Conectate con nosotros

NACIONAL

EVA CADENA EX CANDIDATA DE MORENA PODRÍA IR A LA CÁRCEL

Publicado

en

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, luego que se difundió un video en el que recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este proceso se inició de oficio porque sí hay un delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

“En el ejercicio de nuestras competencias hemos iniciado de oficio en contra de la señora Eva Cadena y por su puesto de la persona interlocutora durante la grabación que se tiene en este momento”, afirmó en entrevista para MVS Noticias.

Explicó que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de delitos electorales.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”, sostuvo.

Nieto Castillo indicó que la investigación se iniciará contra Eva Cadena, en virtud de que ella es la persona física que recibe los recursos, sin embargo, señaló que para que el video tengan valor probatorio ante el órgano jurisdiccional, es importante que lo aporte la persona que participó en la grabación.

Por otra parte señaló que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

“Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Señaló que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Claudia Sheinbaum mantiene ventaja sobre Xóchitl Gálvez

Publicado

en

A unos días de que inicie oficialmente la campaña para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum conserva una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, según revela la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. El sondeo nacional en vivienda, cara a cara, se realizó del 15 al 21 de febrero.

Los resultados muestran que hasta el momento la intención de voto efectiva se inclina 59% a Sheinbaum Pardo, quien representa a la coalición Morena-PVEM-PT, mientras Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 36%. Por su lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), registra 5%.

El porcentaje de encuestados que no expresó referencia en la pregunta de intención de voto fue 21%. Esta medición es la primera de nuestra serie en la que Álvarez Máynez figura como candidato de MC, luego de que Samuel García abandonara la contienda.

Las cifras reflejan una tendencia relativamente estable en las preferencias electorales en los últimos meses y evidencian un electorado más definido en comparación con la campaña presidencial anterior. Según la encuesta, 54% ya tiene claro por quién votar, un aumento significativo si lo comparamos con 45% registrado en febrero de 2018. Sin embargo, un porcentaje similar aún alberga dudas sobre el sentido de su voto, lo que sugiere la posibilidad de cambios en las preferencias durante las campañas que comenzarán el próximo 1 de marzo.

También destaca el peso de las etiquetas partidistas en las preferencias. Parte de la ventaja de Sheinbaum Pardo puede explicarse por que los principales partidos de oposición enfrentan un balance de opinión negativo. A pesar de cierta mejora en la percepción del PAN, PRI y PRD tras las elecciones intermedias de 2021, actualmente sólo alrededor de 25% de los encuestados tiene una opinión favorable de ellos. El PAN registra 29% de opinión favorable, mientras que PRI y PRD tienen 24% y 26%, respectivamente. En contraste, dos de cada tres dijeron tener una buena opinión de Morena.

La precampaña tuvo impactos diferenciados en los candidatos, con un notable aumento en el reconocimiento de nombre para Gálvez Ruiz, aunque sin mejoras significativas en su balance de opinión. En noviembre, cuando iniciaron las precampañas, Gálvez Ruiz era conocida por 55%; hoy la cifra asciende a 65%, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, su balance de opinión no tuvo mejoría: las percepciones positivas sobre ella aumentaron tres puntos, en tanto las negativas aumentaron cuatro.

Los efectos de la precampaña fueron menos evidentes en el caso de Sheinbaum Pardo. Su reconocimiento público se ha mantenido relativamente estable y sus indicadores de opinión siguen siendo favorables, aunque no muestran cambios sustantivos desde nuestra última medición en noviembre.

Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, quien fue presentado como precandidato pocos días antes del cierre de la precampaña, apenas registra un reconocimiento de nombre de 13%.

En las semanas previas a la realización del sondeo, 52% de los encuestados vio alguna noticia relacionada con Sheinbaum, mientras que 40% recibió información sobre Gálvez Ruiz, y únicamente 6% escuchó alguna noticia sobre Álvarez Máynez. Respecto a Sheinbaum, la mayoría de estas notas fueron evaluadas de manera positiva por los encuestados (42%). En contraste, las noticias sobre Gálvez dividieron a los encuestados: 21% las calificó como negativas y 17% las consideró positivas. Entre las principales noticias percibidas como negativas destacó la reciente visita al extranjero de la candidata opositora.

En síntesis, la campaña arranca con una amplia delantera para la coalición oficial tanto en intención de voto como en el posicionamiento de su candidata.

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

Tomás Zerón acusa a AMLO de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa

Publicado

en

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa.

“Yo creo que sí, pero es tema de él”, respondió al ser cuestionado si el presidente López Obrador ha utilizado políticamente la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio fue abordado por reporteros mexicanos en Israel, tras la entrevista que concedió a la BBC en la que niega haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, presunto integrante de Guerreros Unidos.

Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”,apuntó el ex funcionario federal.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel, con la finalidad la extradición del exfuncionario de la PGR, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Además, The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Alejandro Encinas, extitular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró en su momento que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra en Gaza.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas en octubre del año pasado.

Tomás Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Localizan cuerpo de uno de los militares desaparecidos en Ensenada

Publicado

en

El cuerpo de uno de los siete militares desaparecidos en Ensenada, Baja California, fue localizado.

El hallazgo fue hecho la mañana del domingo. Una persona reportó el avistamiento de una persona con indumentaria militar y la cara pintada de blanco.

Autoridades se movilizaron al lugar y confirmaron que se trataba de uno de los militares desaparecidos desde el pasado 20 de febrero.

Familiares denuncian que los soldados, adscritos a la Guardia Nacional, fueron obligados a entrar al mar, supuestamente como una “novatada”, cuando se registraba alto oleaje, de hasta cinco metros.

Tras la desaparición de los elementos se implementaron operativos de búsquedas en la Bahía de Todos los Santos, por aire, mar y tierra.

 

 

 

Con información de N+

Continuar leyendo

#Tendencias