CHIHUAHUA
Es Dashiell Yalanie, la primera bebé del 2025 en la ciudad de Chihuahua
Nació en punto de las 00:00 horas en el Hospital Central y registró un peso de 3 kilos 900 gramos
Esta madrugada, personal del Hospital Central de la ciudad de Chihuahua, dio la bienvenida al primer bebé del 2025. Se trata del niño Dashiell Yalanie, quien vio la luz poco después de las 00:00 horas registró un peso de 3.90 kilos y midió 48 centímetros.
El director del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, acompañado de Ana Margarita Blackaller Prieto, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se encargaron de tramitar el registro del nacimiento.
Ambos funcionarios extendieron a Elsa Hernández Ruiz y a Ángel Sigala Loya, madre y padre del infante, la felicitación de la gobernadora Maru Campos y del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña.
Corral Valverde dijo que el registro de nacimiento y el trámite de la CURP del bebé antes de recibir su alta hospitalaria, es de gran relavancia, ya que es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como salud, educación y acceso a programas sociales.
«Estamos listos para continuar operando nuestros módulos de registro en todo el estado. En este momento nuestros oficiales se encuentran en diversos hospitales de la entidad, para garantizar qué cada bebé tenga su acta de nacimiento. Ese es el encargo de la Gobernadora», señaló.
En este primer registro del año estuvieron presentes como testigos Lizbeth Erives, jefa del Departamento de Oficialías y Brenda Aguilar Terán, titular de la Oficialía de Hospitales en el Estado.
También acudieron autoridades del sector salud, como Misael Padilla, jefe del Servicio de Ginecología; Jesús María Aroña, subdirector del Hospital y Noemí Islas, supervisora de enfermería, a quienes agradecieron por la atención brindada a la familia y por facilitar la operación del módulo de Registro Civil en el nosocomio.
CHIHUAHUA
Entrega Mario Vázquez apoyos para mitigar el frío en colonia Ampliación La Noria
-Los invitó a aprovechar los cursos que se impartirán por parte del ICATECH en su Casa de Atención Ciudadana.
En la colonia Ampliación La Noria, de la capital del estado, el Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez realizó la entrega de despensas y cobijas para ayudar a las personas a sobrellevar las bajas temperaturas en esta temporada invernal.
Durante la entrega reiteró a los colonos su compromiso que como Senador ha tenido, enfocado en defender en la Cámara Alta la visión del norte, donde el esfuerzo, el trabajo, la superación y el estudio son valores importantes con los que se ha seguido haciendo grande a Chihuahua.
“Hagamos un esfuerzo para darles a nuestras niñas y nuestros niños una guía que comienza con la educación en casa y luego ese esfuerzo extraordinario para mandarlos a la escuela a que se superen y no sufran lo que nosotros pasamos”, dijo Vázquez Robles.
Dijo que cuentan con él como Senador, y les recordó que en su Casa de Atención Ciudadana ubicada en el Paseo Bolívar y C. Tercera pueden acudir para realizar gestiones, algo que necesiten o incluso inscribirse próximamente en alguno de los cursos que ahí se impartirán por parte del ICATECH.
CHIHUAHUA
Detenido por incumplir con pensión alimenticia de sus hijas en Chihuahua
Como parte de las indagatorias a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, fue detenido Raúl Ubaldo M. P., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito que atenta contra la obligación alimentaria agravado.
La captura del presunto responsable, registrada la mañana de este lunes 20 de enero, en la colonia Deportistas en la ciudad de Chihuahua, estuvo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación del grupo especializado en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería bajo la causa penal 1734/2021, para ser llevado a la audiencia en la que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer formularán imputación en su contra por dejar de proporcionar recursos para la manutención de sus hijas.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
CHIHUAHUA
Firma Mario Vázquez convenio para otorgar capacitación gratuita del ICATECH en oficios y habilidades laborales
-Se impartirán en la Casa de Atención Ciudadana del Senador.
Con el objetivo de brindar a la ciudadanía herramientas para su superación el Senador del PAN, Mario Vázquez Robles realizó una firma de convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) para otorgar capacitación gratuita en oficios y habilidades laborales.
Vázquez Robles dijo que en la visión de “los valore que nos inculcaron nuestros padres que el trabajo dignifica son parte de los valores que defendemos como chihuahuense y como senador de la república”, en esa tesitura aseguró que es un gusto concertar este convenio porque nos da la oportunidad de promover capacitación diversa, certificada, para desarrollar las habilidades de los ciudadanos.
El Senador informó que serán 100 becas al 100% las que se otorgarán para capacitaciones que serán impartidas en la Casa de Atención Ciudadana de Mario Vázquez que incluirán: corte de cabello, aplicación de uñas, básicos de maquillaje, inglés, atención al cliente, cómo hablar en público, ventas y marketing.
José Arturo Morales, director general del ICATECH tiene el encargo muy importante de la Gobernadora Maru Campos de atender el aspecto social ya que no solo son capacitaciones, sino que otorga la certificación de las habilidades laborales lo que da certidumbre y mayores oportunidades laborales a los beneficiarios.
Sulema Becerra, en representación de los beneficiarios agradeció que se otorguen esta clase de capacitaciones, pues como mamá, “lo que busca son oportunidades para sostener a la familia. Lo que pedimos es trabajo que nos ayude a mantener a nuestros hijos, y qué mejor que con oficios que nos permitan trabajar desde casa, o incluso poner un negocio por nuestra cuenta”.
Estas son las primeras 100 becas dentro del convenio que se estará renovando periódicamente conforme se vayan usando los espacios. Mario Vázquez invitó a estar pendientes sobre las convocatorias que se estarán haciendo para la inscripción de estos cursos en sus redes sociales y medios de comunicación y así aprovechar esta oportunidad de mejorar su calidad de vida.
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN