Connect with us

MUNDO

EU abate a líder de Estado Islámico durante operación militar en Siria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el jefe del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, fue eliminado tras una operación antiterrorista lanzada anoche en el noroeste de Siria, donde varios testigos informaron múltiples muertes a causa de la redada, incluso civiles.

Un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que el líder del Estado Islámico se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadunidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, anunció Biden en un comunicado.

Biden, que confirmó que todos los ciudadanos de su país que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar “para proteger al pueblo estadunidense” y sus aliados, y “hacer del mundo un lugar más seguro”.

Los residentes contaron que varios helicópteros volaron sobre la zona y que los soldados estadunidenses se enfrentaron a hombres armados durante varias horas en torno a una vivienda de dos plantas rodeada de olivos.

Según sus relatos, hubo continuos disparos y explosiones que despertaron a la tranquila localidad de Atmeh, cerca de la frontera turca, una zona salpicada de campos para desplazados por la guerra civil siria.

El presidente de Estados Unidos tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar, según informó en este comunicado.​

Reportan 13 muertos, entre ellos niños

Previamente, el Pentágono calificó como una exitosa operación antiterrorista la incursión a gran escala en el noroeste de Siria. Los servicios de emergencias que acudieron al lugar reportaron 13 muertos, entre ellos seis niños y cuatro mujeres.

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a 13, entre ellos seis menores, el número de muertos en una operación lanzada esta madrugada por las fuerzas estadunidenses en la provincia noroccidental de Idlib.

La organización, que se encargó de tratar a los heridos y recuperar los cuerpos, explicó en su cuenta de Twitter que las víctimas se produjeron por unos “ataques y enfrentamientos” que tuvieron lugar justo después de la operación especial contra una vivienda en la zona de Atme.

Los efectivos estadunidenses descendieron al área, fronteriza con la localidad turca de Iskanderun, en una “incursión aérea”, según los Cascos Bancos.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron “despedazados” y no han podido ser identificados todavía.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que “todos” ellos perecieron durante la “operación de aterrizaje” y “objetivos aéreos” de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos y sus aviones cerca de la zona de Atme.

 

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump vuelve a intentar limitar la ciudadanía por nacimiento pese al fallo del Supremo

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que vuelve a intentar limitar el derecho a la ciudadanía de las personas nacidas en el país, pese a que el Tribunal Supremo ya bloqueó un intento anterior.

El republicano afirmó ante la prensa que su objetivo es acabar con el llamado “turismo de maternidad“, un negocio que consiste en el viaje de mujeres embarazadas a Estados Unidos para que sus hijos nazcan en el país y obtengan la ciudadanía estadounidense.

La ciudadanía por nacimiento está garantizada por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, y el Tribunal Supremo invalidó en junio una orden ejecutiva de Trump que buscaba restringir ese derecho.

La Casa Blanca sostiene ahora que el fallo del alto tribunal aún permite limitar la ciudadanía a los hijos de madres que ingresen al país con fines de turismo de maternidad, de personal diplomático, de personas catalogadas como terroristas extranjeros o de quienes nazcan en territorios no incorporados como Puerto Rico.

Trump había prometido durante la campaña limitar la ciudadanía para los hijos de migrantes en situación irregular, una medida que firmó el mismo día de su investidura para su segundo mandato, el 20 de enero de 2025, y que abrió una etapa de políticas migratorias más restrictivas.

La orden, que habría afectado a unos 255 mil niños al año, quedó anulada por la decisión del Supremo del pasado 29 de junio, cuando el alto tribunal determinó que “los niños nacidos en Estados Unidos de padres presentes de manera ilegal o temporal están sujetos a la jurisdicción” y, por tanto, son ciudadanos.

Trump sostiene que la Decimocuarta Enmienda ha sido interpretada erróneamente y que fue aprobada en 1868, tras la guerra civil estadounidense, con el objetivo de otorgar la ciudadanía únicamente a los hijos de esclavos.

