peso menor a 10 kilogramos, se les debe ofrecer media taza (75 ml), y en los mayores de un año o con un peso mayor a 10 kg, una taza (150 ml)”, dijo.
Ramírez Vega afirmó que la mayoría de los adultos que tienen una deshidratación leve a moderada por diarrea, vómitos o fiebre, pueden tratar su afección con el consumo de más agua de lo normal, u otras bebidas sin azúcar, de dos a más litros si la pérdida de líquidos es mayor.
Los niños y los adultos que presentan deshidratación grave deben recibir tratamiento por parte de personal de urgencia, por lo que es importante administrar los líquidos por vía intravenosa para que se absorban rápidamente y se acelere la recuperación, resaltó.
Finalmente, reiteró la importancia de mantenerse hidratado, con el agua potable simple como la mejor fuente para cumplir el objetivo.
ESTATAL
Emite Protección Civil alerta preventiva por lluvias en el sur de Chihuahua
Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara y Matamoros se encuentran en alerta naranja
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva, ante las lluvias que podría generar la nubosidad asociada al huracán Simón durante las próximas horas, en la región sur del estado.
Este domingo se pronostican precipitaciones de dispersas a moderadas, con acumulados de 5.1 a 25 milímetros (mm), en las zonas suroeste, sur y noreste.
Entre los municipios con mayor probabilidad de precipitaciones se encuentran Guadalupe y Calvo, Balleza, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Para el lunes serán de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 milímetros en Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara y Matamoros, municipios que permanecen en alerta naranja.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
ESTATAL
Concluye personal operativo de Protección Civil capacitación en Manejo de Incidentes
Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) concluyó el Curso de Equipo de Manejo de Incidentes, impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el objetivo de fortalecer sus capacidades de respuesta ante emergencias.
La capacitación se llevó a cabo del 5 al 9 de octubre en el Centro Estatal de Manejo del Fuego, con una duración aproximada de 35 horas de formación teórica y práctica.
Durante el curso, las y los participantes adquirieron conocimientos y herramientas para fortalecer la organización, planeación y coordinación de las acciones de atención a incidentes, particularmente en situaciones que requieren la participación de distintas instituciones.
La formación permitió reforzar las capacidades para la toma de decisiones, la administración de recursos y el establecimiento de mecanismos de coordinación.
La conclusión de este curso representa un avance en la preparación del personal de la CEPC, al contribuir al fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades para actuar de manera organizada y eficiente
ESTATAL
Gilberto Loya anuncia reestructura de la Fiscalía General del Estado
Gilberto Loya Chávez anunció en rueda de prensa diversos cambios en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de responder a la instrucción de la gobernadora Maru Campos de generar más y mejores resultados para Chihuahua.
Wendy Chávez Villanueva, antes titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de género y a la familia (FEM), asume como vicefiscal de la FGE; también dio a conocer el nombramiento de Omar Tinoco al frente de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación.
Agregó que Luis Rico será la cabeza en la Dirección de Administración, mientras que Daniel Barraza tomará la responsabilidad de dirigir la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
“Son cambios naturales que obedecen a una nueva exigencia que, como lo mencionó la gobernadora Maru Campos, tienen el objetivo de reforzar la estrategia en la procuración de justicia del estado y que obedece a un tema de resultados”, dijo.
Loya indicó que posterior a la rueda de prensa se concentrarán los gabinetes de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para definir la ruta conjunta que derive en los resultados que busca la mandataria estatal y que las y los chihuahuenses merecen.
Aseguró que la finalidad es mantener y estrechar las labores conjuntas en ejes específicos, con un trabajo mucho más coordinado que permita dar aún más resultados y mantener los avances en temas como la reducción de homicidios.
Loya Chávez indicó que en próximos días se reunirá con los fiscales de Distrito para definir las estrategias a fin de mejorar la procuración de justicia en la entidad.
Agregó que en breve se definirán los perfiles que ocuparán las encomiendas que quedaron sin titularidad en cada estructura tras los movimientos de este día.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

