NACIONAL
Entregan cuerpos de pareja desaparecida en Veracruz; salieron a vender una camioneta
Autoridades de Veracruz entregaron los cuerpos de Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez, matrimonio reportado como desaparecido.
La pareja salió el 8 de abril de Poza Rica a vender su camioneta Nissan Pathfinder negra, pero no regresó.
Casi un mes después de la desaparición, la camioneta fue hallada en el hotel Liz. Si bien había sido pintada de blanco se constató que era la del matrimonio gracias a que los hijos tenían una copia de la llave.
La Fiscalía General del Estado confirmó el 7 de mayo la recuperación del vehículo y dio a conocer la detención y vinculación a proceso de ocho personas probablemente relacionadas con el robo de la camioneta y la desaparición de Emma y Santiago.
El 15 de mayo, la Fiscalía informó la detención de ‘el Chivi‘ y ‘el Pelucho‘ en Coatzintla por su presunta implicación en el caso. Derivado de un enfrentamiento se les aseguró un arma larga y un vehículo.
Al día siguiente, se detalló que se ejecutaría una orden de cateo en el inmueble en que se detuvo a los dos hombres, para la búsqueda de posibles fosas clandestinas.
Si bien la Fiscalía de Veracruz ya no informó más sobre el caso, medios locales detallaron que los cuerpos de Emma y Santiago habrían sido encontrados en el lugar.
Este 5 de junio, una prima de Emma confirmó la muerte de la pareja y dio a conocer la realización de los servicios funerarios.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Suman 34 muertos por ola de calor en Baja California
Las altas temperaturas de la actual temporada de calor registran 34 muertes en Baja California.
La Secretaría de Salud del estado informó que tres muertes fueron por deshidratación extrema y 31 por golpe de calor.
El número de víctimas por el calor ya triplicó la cifra de todo 2025, siendo Baja California el primer lugar nacional en defunciones asociadas a las altas temperaturas.
Del total de muertes, al menos 28 ocurrieron en Mexicali. El resto en San Felipe y Ensenada.
Autoridades señalaron que el 90 por ciento de víctimas eran personas en situación de calle o en condición de movilidad.
Dada la situación, colectivos y organismos civiles solicitaron la activación del Plan DN-III-E por emergencia climática de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El objetivo es reforzar la instalación de albergues, puntos de rehidratación masiva y brigadas médicas en vía pública.
La alerta sanitaria por calor extremo permanece activa en Baja California y se prevé que las temperaturas superiores a los 45 grados continúen durante la tercera semana de agosto.
NACIONAL
“Visa de EE.UU. no define a un mexicano”: Sheinbaum sobre Caso ‘Andy’ López Beltrán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la cancelación de una visa estadounidense no define a un mexicano, y recalcó que si existe algún delito que perseguir contra alguien deben presentarse pruebas y utilizar los mecanismos de justicia correspondientes.
Dicha declaración de la la mandataria mexicana, ocurre en el marco de la polémica por la cancelación de visa de Andrés Manuel Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dado a conocer la semana pasada.
“La visa no define a un mexicano o una mexicana. Si Estados Unidos decide quitar una visa, es una decisión de Estados Unidos. Si hay un delito que perseguir, hay los mecanismos para que nos den la información o los mecanismos de juicios en particular”, refirió.
La titular del Ejecutivo federal rechazó que su Gobierno tenga que solicitar explicaciones a Estados Unidos cada vez que se cancela una visa, y apuntó que dicho documento es una relación entre el Gobierno de la Unión Americana con la persona.
“La visa es una relación de Gobierno de Estados Unidos con una persona. No tenemos por qué sentarnos a ver quién, a quién le van a quitar la visa y por qué”, dijo.
Sheinbaum Pardo argumentó que la acusación por un presunto delito debe sostenerse con pruebas y no solo en la cancelación de un documento como la visa.
“Si hay un delito que perseguir a una persona y hay pruebas, porque esto es indispensable, hay que mostrar el delito. No tiene por qué haber un tema de una visa, tiene que haber pruebas. Siempre tiene que haber pruebas”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum descarta ruptura con Estados Unidos tras suspensión de visas a políticos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó una ruptura de relaciones con el Gobierno de Estados unidos, por la suspensión de visas a políticos de la Cuarta Transformación (4T).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró una posible injerencia política de Estados Unidos en nuestro país, tras la polémica por Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que eso represente una ruptura de relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no”, dijo.
“Nosotros queremos la mejor relación pero tampoco debemos dejar de informar y debemos dejar de decir lo que pensamos, tanto a nivel diplomático como a nivel público”, argumentó.
La mandataria mexicana afirmó que por las comicios de medio término en Estados Unidos “siempre buscan, porque es histórico, no es de ahora, que México se convierta en un tema para su elección”.
“Como lo hemos dicho México no es un tema en su elección, para su elección el tema es los problemas que tienen dentro de Estados Unidos que son bastantes, no es México”, refirió.
Sheinbaum Pardo recalcó que las visas estadounidenses “no definen a un mexicano o mexicana” y que si Estados Unidos decide quitar una visa “es una decisión de EE.UU.”.
Puntualizó que en caso de que exista algún delito y pruebas, existen entre ambos países “los mecanismos para que nos den la información o los mecanismos de juicios en particular”.
“La visa es una relación de Estados Unidos con una persona, no tenemos por qué sentarnos a ver quien le van a quitar la visa y por qué”.
La titular del Ejecutivo federal dejó en claro que en México deciden los mexicanos, no alguna autoridad de los Estados Unidos.
“Nosotros en México tenemos una buena relación, tenemos coordinación sin subordinación pero en México deciden los mexicanos nadie más no va a decidir ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Justicia (de EE.UU.) lo que ocurre en México”, lanzó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

