Conectate con nosotros

ESTATAL

Estrategias de combate y lluvias liquidan incendios forestales en Chihuahua

Publicado

en

Se exhorta a la población a evitar el encendido de fogatas en las zonas boscosas del estado y reportar cualquier incidencia al 9-1-1

El Comité Estatal de Manejo de Fuego 2024, reportó que gracias a la presencia de las lluvias y a la labor de los brigadistas, el estado de Chihuahua hoy no tiene registro de incendios forestales activos.

Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que el trabajo en conjunto ha permitido la atención precisa de los siniestros durante esta temporada.

Refirió que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que al corte del 26 de junio ha resultado afectada una superficie de 74 mil 146 hectáreas, con una tendencia a la baja en comparación con cifras del año pasado.

Esta disminución ha sido gracias a la labor de los 1,364 combatientes de incendios forestales, integrados en 150 brigadas que están distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la zona serrana, todos, debidamente capacitados.

El funcionario añadió que estos elementos permanecen en alerta, pues la temporada de incendios aún no concluye y será hasta el 31 de diciembre cuando se cuente con los resultados finales.

Molinar Hernández destacó que, aunque las precipitaciones pluviales han favorecido la liquidación total de los siniestros, se mantiene el cuidado y vigilancia en las localidades más propensas a este tipo de incidentes.

Este año, el Gobierno del Estado ha invertido 10 millones de pesos en el Programa de Incendios Forestales, recursos empleados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación.

Además se han realizado sobrevuelos de reconocimiento en los municipios con mayor incidencia, como Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Nonoava y Balleza, para generar estrategias y perfeccionar el combate terrestre.

También se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha intervenido con la disposición de sus aeronaves para el traslado de brigadistas y la realización de descargas en zonas afectadas.

Durante julio, el Estado aportará 1 millón 987 mil 500 pesos más, para cubrir gastos de mantenimiento y operación de las brigadas, para mantener la cobertura en el territorio estatal, explicó Molinar Hernández.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite CEPC alerta por posible caída de lluvias durante las siguientes horas

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias que pueden estar acompañadas de vientos fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica en la entidad.

Se prevé que a partir del mediodía se intensifique la presencia de precipitaciones sobre las regiones oeste, suroeste, sur y sureste.

Los municipios de Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Balleza, Rosario, El Tule, Huejotitan, Valle de Zaragoza, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros, presentarían acumulados de 25 a 50 milímetros (mm).

Asimismo, estas serán de moderadas con intervalos de chubascos y estarán acompañadas con viento superior a los 45 y 55 kilómetros por hora en Madera, Temósachic, Moris, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nonoava y San Francisco de Borja.

Las mismas condiciones se presentarán en Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Coronado, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, El Oasis y Manuel Benavides,

Para el lunes 15, estas lluvias se mantendrán en el estado, la zona serrana presentará mayor acumulación pluvial de 59 mm para este día, especialmente en Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Las mismas serán de dispersas a moderadas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Allende y Coronado.

La CEPC exhortó a la población a seguir las medidas preventivas, como evitar transitar por zonas de peligro debido a inundación repentina como calles, ríos o arroyos, ya que estos pueden aumentar su cauce y provocar el arrastre de vehículos, objetos o personas.

Otra recomendación de importancia es asegurar debidamente los objetos que puedan ser desprendidos fácilmente.

Además, estás condiciones pueden generar la formación de tolvaneras y por ello baja visibilidad en tramos carreteros de la entidad.

Continuar leyendo

ESTATAL

Emite CEPC alerta preventiva ante pronóstico de lluvias para el estado durante este fin de semana

Publicado

en

La dependencia hace un llamado a la población a mantenerse informada mediante los avisos de las autoridades, ante posibles inundaciones repentinas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales, especialmente en la región serrana, a partir de esta tarde y hasta el domingo 14 de julio.

Se espera un acumulado de 21 a 50 milímetros (mm) en Chínipas, Morelos, Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, La Cruz y Manuel Benavides.

En Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Ojinaga, las precipitaciones serían de menor intensidad, con acumulados de 5.1 a 25 mm.

Por otra parte, se estiman rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Guerrero, Cusihuiriachi, Santa Isabel y Manuel Benavides.

Para el sábado 13, se prevé que las precipitaciones sean fuertes a puntualmente fuertes, con acumulados de 50.1 a 75 mm en Morelos y en Guadalupe y Calvo.

Asimismo se esperan de forma moderada a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 mm, en Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Balleza.

Estas mismas presentarán acumulados de 5.1 a 25 mm, en Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Chihuahua, Belisario Domínguez y Aquiles Serdán.

Dichas condiciones se pronostican para Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Coronado, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides.

Las rachas de viento se mantendrían con velocidades de 55 km/h en Ahumada, lo cual podría generar la formación de tolvaneras en el tramo carretero de la localidad.

Para el próximo domingo 14, las lluvias se concentrarán en la región sur del estado, principalmente en en municipio de Balleza, en la comunidad de El Vergel, con acumulaciones estimadas de 25.1 a 50 mm.

Para el resto de la entidad, se esperan de dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos.

La CEPC hace un llamado a la población a mantenerse alerta a los avisos que emitan las autoridades, debido a este pronostico que puede generar inundaciones repentinas, aumento del cauce de ríos, arroyos o presas.

Además, estas condiciones pueden causar accidentes viales y arrastre de vehículos y/o personas.

Ante cualquier emergencia, es preciso llamar de inmediato al 9-1-1, además se recomienda preparar una mochila de emergencia, así como un plan familiar de protección.

Continuar leyendo

ESTATAL

Invita Luis Aguilar a participar en Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda

Publicado

en

Esta convocatoria del Congreso del Estado al premio Víctor Hugo Rascón Banda, estará vigente hasta el 23 de agosto de este año

El diputado Luis Aguilar invitó a la ciudadanía chihuahuense a participar en la convocatoria al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, premio que se otorga a personas destacadas en las ramas del teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura y danza, por parte del Congreso del Estado.

Aguilar señaló que además del lanzamiento de la convocatoria, ya también se eligió a las y los integrantes del Comité Seleccionador, quienes se encargarán de elegir a la o el participante que ganará este reconocimiento este 2024.

“Este premio a las y los artistas chihuahuenses, es un gran reconocimiento tanto a su trayectoria, como a su esfuerzo personal, por la creación y conservación el arte en Chihuahua, un premio que reafirma la grandeza de sus obras, y el gran orgullo que sentimos, por su trayectoria.

Y, en este año que celebramos el bicentenario de nuestro estado, se vuelve aún más importante este reconocimiento, ya que además de ser un premio, es una invitación a continuar con la creación de nuevas obras, nuevas puestas en escena, pinturas y esculturas, que reafirman nuestra identidad como chihuahuenses y nos permitan disfrutar del arte de nuestra gente, en todo su esplendor.”, finalizó Luis Aguilar.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de agosto, y se pueden checar las bases directamente en la página oficial del Congreso del Estado: https://www.congresochihuahua.gob.mx/

Continuar leyendo

#Tendencias