Conectate con nosotros

MUNDO

Envenenan a 77 niñas en escuelas de Afganistán

Publicado

en

Al menos 77 niñas fueron hospitalizadas por envenenamiento en dos ataques separados en sus escuelas primarias del norte de Afganistán, indicó un funcionario de educación local.

Las estudiantes fueron envenenadas en el distrito de Sangcharak, afirmó Mohammad Rahmani, director del departamento de educación provincial.

Agregó que 60 estudiantes fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en el centro educativo Naswan-e-Faizabad.

Los ataques se registraron durante sábado y domingo.

El funcionario de educación dijo que la persona que orquestó el envenenamiento tenía un rencor personal, pero no dio más detalles. “Ambas escuelas primarias están cerca una de la otra”, dijo a la agencia The Associated Press.

“Trasladamos a las estudiantes al hospital y ahora están todas bien”. Rahmani no dio sus edades, pero dijo que estaban en los grados 1 a 6.
Se cree que es la primera vez que ocurre este tipo de agresión desde que los talibanes retomaron al poder en agosto de 2021 y comenzaron su represión de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas.

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el tercero en dos meses

Publicado

en

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó que el país sufrió un nuevo apagón nacional, el tercero en apenas dos meses, tras el fallo en una central termoeléctrica clave para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“A las 2:08 de esta madrugada se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática. Se trabaja en el proceso de restablecimiento”, indicó en redes sociales el Minem.

Cuba sufrió otro apagón nacional el 18 de octubre por otra avería en esa misma termoeléctrica y otro con el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson por el occidente del país.

En ambos casos costó días restablecer el servicio en toda la isla. El país se encuentra sumido en una crisis energética desde hace años por la carencia de combustible -por la falta de divisas para importarlo- y por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones. La situación se ha agravado desde finales de agosto.

Hasta el momento, ninguna otra autoridad del Gobierno se ha pronunciado sobre este nuevo colapso del sistema energético.

El martes, el país caribeño registró su mayor índice de afectación por déficit de generación eléctrica, con un 52 por ciento, una cifra similar a la anunciada el pasado 19 de noviembre.

Los frecuentes apagones lastran la economía -que ya se contrajo 1.9 por ciento en 2023- y atizan el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021.

A mediados de noviembre, el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, reconoció que el Producto Interno Bruto (PIB) también sufrirá una contracción en 2024.

“El desarrollo económico de un país depende en gran medida de la energía y nosotros hemos tenido afectaciones eléctricas durante todo el año (…) Por otro lado, no hemos contado este año tampoco con un suministro estable de combustible. Hay déficit de gasolina, de diésel, etcétera… y la economía para dinamizarse necesita de energía”, lamentó.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

El mundo necesita mil mdd diarios para combatir desertificación y sequía hasta 2030

Publicado

en

El mundo necesita mil millones de dólares diarios para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía entre 2025 y 2030, según el último informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicado en el marco de la COP16, que se celebra en Riad (Arabia Saudita).

Hace falta invertir 2.6 billones de dólares de aquí a 2030 para restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía, de acuerdo al documento “Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación CNULD”.

Hasta el 40 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de 3 mil 200 millones de personas, y los costos más elevados recaen sobre quienes menos pueden permitírselo: las comunidades indígenas, los hogares rurales, los pequeños agricultores y, especialmente, los jóvenes y las mujeres, según el informe.

La situación se ve agravada por el fuerte aumento de las sequías (un 29 por ciento desde 2000) y las previsiones indican que en 2050 tres de cada cuatro personas en todo el mundo podrían verse afectadas.

Sin embargo, a pesar de esta crisis creciente, las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos mundiales de recuperación de tierras y resiliencia ante la sequía se quedan cortas: 278 mil millones de dólares al año.

Según el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, “para proteger vidas y medios de subsistencia, debemos aumentar significativamente las inversiones en restauración de tierras“.

