Conectate con nosotros

ESTATAL

ENTREGARÁ GRATUITAMENTE ESTE AÑO, LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL, LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO A RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS CUMPLIDOS

Publicado

en

       Se condonará el pago de derechos por la expedición de actas de estado civil a beneficiarios de los fideicomisos “Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen” y del “Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia” (MUSIVI).

 En su preocupación por elevar la calidad de vida de las familias chihuahuenses, Gobierno del Estado, a través de las Secretaría de Hacienda y Desarrollo Social y en coordinación con la Dirección del Registro Civil, implementará este año, diversos programas que generarán beneficios económicos, al condonar el pago de derechos, a quienes se inscriban en los mismos.

 En el caso de la expedición de certificados de inexistencia de registro de nacimiento, se realizarán condonaciones a quienes se registren en el programa “Registro de Nacimiento”; se condonará el pago de derechos de inscripción y de la primera copia certificada del acta a quienes contraigan matrimonio, como parte del programa “Matrimonios”.

 Se condonará además, el costo de las correcciones de actas, que se derive de resoluciones judiciales, así como el pago de derechos, a quienes se integren a los programas “Correcciones Administrativas” e “Inscripción de Documento Extranjero.

 Bajo el marco del convenio de colaboración para implementar la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno, el DIF Estatal condonará el costo de la primer acta de nacimiento, a los niños recién nacidos y hasta los 12 años de edad cumplidos; así como el pago de los derechos por la expedición de actas de estado civil, a los beneficiarios del fideicomiso “Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen” y del “Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia” (MUSIVI).

 También se condona el pago de los derechos por la expedición de actas de estado civil, a las personas que acrediten pertenecer al programa temporal que implemente la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Nuevo frente frío número 36 traerá vientos fuertes a territorio estatal: CEPC

Publicado

en

– De acuerdo con el pronóstico, durante el transcurso de la presente semana persistirán las temperaturas cálidas por las tardes

La aproximación del nuevo frente frío número 36 a territorio estatal, traerá consigo vientos de entre los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) durante las próximas horas, con afectaciones principalmente en municipios de la región noroeste.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que estas condiciones se deben a que dicho sistema frontal, interaccionará con una corriente en chorro y una línea seca ubicada sobre el estado de Coahuila

Las mayores afectaciones se registrarán en los municipios de Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Madera, Bachíniva, Carichí, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Además hay posibilidad de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta, así como en Carichí, San Francisco de Borja, Nonoava y Balleza. Para el resto del estado, las ráfagas de viento oscilaran entre los 45 y 55 km/h.

Provocará ambiente frío por la mañana, con temperaturas de cálidas a calurosas por las tardes, además se espera que las temperaturas desciendan a rangos de gélidos a muy fríos, con heladas en la zona serrana de la entidad.

Antes estas previsiones, la CEPC hace un llamado a la población, para que evite exponerse a cambios bruscos de temperatura y tome las precauciones necesarias para cuidar su salud.

Para este jueves los vientos serán moderados, con velocidades de hasta los 45 km/h en los municipios de Allende y Jiménez.

*Temperaturas esperadas para el miércoles 21 de febrero (máx/min °C): Chihuahua 29/9, Juárez 25/7, Janos 21/4, Madera16/1, Temósachic 18/-1, Cuauhtémoc 22/5, Ojinaga 33/9, Delicias 31/7, Camargo 30/7, Jiménez 27/7, Parral 28/8, Creel 17/-1, Chínipas 31/11, Guachochi 18/-1, El Vergel 17/-2.

Las temperaturas esperadas para este jueves son (máx/min °C): Chihuahua 24/8, Juárez 20/6, Janos 20/2, Madera 17/-1, Temósachic 19/-3, Cuauhtémoc 23/5, Ojinaga 25/11, Delicias 25/8, Camargo 25/8, Jiménez 26/7, Parral 27/8, Creel 17/1, Chínipas 30/13, Guachochi 18/0, El Vergel 19/-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Diputados hacen un llamado a la Federación a invertir más en infraestructura hídrica en el Estado

Publicado

en

El diputado Ismael Pérez Pavía, es el iniciador de la proposición.

