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Esta es la lista completa de ganadores de los premios Oscar 2024

En una noche donde las estrellas brillaron con luz propia bajo el firmamento de Hollywood, los Premios Oscar volvieron a demostrar por qué son considerados la cima del reconocimiento cinematográfico mundial.
Desde deslumbrantes desfiles en la alfombra roja hasta emotivos discursos que tocaron el corazón de millones, la ceremonia de este año no solo celebró el arte y la dedicación de los cineastas, sino que también sirvió como un recordatorio del poder del cine para unir, inspirar y provocar cambio.
A continuación, presentamos a los triunfadores de la noche, aquellos cuyas obras han sido coronadas con el honor más prestigioso de la industria, marcando un momento imborrable en la historia del séptimo arte. Estos son los ganadores de los Premios Oscar, quienes con su talento, pasión y creatividad, han dejado una huella indeleble en el mundo del cine.
Lista completa de GANADORES de los premios Oscar 2024
Mejor película
- American fiction
- Anatomía de una caída
- Barbie
- Los que se quedan
- Los asesinos de la luna
- Maestro
- Oppenheimer (GANADORA)
- Vidas pasadas
- Pobres criaturas
- Zona de interés
Mejor director
- ‘Anatomía de una caída’ (Justine Triet)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Martin Scorsese)
- ‘Oppenheimer’ (Christopher Nolan) (GANADOR)
- ‘Pobres criaturas’ (Yorgos Lanthimos)
- ‘Zona de interés’ (Jonathan Glazer)
Mejor actor
- Bradley Cooper (‘Maestro’)
- Colman Domingo (‘Rustin’)
- Paul Giamati (‘Los que se quedan’)
- Cillian Murphy (‘Oppenheimer’) (GANADOR)
- Jeffrey Wright (‘American Fiction’)
Mejor actriz
- Annete Bening (‘Nyad’)
- Lily Gladstone (‘Los asesinos de la luna’)
- Sandra Hüller (‘Anatomía de una caída’)
- Carey Mulligan (‘Maestro’)
- Emma Stone (‘Pobres criaturas’) (GANADORA)
- ‘Anatomía de una caída’ (Justine Triet y Arthur Harari) (GANADORA)
- ‘Los que se quedan’ (David Hemingson)
- ‘Maestro’ (Bradley Cooper y Josh Singer)
- ‘Secretos de un escándalo’ (Samy Burch y Alex Mechanik)
- ‘Vidas pasadas’ (Celine Song)
Mejor actor de reparto
- Sterling K. Brown (‘American Fiction’)
- Robert de Niro (‘Los asesinos de la luna’)
- Robert Downey Jr. (‘Oppenheimer’) (GANADOR)
- Ryan Gosling (‘Barbie’)
- Mark Ruffalo (‘Pobres criaturas’)
Mejor actriz de reparto
- Emily Blunt (‘Oppenheimer’)
- Danielle Brooks (‘El color púrpura’)
- America Ferrera (‘Barbie’)
- Jodie Foster (‘Nyad’)
- Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) (GANADORA)
Mejor largometraje internacional
- ‘Yo Capitán’ (Italia)
- ‘Perfect days’ (Japón)
- ‘La sociedad de la nieve’ (España)
- ‘Sala de profesores’ (Alemania)
- ‘Zona de interés’ (Reino Unido) (GANADORA)
Mejor maquillaje y peluquería
- ‘Golda’ (Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue)
- ‘Maestro’ (Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell)
- ‘Oppenheimer’ (Luisa Abel)
- ‘Pobres criaturas’ (Nadie Stacey, Mark Coulier y Josh Weston) (GANADORA)
- ‘La sociedad de la nieve’ (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé)
Mejor diseño de producción
- ‘Barbie’ (Sarah Greenwood y Katie Spencer)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Jack Fisk y Adam Willis)
- ‘Napoleón’ (Arthur Max y Elli Griff)
- ‘Oppenheimer’ (Ruth de Jong y Claire Kaufman)
- ‘Pobres criaturas’ (James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek) (GANADORA)
Mejor fotografía
- ‘El Conde’ (Edward Lanchman)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Rodrigo Prieto)
- ‘Maestro’ (Matthew Libatique)
- Oppenheimer (Hoyte Van Hoytema) (GANADORA)
- ‘Pobres criaturas’ (Robbie Ryan)
Mejor guion adaptado
- American fiction (Cord Jefferson) (GANADORA)
- Barbie (Greta Gerwig y Noah Baumbach)
- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- Pobres criaturas (Tony MacNamara)
