NACIONAL
‘Entró viva y salió muerta’: sospechas rodean el caso de Abigail Hay tras su detención en Oaxaca
El padre de Abigail Hay Urrutia, una joven de 30 años de Salina Cruz, Oaxaca, no entiende qué es lo que pudo pasar para que su hija fuera detenida por la policía municipal el pasado 19 de agosto y, cinco horas después, apareciera sin vida. “Entró viva en la comandancia y salió muerta”, dice José Luis Hay una y otra vez a la prensa. El hombre no se cree la versión que las autoridades le han dado: Abigail se suicidó en los separos [los calabozos de la comisaría] ahorcándose con sus propias bragas sin que ningún agente se diera cuenta. “Mi hermana no se suicidó”, dice Margarita Hay, de 35 años.
La familia, en cada entrevista, deja claro un mensaje: no fue un suicidio, fue un feminicidio.
La Fiscalía de Oaxaca ha señalado que investiga la muerte de acuerdo al protocolo de feminicidios. En México, todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas de esta manera. Este martes, sin embargo, el Ministerio Público dio a conocer el resultado de una segunda autopsia que indica que la mujer murió asfixiada por ahorcamiento, no por estrangulamiento, lo que refuerza la teoría del supuesto suicidio. “Confirman la muerte por ahorcamiento, pero no dicen qué paso”, afirma la hermana de la víctima. A pesar del matiz entre el estrangulamiento y el ahorcamiento, el comunicado de la Fiscalía no dice explícitamente si la joven fue asesinada o se suicidó, ni si fue víctima de abuso sexual.
La familia se plantea ahora pedir un tercer peritaje independiente para resolver las dudas anteriores. Mientras tanto, han decidido no enterrar a Abigail hasta que se esclarezca qué fue lo que pasó. De momento, conservan el cadáver dentro del ataúd, en una de las habitaciones de su casa. Margarita Hay cuenta a este diario que cuando le entregaron el cuerpo de su hermana menor, esta tenía golpes en las piernas y en los brazos, rasguños y una profunda marca en el cuello.
El caso de Abigail Hay indigna a sus familiares y amigos por haber muerto mientras estaba detenida ―lo que podría escalar a un caso de brutalidad policial― pero sobre todo, lo que más les indigna es la versión que han ofrecido las autoridades. “Existe una alta probabilidad de que sea un feminicidio, y agravado, porque se trata de funcionarios públicos”, señala Yésica Sánchez Maya, del Observatorio Nacional de Feminicidio y parte de la organización Consorcio Oaxaca. “Quizá se haya querido defender de la agresión y se hayan puesto más violentos”, agrega.
Decenas de personas de Salina Cruz han marchado frente a la delegación de policía donde estuvo detenida la joven y han exigido la dimisión del presidente municipal, el morenista Daniel Méndez Sosa, de cuyo Gobierno depende la policía local. Este martes, Méndez Sosa separó del cargo al juez cívico que dictó la prisión contra la joven. Horas después de la publicación de este artículo, tres policías fueron detenidos por la muerte de la chica, mientras que la investigación en la Fiscalía continúa abierta sobre todos los actores implicados aquella tarde. “El hecho es que mi hija está muerta, dos menores quedaron huérfanos y no hay ningún detenido”, denunciaba el padre antes de las detenciones este miércoles. Abigail Hay era madre de dos niños pequeños a los que mantenía gracias a una lavandería que había montado en su casa. “Era una joven alegre, bonita, divertida, trabajadora que luchó cada día porque sus hijos estuvieran bien”, recuerda su hermana.
La tarde del viernes 19 de agosto, y de acuerdo al parte policial, un grupo de agentes municipales detuvo a Abigail en la calle por una supuesta discusión con su pareja dentro de un coche. En un video de la detención que ha sido filtrado a los medios de comunicación, puede verse cómo la joven se aferra a la pierna y el brazo de un hombre para no ser llevada, supuestamente su pareja. “Soy la mamá de su hijo”, se le escucha decir. “Ten dignidad”, le responde una policía. Después de un par de minutos, los agentes consiguen subirla a la patrulla junto con el hombre, que no fue detenido. Esas son, de momento, las últimas imágenes y las últimas palabras que se tienen de la joven con vida. Después de eso fue encarcelada. Horas después estaba muerta. Fue cerca de las 22.00 horas cuando las autoridades avisaron al padre de la detención y solo hasta que llegó a los separos, en torno a las 22.30, el hombre recibió la fatal noticia.
De acuerdo a la versión de la policía, la mujer fue trasladada al juez cívico, que le ofreció tres formas de pagar la falta cometida: una multa, servicio comunitario o pasar 24 horas en la cárcel. Hay aceptó ser encerrada. “El feminicidio tiene que ver con un tema de poder y menoscabo del cuerpo de las mujeres. Incluso que argumenten que se suicidó con su calzón es sexista y revictimizante”, apunta Yésica Sánchez. La activista señala que uno de los principales problemas de la violencia machista en el Estado tiene que ver con la impunidad y la inacción de las autoridades, que apenas dictan órdenes aprehensión e investigan las muertes violentas de mujeres.
La muerte de Abigail Hay recuerda al caso de la doctora Beatriz Hernández, en Hidalgo, en 2021. Como en el caso de Hay, la policía municipal de Progreso de Obregón detuvo a la doctora, que apareció muerta a las dos horas en una celda con señas de violencia. Las autoridades dijeron igualmente que se había suicidado.
Otros casos recientes son el de Luz Raquel Padilla, de quien la Fiscalía de Jalisco insinuó que se había prendido fuego a sí misma, o el de Yolanda Martínez, quien de acuerdo a la versión de las autoridades de Nuevo León, se quitó la vida bebiendo veneno. En todos los casos, las autoridades se escudaron bajo el argumento de un supuesto suicidio, cuando las cifras de violencia machista sugieren lo contrario. El asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, uno de los feminicidios más recordados en el país, fue presentado también en un inicio como un suicidio: se ahorcó con el cable de una cabina telefónica, decían las autoridades, una versión que fue desechada en los tribunales tras comprobarse que fue asesinada por su pareja.
“La mataron a golpes y después la ahorcaron”, dice convencido el padre de Abigail con entereza. La familia de la mujer, que le ha dado el último adiós este fin de semana, denuncia que hasta este lunes no habían tenido acceso a la necropsia de la chica.
La región del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra Salina Cruz, es una de las zonas más violentas para las mujeres de todo Oaxaca. Las cifras no han hecho más que aumentar aunque en 2018 se declarara una alerta por violencia de género.
Durante el último sexenio, bajo el gobierno del priista Alejandro Murat, en el Estado se han contabilizado 673 casos de feminicidio. “Los hombres en Oaxaca saben que pueden violentar, lastimar, asesinar a las mujeres y no pasa nada. No existe una acción contundente de las autoridades para acabar con la violencia ni el feminicidio”, sentencia Sánchez.
Antes de colgar el teléfono, la hermana de Abigail respira hondo y dice: “Estamos luchando para que se haga justicia para mi hermana, no vamos a permitir que esto quede impune”.
Con información de El País
NACIONAL
México reporta 271 mil 193 repatriados desde el regreso de Trump a la Casa Blanca
El Gobierno de México reportó un total de 271 mil 193 mexicanos repatriados desde Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, fecha en que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca y endureció la política migratoria con mayores restricciones.
Sergio Salomón Céspedes, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló durante la conferencia matutina de Palacio Nacional que, de este total de expulsiones, 171 mil 508 ocurrieron por vía terrestre y 99 mil 685 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.
El funcionario afirmó que el 95 % de los repatriados son originarios de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Estado de México.
Recalcó que “en todo momento” se da un trato digno a todos los migrantes.
“Ellos saben que hoy llegan a un mejor México del que dejaron, ya que contamos con una presidenta que siempre ha estado pendiente del bienestar de todas y todos los mexicanos”, aseveró.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), explicó que México cuenta con un despliegue territorial en 14 entidades federativas para recibir a los migrantes, atenderlos y otorgarles servicios.
La funcionaria detalló que gracias al programa ‘México te abraza’, implementado por el gobierno de Claudia Sheinbaum para atender a los mexicanos repatriados, se han otorgado más de 1.56 millones de servicios, más de 453 mil raciones de alimentos calientes y más de 79 mil 700 atenciones médicas y psicológicas.
Además, a más de 180 mil personas se les ha entregado una tarjeta Bienestar Paisano con dos mil pesos para que sus gastos de traslado a sus comunidades de origen estén asegurados.
Asimismo, se han afiliado a más de 98 mil 600 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se han emitido más de 138 mil 500 copias certificadas de actas de nacional y también Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Les decimos que no están solas ni solos. México es su hogar. Siempre los vamos a recibir con dignidad, con respeto y con los brazos abiertos”, enfatizó Rodríguez Velázquez.
Desde el inicio del Gobierno de Sheinbaum, en octubre de 2024, el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha mantenido una marcada tendencia a la baja, hasta acumular una reducción del 97.5 por ciento en los encuentros de migrantes en la frontera, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) difundidas en junio por el Ejecutivo mexicano.
Con información de EFE
NACIONAL
PAN exige que FGR investigue a ‘Andy’ López Beltrán por vínculos criminales
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) citar a declarar “inmediatamente” a Andrés Manuel Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y le abra una investigación por presuntos vínculos criminales, luego de que se hiciera oficial la cancelación de su visa estadounidense.
“Acción Nacional exige que la Fiscalía General de la República cite inmediatamente a Andrés Manuel López Beltrán y abra una investigación integral sobre sus posibles vínculos con el huachicol fiscal, el tráfico de influencias, las operaciones con recursos de procedencia ilícita y la red empresarial construida alrededor de sus amigos”, se detalló en un comunicado en sus redes sociales.
Acción Nacional también exigió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastree las cuentas, transferencias, contratos y operaciones de López Beltrán y de su círculo cercano.
“Si existen elementos suficientes, deben congelarse las cuentas y asegurarse los bienes involucrados. Aquí no caben más carpetas enterradas ni fiscales obedeciendo órdenes políticas”, destacó.
Para el PAN, la presidenta Claudia Sheinbaum “también tiene que responder (e) informar qué sabe su Gobierno sobre la revocación de la visa, si recibió información de Estados Unidos y por qué las instituciones mexicanas se han negado a investigar seriamente al hijo del expresidente (López Obrador).
“Andy (López Beltrán) también debe publicar íntegramente la notificación que recibió, explicar el origen de la riqueza que le permite llevar una vida de lujos y aclarar sus relaciones con Amílcar Olán y con todos los empresarios beneficiados durante el sexenio de su padre. No puede pedir el voto, buscar una diputación y pretender esconderse detrás del victimismo”, señaló el partido político.
El PAN dejó en claro que Morena “debe suspender cualquier candidatura a su favor (de López Beltrán). México no permitirá que utilicen una curul y el fuero constitucional como refugio frente a las investigaciones. La revocación de la visa puede ser apenas la punta del iceberg de una investigación que alcance a la cúpula del Cártel de Morena”.
“La pregunta ya no es si existen demasiadas señales. La pregunta es cuánto tiempo más podrá el Gobierno seguir encubriéndolas. Todos los caminos llevan a Andy. Ahora la justicia tiene que llegar hasta él”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Cancelación de visa a ‘Andy’ López Beltrán tiene ‘sentido político’, reclama Sheinbaum: ‘No es parejo’
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que la cancelación de la visa estadounidense al morenista Andrés Manuel Andy López Beltrán obedece a un “sentido político” “y de injerencia” por parte de la Administración de Donald Trump.
“Mi opinión es que estas cancelaciones de visas que han hecho tiene un sentido político, esencialmente, porque no es parejo a todos los países si su sentido fuera relacionado con delincuencia o con alguna prueba de algún tema relacionado con la entrada de un ciudadano de EE.UU.. Esa es mi opinión”, refirió.
“Podemos hacer una revisión de qué ocurre en países de América Latina y qué ocurre en nuestro país. y este es un sentido de injerencia en la política mexicana, esa es mi opinión, no veo otra razón. ¿Y quién lo usa? Pues la derecha mexicana, que cada vez es más entreguista a los EE.UU.”, argumentó.
A través de una carta dirigida al presidente de EE.UU., Donald Trump, el político Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024),, informó que el Gobierno de aquel país le canceló la visa para ingresar a su territorio.
En un carta fechada este 13 de agosto en Teapa, Tabasco, Andy López Beltrán aseguró que la decisión fue tomada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y por el subsecretario Christopher Landau.
En el texto, el político tabasqueño consideró que tal decisión es de “carácter político, más bien politiquero y propagandístico, al estilo hitleriano”.
Y aseguró que ambos funcionarios estadounidenses “no cuentan con ninguna prueba” en su contra “acerca de algún acto inmoral o delictivo”, y que el retiro de la visa es una represalia contra países, gobiernos y políticos que “no se alinean o someten a sus afanes autoritarios, facciosos y a sus corruptelas”.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