La 67 Legislatura de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que proporcione recursos extraordinarios destinados a la infraestructura hídrica en la entidad, con el objetivo de hacer frente a la actual crisis de sequía y así garantizar un suministro de agua para la población.

El diputado Ismael Pérez Pavía, expuso en su proposición, aprobada por el Congreso del Estado, que la grave situación de sequía que enfrenta México, con Chihuahua como el estado más afectado, demanda una respuesta urgente y efectiva por parte del Gobierno Federal. Es preocupante observar que en lugar de aumentar la inversión en seguridad hídrica y fortalecer la infraestructura para mitigar los impactos de esta crisis, se realizan recortes presupuestarios en áreas críticas.

“Es urgente y necesario garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, protegiendo así el bienestar de la población y el desarrollo del país en el largo plazo”, dijo el legislador.

La proposición da a conocer que Monitor de Sequía de América del Norte advierte graves consecuencias inmediatas para México en este 2024, donde se espera que el país tenga un déficit alimentario debido al derrumbe en la producción del maíz en un 40% y otros productos básicos, lo que implicaría mayores importaciones de estos y alza considerable de precios y para Chihuahua el panorama no es menor, está en riesgo la siembra de cebolla, maíz, alfalfa, avena, así como el alimento para el ganado tanto para 2024 como para 2025, debido a la falta de lluvias.

Por otro lado, de acuerdo con Conagua, Chihuahua es uno de los nueve estados que tienen sequía sobre todo su territorio. Es el segundo estado con más municipios en sequía “excepcional”, con 33, solo detrás de 34 de San Luis Potosí. Pero, ¿Qué significa estar en sequía excepcional? Según el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), esta categoría se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

Aunado a lo anterior, es muy probable una declaratoria de situación de emergencia debido a la ausencia de agua en el estado.

De ahí que, es inaceptable que se reduzcan los recursos destinados a la gestión del agua, en un momento donde se necesita una mayor inversión en infraestructura y programas que protejan el agua.

Continuar leyendo

ESTATAL

Supervisa SCOP obras y proyectos en cuatro municipios

Publicado

en

Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses: Jorge Chánez

En gira de trabajo por los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Bachíniva y Cuauhtémoc, el secretario de Comunicaciones y Obras Púbicas (SCOP), Jorge Chánez, realizó un recorrido por obras en proceso y revisó los planteamientos de habitantes de la región, para el inicio de nuevos proyectos.

Las peticiones incluyen reparaciones de puentes y caminos vecinales, la rehabilitación de calles principales, entre otras.

El funcionario reconoció la importancia de este tipo de obras para los municipios con vocación agrícola y ganadera, que facilitan un traslado seguro y motivan el crecimiento de la población.

Además de los proyectos de índole estatal, Chánez destacó la apertura para revisar y dar viabilidad a las acciones municipales, en las que se requiera del apoyo del Gobierno del Estado, como la rehabilitación de las principales vías de comunicación de las localidades.

Añadió que es una instrucción de la gobernadora Maru Campos, el escuchar las solicitudes de los presidentes municipales y apoyarlos en sus proyectos.

“Estamos trabajando de manera conjunta, hay una gran sinergia entre el Gobierno del Estado y los municipios, para que juntos logremos que sea un año en el que avancemos en la mejoría de la infraestructura”, afirmó el secretario.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Barraza, explicó que el Gobierno del Estado seguirá cercano a las necesidades de los 67 municipios, receptivo de las acciones que requieran soluciones rápidas, pero también activo en los proyectos, labores sociales y de otra índole, que brindan beneficios inmediatos a los chihuahuenses.

Los alcaldes y representantes de las comunidades menonitas que participaron en el recorrido, coincidieron en que las acciones coordinadas son las que rinden frutos en la resolución de problemas, para beneficio de las familias de todo el estado.

Continuar leyendo

#Tendencias