- Zona de Interés (Jonathan Glazer)
Mejor sonido
- ‘The Creator’ (Ian Voigt, Erik Aadahi, Ethan Van Der Ryn, tom Ozanich y Dean Zupancic)
- ‘Maestro’ (Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic)
- ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’ (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor)
- ‘Oppenheimer’ (Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell)
- ‘Zona de interés’ (Tarn Willers y Johnnie Burn) (GANADORA)
Mejor cortometraje animado
- ‘Letter to a pig’ (Tal Kantor y Amit R. Gicelter
- ‘Ninety-five senses’ (Jerusha Hess y Jared Hess)
- ‘Our uniform’ (Yegane Moghaddam)
- ‘Pachyderme’ (Stéphanie Clément y Marc Rius)
- ‘War is over!’ Inspired by the music of John & Yoko (Dave Mullins y Brad Booker) (GANADORA)
Mejor cortometraje de ficción
- ‘The After’ (Misan Harriman y Nicky Bentham)
- ‘Invincible’ (Vincent René-Lortie y Samuel Caron)
- ‘Knight of fortune’ (Lasee Lyskjaer Noer y Christian Norlyk)
- ‘Red, white and blue’ (Nazrin Choudhury y Sara McFarlane)
- ‘La maravillosa historia de Henry Sugar’ (Wes Anderson y Steven Rales)
Mejor música
- ‘American Fiction’ (Laura Karpman)
- ‘Indiana Jones y el dial del destino’ (John Williams)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Robbie Robertson)
- ‘Oppenheimer’ (Ludwig Göransson) (GANADORA)
- ‘Pobres criaturas’ (Jerskin Fendrix)
Mejor canción original
- ‘The fire inside’ de ‘Flamin’ hot’ (Diane Warren)
- ‘I’m just Ken’ de ‘Barbie’ (Mark Ronson y Andew Wyatt)
- ‘It never went away’ de ‘American Symphony’ (Jon Batiste y Dan Wilson)
- ‘Wahzhazhe (A song fot my people)’ de ‘Los asesinos de la luna’ (Scott George)
- ‘What was I made for?’ de ‘Barbie’ (Billie Eilish y Finneas O’Connell) (GANADORA)
Mejor montaje
- ‘Anatomía de una caída’ (Laurent Sénéchal)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Kevin Tent)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Thelma Schoonmaker)
- ‘Oppenheimer’ (Jennifer Lame) (GANADORA)
- ‘Pobres criaturas’ (Yorgos Mavropsaridis)
Mejores efectos visuales
- ‘The Creator’ (Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould)
- ‘Godzilla Minus One’ (Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima) (GANADORA)
- ‘Guardianes de la Galaxia 3’ (Stephane Ceretti, Alexis Wagsbrot, Guy Williams y Theo Bialek)
- ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’ (Alex Wuttke, Simone Coco, Keff Sutherland y Neil Corbould)
- ‘Napoleón’ (Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould)
Mejor cortometraje documental
- ‘The ABCs of Book Banning’ (Sheila Nevins y Trish Adlesic)
- ‘The barber of little rock’ (John Hoffman y Christine Turner)
- ‘Island in between’ (S. Leo Chiang y Jean Tsien)
- ‘The last repair shop’ (Ben Proudfoot y Kris Bowers) (GANADORA)
- ‘Nai Nai y Wài Pó’ (Sean Wang y Sam Davis)
Mejor largometraje documental
- ‘Bobi Wine: The people’s president’ (Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek)
- ‘The eternal memory’
- ‘Four daugthers’ (Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha)
- ‘To kill a tiger’ (Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim)
- ’20 days in mariupol’ (Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath) (GANADORA)
Mejor diseño de vestuario
- ‘Barbie’ (Jacqueline Durran)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Jacqueline West)
- ‘Napoleon’ (Janty Yates y Dave Crossman)
- ‘Oppenheimer’ (Ellen Mirojnick)
- ‘Pobres criaturas’ (Holly Waddington) (GANADORA)
Mejor largometraje animado
- ‘El chico y la garza’ (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki) (GANADORA)
- ‘Elemental’ (Peter Sohn y Denise Ream)
- ‘Nimona’ (Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary)
- ‘Robot Dreams’ (Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz)
- ‘Spider-Man: A través del Spider-Verso’ (Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal)
Con información de Excélsior