 

Con información de EFE.

 

 

Continue Reading

MUNDO

Denuncian tercera muerte de migrante detenido en centro de ICE en Nueva Jersey

Published

on

By

La Coalición Inmigrante de Nueva York denunció este miércoles la tercera muerte de un inmigrante detenido en el centro del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey, Delaney Hall, y ocurrida en julio, antes de la del salvadoreño Edwin López Cornejo.

“Una tercera persona ha muerto ahora en detención en Delaney Hall. La muerte de esta persona ocurrió a finales de julio de 2026 y no fue divulgada hasta que se produjo una visita de supervisión” de un congresista al centro a principios de esta semana, indicó el grupo en un comunicado.

Aunque no se conoce la identidad del fallecido, se trata de la tercera muerte de un inmigrante en Delaney Hall, junto a la de López Cornejo el 1 de agosto y la del haitiano Jean Wilson Brutus a mitad de diciembre de 2025, y en todos los casos sufrieron aparentemente emergencias médicas.

La Coalición se hizo eco de unas declaraciones del congresista Rob Menendez, que publicó en su cuenta de X, tras una visita no anunciada al centro el pasado lunes, con motivo de la muerte de López Cornejo.

“Otra muerte ocurrió hace unas semanas en Delaney Hall. Una persona que acababa de ser trasladada allí sufrió lo que creen (ICE y la gestora del centro, la empresa GEO) que fue una convulsión”, dijo Menendez.

“Pero no escucharon sobre esto porque lo llevaron al Hospital Universitario, así que ya no estaba en custodia de ICE. ¿Por qué hicieron eso? Recientemente, ICE cambió sus normas, así que ya no reportan muertes ocurridas 30 días después de que alguien salga de custodia de ICE”, explicó.

El medio local City Reporter indicó que ICE y GEO confirmaron al congresista los detalles de esta tercera muerte después de que su oficina recibiera información sobre la misma el 24 de julio.

“La tercera muerte reportada en Delaney Hall es una tragedia devastadora que debería haber sido evitada. Desafortunadamente, esta muerte no es un incidente aislado en estas instalaciones, sino un patrón de abuso tanto aquí como en centros de detención por todo el país”, dijo el presidente de la Coalición, Murad Awahdeh.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

MUNDO

Tiroteo en Carolina del Norte deja dos muertos; el atacante fue abatido

Published

on

By

Tres personas murieron, entre ellas el presunto atacante, y otra resultó herida en medio de un tiroteo masivo en la localidad de Prospect Hill, Carolina del Norte, informaron autoridades locales.

La Oficina Estatal de Investigación de ese territorio del sureste de EE.UU. declaró que agentes policiales informaron de “un tiroteo masivo ocurrido de madrugada en Brooks Road, en Prospect Hill”.

Las autoridades aclararon que se trata de un incidente aislado y aún no han divulgado la identidad de las personas involucradas, aunque el sheriff del Condado de Caswell, Tony Durden, declaró -en rueda de prensa- que todos los implicados son adultos y pertenecientes a la misma familia.

Además, los responsables de la investigación tranquilizaron a la población, al asegurar que no había ninguna amenaza para el resto de la ciudadanía.

“Este fue un incidente aislado, por favor, tengan a la familia en sus oraciones”, pidió Durden.

El sábado pasado se registró otro tiroteo masivo en un restaurante de hamburguesas en Twin Falls (Idaho), en el que murieron tres personas y otras siete resultaron heridas.

La hamburguesería se ubica en un zona de ocio muy concurrida, especialmente el fin de semana, por lo que las autoridades tuvieron que acordonar el sector y pedir a los ciudadanos que no se acercaran al lugar para garantizar su seguridad.

Los tiroteos masivos son una de las mayores amenazas sociales a las que se enfrenta Estados Unidos y, según el conteo de Gun Violence Archive, en lo que va de año se han registrado 290 en todo el país.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias