MUNDO
EU pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia ‘inmediatamente’
La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emitido una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que ha pedido abandonar de forma inmediata el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.
En un comunicado, la legación diplomática ha alertado de que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”. Sin embargo, ha confirmado que las rutas terrestres siguen abiertas.
“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, ha insistido.
Asimismo, ha señalado que el gobierno ruso podría “empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país” tras anunciar la movilización parcial.
“Los ciudadanos estadunidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente”, ha recalcado en un comunicado en el que ha confirmado que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia.
En este sentido, han recordado a sus ciudadanos que “la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia” por lo que han instado a “evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos”. “Las autoridades rusas ya han arrestado a ciudadanos rusos que han participado en manifestaciones”, ha sostenido.
Con información de Milenio
MUNDO
León XIV lamenta la “intensificación” de la guerra en Ucrania
El papa León XIV expresó su preocupación “por la guerra en Ucrania, que estos días experimenta una fuerte intensificación”, en un llamado al final de la audiencia general llevada a cabo este miércoles 27 de mayo de 2026 en la plaza de San Pedro.
“Sigo con preocupación la guerra en Ucrania, que en estos días conoce una fuerte intensificación. Deseo expresar mi cercanía a quienes sufren a causa de los recientes ataques, también contra civiles”, dijo.
El pontífice dejó en claro que la guerra no ofrece soluciones, además de que advirtió sobre sus consecuencias devastadoras.
“La guerra no resuelve los problemas, sino que los agrava. No genera seguridad, sino que multiplica el sufrimiento y el odio”, aseveró.
“Donde caen misiles y drones, caen también las esperanzas, se destruyen hogares y lugares de oración, se quiebran vidas inocente”, agregó.
Por último, León XIV concluyó su intervención confiando “a todos los pueblos heridos por la guerra” a la protección de la Virgen María, invocada como reina de la paz, en un gesto de cercanía espiritual a quienes sufren por el conflicto en Ucrania.
Este llamado del papa estadounidense ocurre en un contexto de nuevo recrudecimiento de la guerra en distintas regiones de Ucrania.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
MUNDO
OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por ébola en RD del Congo
Al menos 220 “muertes sospechosas” por ébola se registran ya en la República Democrática del Congo (RDC), informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hay más de 900 casos sospechosos y 220 fallecimientos sospechosos”, indicó Tedros durante una reunión ministerial virtual de salud organizada por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) de la Unión Africana (UA) sobre la situación del ébola en el continente.
Además, confirmó que este 26 de mayo viajará a la RDC junto con el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Chikwe Ihekweazu.
“Estamos intentando ponernos al día con una epidemia que se propaga muy rápidamente. Estamos ampliando urgentemente las operaciones, pero por el momento la epidemia nos supera”, reconoció el jefe de la OMS.
Tedros también recordó que las provincias de Ituri y Kivu del Norte, ambas en el este de la RDC, se encuentran sumidas en un largo conflicto entre el Ejército congoleño y grupos rebeldes, cuya intensificación en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.
Incidentes de seguridad en hospitales
“Existe una gran desconfianza hacia las autoridades extranjeras entre la población local. En la última semana, se han producido dos incidentes de seguridad en centros de salud. Generar confianza en las comunidades afectadas es fundamental para una respuesta eficaz y es una de nuestras máximas prioridades”, afirmó.
La “complejidad” de este brote también tiene que ver con la falta de vacunas y tratamientos aprobados para la cepa Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre 30 y 50 por ciento, según la OMS.
Para revertir esta situación, Tedros subrayó que la semana pasada la OMS convocó a los líderes de la Red Provisional de Contramedidas Médicas, una iniciativa promovida por esa agencia de la ONU, para revisar el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas.
El virus probablemente comenzó a circular en Ituri unos dos meses antes de declararse el brote el pasado día 15, según la OMS, que calificó este 17 de mayo el brote como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Asimismo, se propagó a Uganda, donde ya se han registrado siete casos, incluida una muerte de un ciudadano congoleño que se considera un contagio importado.
Este viernes, la OMS elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo por el brote dentro de la RDC, mientras el riesgo se mantiene como “alto” a nivel de la región de África subsahariana y “bajo” a escala global.
Diez países de África se hallan en “alto riesgo” de verse afectados por la epidemia declarada en el este de la RDC y en Uganda, al compartir frontera con esas dos naciones, advirtió la agencia de salud pública de la Unión Africana.
Se trata del decimoséptimo brote registrado en la RDC desde que se detectó el virus por primera vez en 1976.
El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.
Con información de EFE
MUNDO
OMS eleva a más de 900 los casos de ébola en la República Democrática del Congo
Los casos sospechosos o confirmados de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevaron ya a más de 900, incluyendo 101 en los que la presencia del virus se ha identificado en los laboratorios, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó las dificultades para atender el brote en la provincia de Ituri, epicentro de la crisis, donde una de cada cuatro personas necesita asistencia humanitaria y una de cada cinco es desplazada interna.
“La violencia está obligando a la gente a huir, incluidos trabajadores sanitarios y humanitarios, lo que está dificultando gravemente los esfuerzos para ampliar el rastreo de contactos del ébola e identificar las infecciones con la suficiente antelación como para proporcionar apoyo”, subrayó.
Un total de 204 “muertes probables” se han registrado hasta la fecha por la epidemia declarada el pasado día 15, según informó el sábado el Gobierno congoleño.
En la víspera, la Organización Mundial de la Salud elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo por el brote de ébola dentro de la República Democrática del Congo, mientras se mantiene como “alto” a nivel de la región de África subsahariana y “bajo” a escala global.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