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Día Mundial del Libro: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El 23 de abril no es solo un día más en el calendario: es una jornada conmemorativa que rinde tributo al libro como herramienta esencial para la difusión del conocimiento, la preservación cultural y la libertad de pensamiento.
Desde 1995, la UNESCO promueve el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el propósito de destacar la importancia de la lectura, el respeto a la propiedad intelectual y el rol irremplazable de los escritores en la construcción del imaginario colectivo.
¿Por qué se celebra el 23 de abril ?
La elección de esta fecha tiene raíces profundamente simbólicas. El 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, falleció William Shakespeare. Ese mismo día, aunque según el calendario gregoriano, se enterró a Miguel de Cervantes, quien murió el 22.
El Inca Garcilaso de la Vega también murió en la misma jornada. Más allá de las diferencias cronológicas, la coincidencia en la pérdida de estos tres autores fue tomada por la UNESCO como un gesto simbólico de unidad literaria global.
A lo largo del tiempo, se descubrió que este día también marca el nacimiento o la muerte de otros escritores como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, lo que refuerza aún más el peso literario de la fecha.
Los libros han sido, a lo largo de la historia, una vía poderosa para conectar a las personas a través del tiempo y el espacio. En una era dominada por pantallas, algoritmos y consumo inmediato, el Día Mundial del Libro invita a reflexionar sobre el valor del acto de leer, ya sea en papel o en formato digital. Es también una oportunidad para reforzar el vínculo entre lectura y pensamiento crítico, creatividad y empatía.
Desde bibliotecas públicas hasta clubes de lectura y actividades escolares, cientos de iniciativas en todo el mundo se organizan en esta fecha para fomentar el amor por los libros, apoyar a la industria editorial e impulsar políticas de acceso equitativo a la educación y la cultura.
Pero también es una jornada que subraya la relevancia del derecho de autor, elemento clave que garantiza el reconocimiento a la labor creativa y protege a quienes enriquecen el patrimonio literario de la humanidad.
Con información de El Universal

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De dónde proviene la tradición del Conejo de Pascua que regala huevos de chocolate en Semana Santa

Aunque la Pascua de Resurrección es una festividad fundamentalmente cristiana, la tradición del Conejo de Pascua ha logrado trascender los límites religiosos y culturales, convirtiéndose en una actividad ampliamente esperada por millones de personas cada año durante la Semana Santa,sean creyentes o no, ¿de dónde proviene?
La relación entre el huevo y la Pascua puede parecer una metáfora evidente: el huevo simboliza la vida y el renacimiento, lo que se alinea con la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, algunos estudiosos sugieren que esta conexión simbólica se consolidó después de que ambos ya estaban vinculados en la cultura y la tradición.
Una amplia mezcla de tradiciones
Existen diferentes teorías respecto del origen de la figura del Conejo y los huevos, y ninguna es considerada como la definitiva. Una de estas propone influencias de los festivales paganos durante la Europa medieval,enmarcados en el inicio de la primavera.
“Muchos eruditos creen que la Pascua tuvo sus orígenes como un festival anglosajón temprano que celebraba a la diosa Eastre y la llegada de la primavera. En cierto sentido, una resurrección de la naturaleza después del invierno”, explicó Carole Levin, profesora de Historia y directora del Programa de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Nebraska, a TIME.
Otra teoría sugiere que la entrega de huevos sí proviene de la cultura cristiana, aunque no por los motivos inicialmente señalados. Resulta que, antiguamente, el periodo de penitencia y abstinencia era muy estricto,por lo que algunos fieles se privaban por 40 días de consumir alimentos de origen animal como carnes o huevos.
De acuerdo con la explicación que dio Henry Kelly, profesor de estudios medievales en la Universidad de California en Los Ángeles, al citado medio, los cristianos guardaban los huevos que sus gallinas ponían durante esa época y los almacenaban para distribuirlos más tarde. Dado que la Cuaresma termina poco antes de la Pascua, los huevos hervidos terminaban repartiéndose el Domingo de Resurrección.
El Conejo de Pascua
En cuanto al origen de la figura del Conejo de Pascua, una teoría propone que “en 1682, el alemán Georg Franck von Frankenau dio cuenta de una costumbre proveniente de Alsacia acerca de una liebre que llevaba huevos de colores a los niños. Al parecer, una tradición luterana veía en esta figura un símil de lo que hoy conocemos como el Viejito Pascuero”, explicó hace un tiempo Camilo Pino, académico del Instituto de Filosofía y del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la USS.
También se asocia este animal con el de la diosa Eastre durante este festival de primavera en el hemisferio norte.
Que la noción de que un “Conejo de Pascua” haya surgido en Europa no es un detalle menor. Lo cierto es que existen dudas sobre la existencia de conejos (Oryctolagus cuniculus), en la zona del Levante mediterráneo en el siglo I. Estos provienen de la península ibérica y habrían llegado mucho después al lugar. Las que sí habrían estado presentes en la zona eran las liebres silvestres (Lepus capensis).
¿Y los huevos pintados?
Se cree que la tradición de los huevos pintados surgió en Inglaterra en el siglo XIII, donde los habitantes de las aldeas los llevaban como regalo a sus señores y como ofrenda especial a la Iglesia. Más adelante, según Levin, en ocasiones se pagaban las “cuotas de Pascua” con estos huevos, una tradición que se extendió hasta el siglo XVIII.
Según explicó, no fue sino hasta la época victoriana cuando los huevos coloreados se convirtieron en algo para regalar a los niños en lugar de a la iglesia o las autoridades. De hecho, se trató de una época donde muchas festividades religiosas, como también la Navidad, experimentaron cambios para convertirse en instancias más familiares, con rituales dirigidos a los más pequeños. Pronto se incorporó la búsqueda de huevos de Pascua, el chocolate, y en 1876 se celebró la primera Carrera de Huevos de Pascua en la Casa Blanca.
La leyenda del Conejo de Pascua
Aunque la tradición del Conejo de Pascua se originó muchísimo después de la muerte de Jesucristo, al incorporarse a la celebración cristiana de Semana Santa, surgió una leyenda que buscaba vincularlo a la historia de la resurrección.
Según esta historia, en la antigua Judea, un conejo (aunque ya sabemos que no eran nativos de la región, por lo que en estricto rigor sería una liebre) se encontraba en el sepulcro donde reposaba Jesús después de su muerte. El conejo observó cómo los fieles visitaban la tumba con tristeza, pero al tercer día, fue testigo de la resurrección.
Como los conejos no pueden hablar, decidió comunicar la noticia a los niños de una manera especial: entregando huevos, símbolos de vida, que en este contexto representan la resurrección de Jesucristo.
Esta leyenda, aunque no tiene base histórica,es una forma de conectar la tradición del Conejo de Pascua con la celebración cristiana.

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Domingo de resurrección, ¿Cuál es su significado?

El Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual o los tres días santos. En ellos se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
El Domingo de Resurrección, no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos.
Tradicionalmente, se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, usualmente ocurre entre los meses de marzo y abril de cada año.
Qué se celebra el Domingo de Pascua
El Domingo de Resurrección es una fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús, el hijo de Dios, después del martirio vivido, que finalizó en su crucifixión en el Calvario.
Tal como había prometido a sus discípulos, Jesús regresó de la muerte, cumpliendo el mandato divino de Dios y probando que era el salvador de la humanidad.
Este día se organizan diversas liturgias y procesiones religiosas en todo el país, en recuerdo de estos eventos, narrados en los evangelios bíblicos.
Durante el Domingo de Resurrección, ocurre además el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado. Y que permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.
Significado del Domingo de Resurrección
La resurrección de Jesucristo fue la confirmación del origen santo de Jesús, como hijo de Dios. Y también de su naturaleza divina, cumpliéndose la promesa de vida eterna en el reino de los cielos, para los creyentes cristianos.
El Domingo de Resurrección constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los fieles católicos.
Se rinden honores al sacrificio de Jesucristo como salvador de la humanidad y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.
Qué pasó el Domingo de Resurrección
Después de la crucifixión, José de Arimatea, hombre justo y sabio, reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de Jesús para ser sepultado. Procedió a embalsamar el cuerpo, envolverlo en un gran manto y trasladarlo hasta una cueva, donde lo selló con una gran piedra.
Jesús resucita
En la madrugada del día siguiente, las mujeres se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites. Según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas, que bien podría haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado.
Jesús se reúne con sus fieles
Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos. Entre ellos, a María Magdalena, a quien desveló dónde podrían encontrarlo sus apóstoles. Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.

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