“Los beneficios, tanto económicos como sociales, son innegables. Cada dólar invertido en tierras sanas es un dólar invertido en biodiversidad, clima y seguridad alimentaria”, ha añadido.

Según las conclusiones del informe, la financiación para mejorar las tierras está aumentando pero “sigue habiendo grandes lagunas”; las inversiones mundiales para combatir la desertificación y la degradación de la tierra aumentaron de 37 mil millones de dólares en 2016 a 66 mil millones en 2022.

Sin embargo, se necesitan 355 mil millones de dólares anuales entre 2025 y 2030 para colmar el déficit de financiación, lo que se traduce en un déficit de 278 mil millones de dólares.

De acuerdo al documento, las pérdidas superan las inversiones necesarias; la desertificación, la degradación del suelo y la sequía ya cuestan a la economía mundial 878 mil millones de dólares al año, mucho más que las inversiones necesarias para hacer frente a estos problemas.

Estos costes incluyen la reducción de la productividad agrícola y de los servicios ecosistémicos, los costes sociales de las pérdidas de carbono y los daños causados por la sequía.

Según el documento, invertir en la restauración genera unos beneficios anuales estimados en 1.8 billones de dólares. Por cada dólar invertido, hay un retorno de hasta 8 dólares en beneficios sociales, medioambientales y económicos. Ello incluye la mejora de la productividad agrícola, el aumento de la resiliencia a la sequía y al clima, y la mejora de los servicios ecosistémicos.

Sin una ayuda financiera urgente, las repercusiones socioeconómicas de la degradación de tierras se agravarán, generando inestabilidad y migraciones forzosas, de acuerdo al informe. El rendimiento de los cultivos podría disminuir hasta un 50 por ciento en algunas regiones de aquí a 2050, lo que puede disparar los precios de los alimentos un 30 por ciento y agravar la inseguridad alimentaria, especialmente en zonas vulnerables.

África se enfrenta al mayor déficit de financiación, ya que necesita 191 mil millones de dólares anuales para restaurar 600 millones de hectáreas de tierras degradadas.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

California se prepara para enfrentar las posibles “extralimitaciones” de Trump

Publicado

en

La Legislatura de California inició este lunes una sesión especial que busca preparar al estado ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con un fondo inicial de 25 millones de dólares para apoyar futuros litigios legales contra el nuevo gobierno republicano.

Desde que se conoció la victoria de Trump, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó la sesión especial para enfrentar posibles “extralimitaciones” de la futura administración con el estado más grande del país.

Los 25 millones de dólares estarían destinados al Departamento de Justicia de California y otras agencias para presentar demandas y repeler las iniciativas del presidente electo.

En un comunicado citado por el periódico Los Angeles Times, Newsom dijo que espera trabajar con la administración entrante y espera que tenga “éxito en servir a todos los estadounidenses”.

Sin embargo, el demócrata también dijo estar listo para defender las amenazas a la vida, los derechos, las libertades de los californianos y las posibles “extralimitaciones” del presidente electo.

“Eso es exactamente de lo que se trata esta sesión especial: preparar a este estado para el éxito, independientemente de quién esté en la Casa Blanca”.

Se espera que el nuevo gobierno choque con California, la quinta economía del mundo, por temas como la inmigración, el cambio climático, y el aborto, entre otros.

California es un estado santuario. En 2017 aprobó una ley que no permite que las autoridades locales y estatales colaboren con los agentes de inmigración. También encabezó o apoyó múltiples demandas en defensa de los indocumentados en contra del gobierno republicano.

El estado californiano también ha mantenido un pulso con Trump y sus aliados sobre el cambio climático y su cambio a la energía limpia, así como en la defensa del aborto.

En su primer gobierno, Trump amenazó con no aprobar fondos para que el estado afrontara los incendios, y culpó a la Administración estatal de los siniestros.

Newsom viajó en las semanas pasadas a Washington para asegurar los fondos federales para que California pueda enfrentar catástrofes antes de que tome posesión la nueva administración.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias